Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Grupo paramilitar “Los Petules” realiza disparos contra (...)

Denuncia pública: Grupo paramilitar “Los Petules” realiza disparos contra compañeros del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo

Martes 12 de abril de 2022, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 12 de abril de 2022

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública: Grupo paramilitar “Los Petules” realiza disparos contra compañeros del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo

La constante agresión paramilitar contra nuestros compañeros del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, es política de Estado. En cada sexenio denunciamos que este grupo paramilitar realiza disparos y que es autor material de asesinato político, ejecución extrajudicial y desaparición forzada, hasta la fecha actúan con total impunidad y la inmunidad que reciben desde el gobierno actual es la cobertura para golpear a una comunidad del FNLS.

Hechos:

El día de ayer 11 de abril, como a las 12:10 del día, los paramilitares comenzaron a realizar disparos a una distancia aproximada de 800 metros de la comunidad durante más de media hora, es hasta las 12:45 que cesó esta agresión.

Contexto:

El día de ayer 11 de abril, compañeros de distintas comunidades se trasladaron al Hospital Básico Comunitario de la cabecera municipal de Ocosingo, para denunciar un acto de negligencia médica contra una compañera durante su parto el día 29 de marzo. La exigencia fue garantías al pueblo y a nuestros compañeros a la salud pública y gratuita, digna e integral.

Esta agresión paramilitar es la respuesta gubernamental a nuestra protesta popular en exigencia de una salud digna frente a las instalaciones del Hospital Básico Comunitario de Ocosingo, donde el 29 de abril actuaron de forma negligente al “atender” a una compañera que ocupaba atención para el parto. Es evidente la respuesta simultánea del Estado, porque mientras permanecimos frente al hospital en busca de atención de las autoridades competentes y encontrar una solución, el Estado activo a “Los Petules” para agredir a nuestros compañeros del ejido el Carrizal.

La agresión paramilitar no es un hecho aislado, forma parte de una política de gobierno de constante hostigamiento policíaco militar y paramilitar en las regiones donde tenemos presencia y arraigo político como movimiento popular independiente. ¿Quién financia a este grupo paramilitar si no es el Estado? La cantidad de balas que es dirigida a nuestros compañeros con la finalidad de perpetrar un crimen representa miles de pesos que solo es posible con el respaldo gubernamental.

El día 29 de marzo y 02 de abril, denunciamos que hubo presencia militar en la colindancia entre Rio Florido y Cuxulja, el mismo lugar donde en otros momentos “Los Petules” han hecho disparos contra la comunidad de Rio Florido. Esta última agresión paramilitar no es un hecho aislado, sino continuidad de la violencia institucional contra el pueblo organizado en el actual sexenio.

Hace unos días denunciamos que se prevé una escalada represiva contra el FNLS, éste es parte de esa objetivación de la represión para evitar la protesta popular organizada en la lucha popular independiente. Por tanto, la responsabilidad ante cualquier agresión física y psicológica hacia quienes formamos parte del FNLS , es del gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno Federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Combativamente
¡Alto al hostigamiento policíaco militar!
¡Alto a la agresión paramilitar contra el FNLS!
¡Con represión, no hay transformación!
¡Libertad a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.