Portada del sitio > Chiapas > FNLS: El presidente municipal de Jitotol y su actitud dolosa en la mesa de (...)

FNLS: El presidente municipal de Jitotol y su actitud dolosa en la mesa de trabajo realizada en palacio de gobierno.

Martes 26 de abril de 2022, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de abril de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

El presidente municipal de Jitotol y su actitud dolosa en la mesa de trabajo realizada en palacio de gobierno.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se dirige a la opinión pública para informar y denunciar la actitud dolosa del presidente municipal de Jitotol durante la mesa de trabajo instalada el pasado 21 de abril del 2022 en el palacio de gobierno, quien lejos de solucionar la problemática persistente en el ejido Rubén Jaramillo y congregación Matasano, criminalizó el derecho a la protesta y a la organización de nuestros compañeros, así como la de nuestro compañero el profesor Juan Manuel Pérez López.

La situación promovida desde la presidencia municipal como la negación del derecho a la educación de los hijos de los compañeros padres de familia, la confrontación a través del grupo de choque, la agresión y privación ilegal de la liberta del prof. Juan Manuel, entre otros actos ampliamente denunciados, desencadeno una serie de atentados contra los derechos y libertades políticas de los padres de familia de ambas localidades, razón por la cual se recurre al legítimo derecho a la protesta y la organización a través de la denuncia para desenmascarara la actitud represiva y de hostigamiento del gobierno municipal.

Cuando los derechos y libertades políticas del pueblo son escamoteados, así mismo, amenacen la integridad física y psicológica de quienes luchan por mejorar las condiciones materiales de vida, la organización popular independiente y las acciones políticas de masas son legítimas. Resultado de estas se acudió a la mesa de trabajo antes señalada en coordinación con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), con la firme intención de encausar la problemática por la vía del dialogo.
El dialogo forma parte de los principios y el método para toda solución de las problemáticas, sin embargo, el presidente municipal de Jitotol durante de la mesa de trabajo, en vez de coadyuvar a la solución la entorpece, ya que su comportamiento revelo, un intento mas de denostar y criminalizar el derecho a la organización independiente del pueblo.

Durante la mesa de trabajo el titular de la presidencia municipal emitió señalamientos dolosos arremetió contra el derecho a la protesta, evidenció su desprecio cuando el pueblo decide organizarse y denunciar las injusticias al usar a la población como pretexto para decir que se genera molestias, cuando este es el responsable de generar discordia y división en los pueblos.
Salir a las calles a denunciar es un derecho humano, sobre todo cuando el actuar de las comunidades contradice lo estipulado en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, máxime cuando pone en riesgo la vida del pueblo, por lo tanto, el presidente municipal por la vía del hecho, viola lo estipulado en dicha ley, por esa razón el pueblo debe de conocer como las autoridades violan sus propias leyes.

Su actitud en la mesa de trabajo evidenció una intensión concreta, criminalizar el movimiento popular independiente y el descontento popular, es el promotor de crear las condiciones para la judicialización de la protesta popular, al señalar al compañero profesor Juan Manuel en dicha mesa, en esa tesitura, ¿Qué entiende por dialogo el ciudadano presidente municipal? Soltar su veneno para arremeter con medidas legaloides hacia quienes ejercen el derecho a disentir y exigir el cumplimiento de las demandas más sentidas.

Porque no solo verbalizó sus intenciones, en los hechos acudió a la mesa de trabajo acompañado de otras personas, entre ellas Alfredo Núñez Hernández, quien dirige al grupo de choque en el ejido Rubén Jaramillo, en su intento por justificar la arremetida contra nuestro compañero profesor y el FNLS en las dos localidades, cundo Alfredo y su grupo, son responsables de múltiples agresiones contra los compañeros, como se describió en los testimonio de las víctimas a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por lo tanto, la complicidad entre los agresores y el presidente municipal fue evidente.

Esa actitud del presidente municipal refleja su doble moral porque de ser un contendiente por la presidencia municipal, expresó loas hacia el pueblo en aras de granjear simpatía en las comunidades para ganar votos, sin embargo, en su condición actual de funcionario público, ocurre como todo político de oficio, garantiza sus intereses a través de programas asistencialistas para mantener a los sectores populares sujetos a sus propósitos mezquinos y en el peor de los casos, recurre a la provocación o expresiones de violencia de toda especie para este fin como ocurre contra nuestros compañeros.

Otro ejemplo es, los hechos ocurridos en días pasados del presente año, donde en el ejido el Zacatal fueron detenidos funcionarios públicos del municipio de Jitotol debido a incumplimiento del presidente municipal a las demandas de dicho pueblo. Este hecho revela l indolencia la frivolidad de las autoridades municipales en turno cuando se trata de privilegiar intereses personales o de grupo.

Reiteramos al pueblo general que ponderamos el dialogo en la superación de toda problemática, sin embargo, éste se pone en riesgo ante la actitud asumida por el presidente municipal, como precisamos, fue él quien promovió la confrontación, la discordia, la división en los pueblos, mas no el pueblo organizado de manera independiente.

De persistir las agresiones contra nuestros compañeros en el ejido Rubén Jaramillo, congregación Matasano y la del profesor Juan Manuel Pérez López, será responsabilidad del titular de la presidencia municipal Juan Manuel Méndez Vaquerizo y Alfredo Núñez Hernández.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.