Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: “Todo ese desorden viene desde arriba”, caso profesor (...)

Denuncia pública: “Todo ese desorden viene desde arriba”, caso profesor Juan Manuel Pérez López

Jueves 19 de mayo de 2022, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de mayo de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas e independientes
Al pueblo en general

Denuncia pública: “Todo ese desorden viene desde arriba”, caso profesor Juan Manuel Pérez López

Una revelación comprometedora que desenmascara al, o los responsables del constante hostigamiento contra nuestro compañero profesor Juan Manuel Pérez López, la encontramos en conversación telefónica con un implicado que nos conduce acertadamente a los responsables directos de la represión en su contra como integrante del FNLS, nos dice: “todo ese desorden viene desde arriba”.

El profesor Juan Manuel Pérez López es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y militante de la Asamblea Estatal Democrática (AED-40), es víctima de la violencia institucional ordenada desde los pasillos del palacio de Gobierno de Chiapas. Las medidas políticas, administrativas, jurídicas y declaraciones así lo constatan; la represión, el hostigamiento y persecución política hacia integrantes del FNLS, forma parte de una política de gobierno hacia el movimiento popular independiente.

Conversación telefónica con el profesor Juan Manuel Pérez y el Supervisor Escolar de la zona 016.

“Tut… tut… tut..”

Bueno… Profe. buenas tardes… Buenas tardes Manuel.

Juan Manue l. - La pregunta aquí es lo de USICAM, cómo se le va ser porque, parece ser que, ya chequé mi lista y no he subido calificación porque no tengo todos mis alumnos, no sé qué paso con SAECH.

Elmar Zavala.- ¿Tú me hablas de los alumnos que te sacaron?

Juan Manuel. – Así es, no sé por qué razón no aparece en mi lista.

Elmar Zavala.- ¿No has tenido ninguna reunión? Porque todo ese desorden vino desde arriba.

Juan Manuel. - Aja, pero quien lo ordena profe. Porque sinceramente…

Elmar Zavala.- Mira, eso es lo lamentable, de que haya arriba… Se envían los problemas haya en gobernación y me los avientan a mí. Que, si yo no aplico, a mí me van a cesar… desgraciadamente eso es lo que hacen, a mí me gustaría que se comunicara con el jefe de departamento, porque me ordenaron levantar un acta administrativa contra ti…

Juan Manuel. - Por qué motivo profe.

Elmar Zavala. Tienen una denuncia de hechos que lo llevaron hasta gobernación. Yo les mande un documento donde no podía yo actuar.

Juan Manuel. - Pero usted ya actúo.

Elmar Zavala
.- Ahora, lo que yo te pido de favor es que tu puedas negociar, directamente desde arriba para que no te vayan a afectar con esa acta administrativa. A mí si lo lamentaría yo. Porque jamás me ha gustado hacer ese tipo de cosas.

Juan Manuel. Si profe, pero usted ya actuó.

Elmar Zavala. Sí, actúe porque me ordenaron…

Juan Manuel. – Aquí se ve la presencia de… de… de que se está prestando al trabajo que está haciendo el gobierno municipal.

Elmar Zavala. No, yo con el gobierno municipal no tengo nada que ver, que hacer… a mí fue, me ordenaron en una reunión de gobernación. Revísalo desde arriba.
Si no actúo, me afectan a mí, eso lo sabes muy bien, que, si yo no actúo contra alguien, hay viene el acta administrativa contra mí. Yo no tengo nada contra ti, actuamos de acuerdo a una estructura de trabajo, y estoy consciente, si procede esa acta administrativa, te pueden llamar a ti, van a llamar el que interpuso la denuncia y a mí desde luego.
El acta administrativa está basada en hechos. No me pidieron de favor, me impusieron el recurso…

Juan Manuel. Después de mi detención, empieza el acoso laboral...

Elmar Zavala. Si, pero fue desde arriba. Lamentablemente no tienen los pantalones bien puestos haya arriba y avientan la bolita al supervisor.

Juan Manuel. - Si, pero usted también tiene derecho a responder ese oficio, profe… ¿Hubiese hecho la denuncia?

Elmar Zavala.- No, no tengo facultades porque soy subordinado. Insisto, no tengo facultades porque soy subordinado. Cuando se ordena un acta administrativa lo tienes que hacer porque si no lo haces me cesan a mí. Es una estructura y lamentablemente tienes que hacer porque no hay de otra. De tu parte queda negociar, con las partes de haya arriba.

Juan Manuel. - Yo no voy a negociar nada porque yo no he cometido delito de ninguna índole. Y sin embargo usted actuó sin ninguna investigación, el que firmó es usted y los demás se van lavando las manos…

Elmar Zavala.- El que actuó directamente es de gobernación, actúo el jefe de departamento, jefe de sector. Si no me meto me cesan a mí, yo conozco muy bien la estructura como es. No hemos agarrado partido, son instrucciones de arriba. Me obligaron a levantar el acta basada en hechos. Y ni siquiera yo di de baja a los chamacos. Lo hicieron directamente de control escolar. A mi únicamente me pidieron que mandara el recurso. Yo les dije en gobernación, que en la cuestión política social yo no tengo nada que ver.

Nuestro compañero Juan Manuel lleva más de 11 años laborando como profesor en la Escuela Telesecundaria 1264 “Amado Nervo” de la comunidad de Matasano, municipio de Jitotol. Sin embargo, por ser integrante del FNLS y encausar la voluntad del pueblo en la lucha democrática independiente, el Estado comenzó a intensificar la represión en su contra, al grado de ser víctima de la privación ilegal de la libertad y en los últimos días recibió amenazas de desaparición forzada de parte del grupo de choque respaldado por Juan Leyver Méndez Vaquerizo, presidente municipal de Jitotol.

El testimonio deja en claro de donde viene las indicaciones de toda una serie de violaciones a los derechos de nuestro compañero como profesor y sujeto político, buscan quebrantar su voluntad política de luchar. La intención del gobierno municipal y estatal es desplazarlo de su Centro de Trabajo (CT), significa, alejarlo de un pueblo que abraza las banderas de la lucha popular independiente, buscan doblegar su voluntad y disposición de lucha a través de la violencia institucional.

En efecto, es el gobierno de Chiapas el responsable de “todo ese desorden” que para nuestro compañero significa riesgo a su integridad física y psicológica, la violación a sus derechos humanos, entre ellos, el derecho al trabajo. En la mesa de diálogo con Juan José Ulloa Pérez, asesor político de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, aseguró que, para ellos, este caso es una prioridad.

En términos políticos, que el gobierno tenga como prioridad esta caso no significa de ninguna manera la solución de la misma, por el contrario, los hechos confirman administración del problema con la intensión de generar condiciones de represión más intensas en nuestra contra.

Los responsables inmediatos de la violencia y violación a los derechos humanos e integridad física y psicológica de nuestro compañero son del gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quienes simulan interés para resolver este caso, por su parte, el gobierno municipal de Jitotol Juan Leyver Méndez Vaquerizo quien es responsable directo al respaldar al grupo de choque de la comunidad de Jaramillo encabezado por Alfredo Núñez Hernández y el Regidor de Jitotol, Guadalupe Díaz Pérez.

Combativamente
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.