Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: violaciones a los derechos humanos, agresiones y actos (...)

Boletín de prensa: violaciones a los derechos humanos, agresiones y actos de provocación contra integrantes del FNLS

Lunes 4 de abril de 2022, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 04 de abril de 2022

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones democráticas e independientes

Al pueblo en general

Boletín de prensa:
Violaciones a los derechos humanos, agresiones y actos de provocación contra integrantes del FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) una vez más, se dirige a la opinión pública para denunciar una serie de actos violatorios a nuestros derechos y libertades políticas, por el simple hecho de tomar la firme decisión de organizarnos de manera independiente fuera de toda lógica gubernamental, esta práctica tiene su origen desde el gobierno municipal de Jitotol, el regidor Guadalupe Díaz Pérez, el delegado de gobierno de la zona norte con sede en Bochil y el supervisor escolar Elmar Zavala Zavala.

Los habitantes de la Congregación Matasano y algunos habitantes del ejido Rubén Jaramillo salimos de nuestro lugar de origen para informar al pueblo, y, al mismo tiempo, denunciar los atropellos cometidos contra nosotros por el simple hecho de tomar la decisión de luchar de manera independiente y luchar por el socialismo.

Tenemos claro que el Estado en sus múltiples formas nos trata de manipular, de engañar, de mantenernos en una eterna ignorancia y hacer de nuestra condición de pobreza y miseria en ventaja para satisfacer sus intereses egoístas a través de programas asistenciales, prebendas, mas no como garante para satisfacer los derechos humanos y constitucionales que tenemos como pueblo.

Nuestra experiencia nos demuestra cómo los políticos de oficio hablan bonito, pero una vez en el poder privilegian sus intereses antes que satisfacer las necesidades apremiantes del pueblo. Por ejemplo, el presidente municipal de Jitotol Juan Leyber Méndez Vaquerizo a raíz de nuestra determinación de organizarnos fuera de todo partido político, en contubernio con autoridades educativas, delegado de gobierno, el primer regidor Guadalupe Díaz Pérez desde el año pasado nos negaron el derecho a la educación de nuestros hijos del nivel básico de primaria, crea el grupo de choque dirigido por Alfredo Núñez Hernández desde mediados del año pasado.

Y con el pretexto de la pandemia comenzaron a escamotear nuestro derecho a la educación. Negaron la documentación de nuestros hijos, con descaro en una mesa de trabajo, autoridades estatales intentaron condicionarnos para aceptar la nueva modalidad expresión de la reforma educativa neoliberal el UCICAM a nivel primaria como secundaria.

En dicha reunión, en franca actitud de generar la confrontación entre los pueblos de Matasano y Rubén Jaramillo, consintieron e intentaron que aceptáramos la presencia del grupo del choque dirigido por Alfredo Núñez Hernández cuando para entonces ya existían antecedentes de agresión de dichas personas contra nuestros compañeros.

Es más, nos intentaron amedrentar con señalamientos como: de correr a personal docente y señalar dolosamente a nuestro compañero Juan Manuel Pérez López, cuando nuestro compañero su labor ha consistido en gestionar infraestructura educativa, organizarnos para mejorar nuestras condiciones materiales de vida porque la pobreza y la miseria provoca graves daños a la humanidad de nuestro pueblo.

Como pueden observar la injerencia del presidente municipal y las autoridades educativas en la vida interna de nuestros pueblos es evidente, cuando más tomamos conciencia de lucha, de organizarnos, así fue la respuesta del gobierno municipal, a tal grado que compañeros de Jaramillo les interrumpieron el suministro de agua y energía eléctrica a finales de 2020.

En el mes de febrero de 2022 retienen a nuestro compañero Crisanto Díaz Díaz, colocan en el patio del domicilio de nuestro compañero Carmen Díaz Díaz con el cual posiblemente fue acusado de robo, el 26 de marzo otro compañero del ejido Rubén Jaramillo le interrumpen el servicio de agua potable y energía eléctrica, al día siguiente, cortan tuberías para evitar el flujo de agua para 13 familias integrantes del FNLS del mismo ejido.

El 10 de marzo a nuestro compañero Juan Manuel fue detenido con violencia, privado de su libertad y fue objeto de tortura psicológica principalmente por Alfredo Núñez Hernández y su grupo. El compañero fue trasladado a una cárcel clandestina a la cual acudió al delegado de gobierno Gabriel Alberto Aguilar Gómez, estos hechos describen sin lugar a dudas la consigna de las autoridades gubernamentales contra nuestra organización.

La actitud de los funcionarios públicos hacia el FNLS, en particular, contra los compañeros de Matasano y del ejido Rubén Jaramillo expresa un hecho concreto, violan derechos humanos cuando se trata de satisfacer los intereses mezquinos de los políticos de oficio.

Ejecutan la violencia institucional para frenar todo avance de organización independiente, no les importa generar la confrontación entre pueblos, de manera perversa recurren a la vieja táctica de divide y vencerás; provocar la división entre oprimidos para luego criminalizar y judicializar la protesta popular.

Los hechos describen que, en Chiapas, el gobierno estatal como los gobiernos municipales no respetan los derechos humanos, su discurso es demagógico; asimismo, cuando el pueblo decide luchar de manera independiente para el Estado es motivo de ejecutar la violencia institucional en sus diversas modalidades.

Nuestra política en la solución de nuestras demandas apelamos al diálogo, sin embargo, los acontecimientos contra el FNLS revelan la intención gubernamental para evitar que el pueblo luche por sus derechos y libertades políticas, pero ante cada injusticia o atentado a la integridad física y psicológica de quienes la integramos no dudaremos en denunciarla.

Por las amenazas o agresiones a nuestra integridad física y psicológica será responsabilidad del presidente municipal de Jitotol Juan Leyber Méndez Vaquerizo, el delegado de gobierno Gabriel Alberto Aguilar Gómez, el regidor Guadalupe Díaz Pérez y el gobierno de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas.

¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.