Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: hostigamiento y agresión paramilitar contra la comunidad (...)

Denuncia pública: hostigamiento y agresión paramilitar contra la comunidad de El Carrizal y Rio Florido, municipio de Ocosingo

Lunes 4 de abril de 2022, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 4 de abril de 2022

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública: hostigamiento y agresión paramilitar contra la comunidad de El Carrizal y Rio Florido, municipio de Ocosingo

Hechos:

El día de ayer 03 de abril a la 1:00 de la tarde, el grupo paramilitar “Los Petules” provocaron un incendió a 500 metros aproximadamente del poblado de nuestros compañeros del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo.

Posteriormente, entre 2:30 y 3:00 de la tarde, el grupo paramilitar realizó disparos sobre la colindancia de la comunidad de Rio Florido, en dirección a la escuela preescolar, primaria y hogar de nuestros compañeros.

Estas acciones del grupo paramilitar se dan en un contexto de hostigamiento del Ejército mexicano contra los compañeros de la comunidad de Rio Florido los días 29 de marzo y 02 de abril sobre el tramo carretero del crucero Cuxulja y Abasolo, entre los limites colindantes de Cuxulja y Rio Florido. En esta misma altura es desde donde los paramilitares realizaron disparos.

El hostigamiento del Ejército o la policía y la agresión paramilitar en ocasiones simultánea confirman coordinación como parte de una política de gobierno que mantienen la agresión en contra de comunidades organizadas en el movimiento popular independiente, como lo es el FNLS y concretamente a las comunidades del ejido El Carrizal y Rio Florido en la región de Ocosingo.

En el sexenio anterior denunciamos una serie de agresiones y hostigamiento policíaco paramilitar coordinado en nuestra contra hacia estas mismas comunidades, en el sexenio actual es el Ejército quien comienza a figurar con la posibilidad de desencadenar una seria de graves violaciones a los derechos humanos.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos no gubernamentales y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que hagan uso de sus buenos oficios y atribuciones para hacer llegar sus llamamientos al gobierno de México y mandos del Ejército Mexicano, a un cese del hostigamiento militar sobre las comunidades integrantes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

De cualquier agresión física y sicológica contra algún compañero integrante del FNLS, será responsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrado y del gobierno de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas.

Combativamente
¡Alto al hostigamiento militar y paramilitar!
¡Alto a la militarización del país!
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.