Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente: Acto de represión y provocación contra integrantes del (...)

Denuncia urgente: Acto de represión y provocación contra integrantes del FNLS en el plantón durante la madrugada en la plaza de la Resistencia en San Cristóbal de Las Casas

Sábado 21 de mayo de 2022, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 21 de mayo de 2022

A los medios de comunicación
A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
A los organismos defensores de los derechos humanos no gubernamentales
A las organizaciones populares e independientes
A la opinión pública

Denuncia urgente: Acto de represión y provocación contra integrantes del FNLS en el plantón durante la madrugada en la plaza de la Resistencia en San Cristóbal de Las Casas

Hechos:

  • A las 2:00 de la mañana del día de hoy 21 de mayo, en la plaza de la Resistencia en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, llegaron aproximadamente 10 elementos de la policía municipal para advertir que levantáramos la carpa provisional que instalamos para que nuestras compañeras, en su mayoría, menores de edad, se protegieran un poco de la intemperie. Que no podíamos estar con la carpa. Que era una orden que ellos debían acatar y que procederían si nosotros no la levantábamos.
  • Transcurrieron unos minutos mientras dimos nuestros argumentos, en tanto, los uniformados se agrupaban para prepararse a levantar la carpa de no más de dos metros cuadrados de material plegable. Con la presencia de más de 50 elementos de la policía municipal, tres de ellos con armas largas, otros con gas pimienta y toletes en mano, cerca de las 3:00 de la mañana irrumpieron en el plantón improvisado en esta plaza, procedieron a desbaratar la carpa y luego retirarse.
  • Uno de ellos en tono amenazante dijo a un compañero: “este va ser el primero que va llevar”.

Antecedente:

  • El día de ayer, 20 de mayo, como a las 11 de la mañana, en su mayoría elementos de la policía municipal y algunos elementos de la policía estatal, reprimieron e intentaron desalojar a nuestros compañeros que anunciaron un plantón indefinido en esta ciudad en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecidos del 25 al 30 de mayo.
  • A decir del contador Octavio Trujillo, quien fungió como portavoz del presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, la orden es no permitir que se instalara nada ni nadie con una carpa en la plaza, porque el presidente recibe quejas de la gente, que está cansada, porque debe haber orden, porque huele mal, “donde van hacer del baño, luego apesta”. Dijo: “no pueden estar aquí con madera, quítenlos”.

El gobierno municipal tiene la firme intensión de evitar toda protesta popular en esta plaza pública, por tanto, nuestro derecho a la protesta no es garantizado y existe una latente represión. La intolerancia del gobierno a la protesta popular es tal que no irrumpen por la madrugada cual si éstos, el pueblo organizado, fuesen delincuentes.

La represión en nuestra contra no es una decisión única del gobierno municipal, sino un acto como política represiva que esta ordenada desde palacio del gobierno de Chiapas. Se actúa con el respaldo del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, así lo atestigua la comunicación que entablamos con la delegada de gobierno de Chiapas de los Altos.

Bajo el argumento de la “autonomía de gobierno municipal”, hoy se amparan para ejecutar la represión buscando deslindar de responsabilidad al gobierno estatal. La delegada de gobierno Angelica Domínguez, dice: “la plaza es pública, pero el gobierno municipal puede tomar sus decisiones”.

Los hechos y la respuesta de estos funcionarios dejan en claro la intensión gubernamental de coartar el derecho a la protesta, violan flagrantemente la Constitución Política. No es el actuar solitario de Mariano Díaz Ochoa, es el respaldo tácito del gobierno de Rutilio Escandón que permite que la represión se ejecute contra quienes nos manifestamos en la plaza de la Resistencia de esta ciudad.

El gobierno estatal esta involucrado, sus elementos estatales hicieron presencia durante la represión e intento de desalojo el día de ayer. No pueden sostener que no hubo violencia y agresión, algunos de los elementos portaban armas cortas, llegaron en franca agresión.

La responsabilidad de estos hechos es del gobierno de Mariano Díaz Ochoa y Rutilio Escandón Cadenas, ante cualquier otra agresión física y psicológica de quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo serán los responsables intelectuales.

Combativamente
¡Respeto al derecho a la protesta popular!
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.