Portada del sitio > Chiapas > A un año del asesinato político de nuestro compañero Efraín Espinoza Pérez

A un año del asesinato político de nuestro compañero Efraín Espinoza Pérez

Miércoles 4 de mayo de 2022, por Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas, 04 de mayo de 2022

A los medios de comunicación
A las organizaciones independientes
Al pueblo en general

A un año del asesinato político de nuestro compañero Efraín Espinoza Pérez

Este 4 de mayo se cumple un año de los asesinatos políticos de los compañeros Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, perpetrado por la Guardia Nacional y los paramilitares de la Alianza San Bartolomé de los Llanos encabezado por el paraje Paraíso El Grijalva, en una ofensiva represiva que lanzó el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para golpear a la comunidad de Venustiano Carranza y las organizaciones independientes.

Un año más ha pasado y el gobierno se niega a resolver el problema agrario y político. Infinidad de mesas de atención y pláticas con instituciones sólo dejan claro un fenómeno, desde el gobierno se apuesta a la dilación y el desgaste para que el pueblo olvide los problemas, sus necesidades y sus muertos. Mientras los paramilitares continúan cometiendo destrozos y ocupando tierras comunales.
En la memoria están también los 3 comuneros más caídos el 12 de junio en otra emboscada por los mismos criminales, la Guardia Nacional y los paramilitares, de quienes no existe justicia, así como de los heridos y torturados.

Efraín Espinoza Pérez, un hombre militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que luchó no sólo por la defensa de las tierras comunales, también por una patria justa e igualitaria, su vida la entregó en la lucha por una sociedad sin explotados y oprimidos, fue parte activa en la lucha por el socialismo.

Quienes lo conocimos lo recordamos como un hombre congruente y aguerrido, que siempre procuró que el pueblo se educara política e ideológicamente para que comprendiera la necesidad de una lucha que rebasen los cauces económicos. Efraín coadyuvo para que más campesinos pobres se organizarán y asumieran un compromiso con la lucha independiente. Su sangre hoy riega los campos mexicanos que darán sus frutos en una nueva patria socialista.

El FNLS hoy rinde homenaje a los compañeros Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, quienes ofrendaron su vida por la defensa de las tierras comunales y por el socialismo. Nos mantenemos en la exigencia de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra ellos y los que han sido asesinados por las balas de agentes del Estado.

Esto nos expresa que la violencia de Estado no ha cesado, a pesar de los constantes discursos de los distintos gobiernos federal y estatal, la cifra de detenidos desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente, asesinados y presos políticos crece día con día, así como el proceso de militarización.

En esta fecha saludamos a las organizaciones independientes que se movilizan, manifiestan y protestan por los crímenes de lesa humanidad, por la solución a los problemas agrarios y políticos y por la exigencia de justicia por los asesinados.
Sobre el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas recae la responsabilidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra nuestros compañeros y los comuneros en Venustiano Carranza, y es responsable de la condición física y psicológica de los militantes del FNLS.

Hacemos un llamado al pueblo a que se mantenga en la lucha por la defensa de las tierras, del cese la violencia de Estado. La unidad del pueblo es condición para superar los actos de represión y las tretas del Estado.

¡Presentación con vida de los detenidos desaparecidos!
¡Libertad al compañero Higinio Bustos Navarro, preso político de la 4T!
¡Honor y gloria a los mártires de la lucha por la tierra y el socialismo!

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.