Portada del sitio > Chiapas > Un año más de lucha por la defensa de la tierra, por los derechos del (...)

Un año más de lucha por la defensa de la tierra, por los derechos del pueblo y por el socialismo

Martes 28 de junio de 2022, por Chiapas

Ejido Petalcingo, Chiapas a 28 de junio de 2022

A los medios de comunicación
A las colonias populares
A la opinión pública

Un año más de lucha por la defensa de la tierra, por los derechos del pueblo y por el socialismo

Quienes habitamos la Colonia Popular Héctor Eladio Hernández Castillo e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) manifestamos el cumplimiento de un año más de lucha por la defensa de la tierra, por los derechos del pueblo y por el socialismo, en un contexto de crisis capitalista, inflación, violencia institucional y descomposición social y política en nuestro país.

En esta fecha histórica en la memoria del pueblo persiste el recuerdo de la masacre cobarde cometida contra campesinos en el “vado de Aguas Blancas”, en el estado de Guerrero, un acontecimiento atroz, reflejo del carácter opresivo y violento del Estado mexicano, cuando el pueblo lucha por sus derechos y libertades políticas por mejorar sus condiciones materiales de existencia.

Ese acontecimiento expresa la actitud del Estado mexicano como de sus políticos de oficio contra el pueblo al ejercer éste, su derecho a la organización y a la protesta, de encausar los esfuerzos de las masas oprimidas por la senda de la lucha independiente. Ante esta determinación de luchar la violencia de Estado es una de las respuestas ante las exigencias de las demandas más sentidas de los sectores populares.

La lucha emprendida por quienes integramos la colonia popular Héctor Eladio Hernández Castillo recordamos la experiencia de lucha del pueblo, de ella abstraemos la necesidad de estar organizados de manera independiente, de asumir una actitud combativa en la lucha por de nuestras demandas más sentidas.

La necesidad de la tierra es para su usufructo, se hace por la vía de los hechos ante las condiciones de pobreza y miseria que padece el pueblo producto de las relaciones de explotación y opresión capitalista; la tierra hoy recuperada también cumple la función para la construcción de viviendas dadas las condiciones paupérrima porque el Estado mexicano no garantiza tierra muchos menos para la edificación de viviendas dignas para los pobres del campo y la ciudad, cuando son parte de los derechos humanos y constitucionales del pueblo.

En la lucha por la tierra luchamos al mismo tiempo por el socialismo, como la única alternativa histórica y política viable para los amplios sectores populares. Con la satisfacción de que pueda producir su propio sustento y forjar la conciencia de lucha a través de la organización independiente con el objetivo común de luchar por la transformación de la sociedad capitalista, por esto quienes habitamos la colonia popular seguimos firmes en impulsar y organizar la lucha por el socialismo.

El uso de la tierra para ejercer nuestro derecho a la vivienda es porque éste no es garantizado por los gobiernos en turno, sobre todo en el contexto de crisis económica actual el cual provoca severas consecuencias para los oprimidos del campo y la ciudad. La mendicidad es el futuro inmediato para miles de familias, el hacinamiento para otro tanto, entonces, los explotados tenemos el legítimo de derecho de exigir y por la vía del hecho poseer la tierra para sobrevivir ante los lacerantes efectos de la crisis.

Mientras la crisis hace millonarios unos cuantos oligarcas, a la clase trabajadora intentan condenarlo a la muerte por inanición, al hacinamiento eterno, a condiciones de explotación cada vez más inhumanas, los oprimidos debe soportar el peso constante y arbitrario aumento de precios de las mercancías en general y de los productos de la canasta básica en particular.

Mientras los alimentos aumentan su precio de forma grosera e inhumana, el salario es sometido por la clase en el poder a lo más reducido del mínimo necesario, por ejemplo, en algunas regiones de la entidad el “jornal” consiste en ciento veinte pesos moneda nacional al día, mientras que una lista mínima de la canasta básica como fríjoles, maíz, arroz, jitomate, cebolla, aceite comestible, tortillas, huevos, entre otros, superan con facilidad los ciento cincuenta pesos, moneda nacional.

Mientras los grandes empresarios y políticas de oficio amasan fortunas, los explotados del campo y la ciudad aumenta la pauperización de sus condiciones materiales de vida. Empero, en ese terreno pantanoso la tierra firme es basta, por esto, la lucha por el socialismo es más vigente que nunca.

La descomposición política expresa cómo los políticos de oficio están más interesados por resolver y garantizar sus intereses de grupo tanto económicos como políticos. En estos momentos mas que preocuparse por el pueblo que dicen representar, nuevamente se montan y “cosechan victorias” políticas con la miseria del pueblo.

La situación que enfrenta el pueblo es adversa, por esto desde la Colonia Popular Héctor Eladio Hernández Castillo quienes la habitamos seguimos firmes en la lucha por la defensa de la tierra, por los derechos del pueblo y la lucha por el socialismo.
Que la pobreza, la miseria y cuantos males sociales provoquen los grandes empresarios y el Estado no nuble nuestra conciencia, la organización popular de carácter combativa e independiente será la alternativa para los pobres del campo y la ciudad. Tierra y vivienda son derechos del pueblo, la lucha por éstos es legítima y necesaria.

¡Libertad a los presos políticos del país!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.