Portada del sitio > Chiapas > Se prevé una escalada represiva a comunidades e integrantes del FNLS en Chiapas

Se prevé una escalada represiva a comunidades e integrantes del FNLS en Chiapas

Viernes 1ro de abril de 2022, por Chiapas

Chiapas a 01 de abril de 2022

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al conjunto del movimiento popular

Al pueblo en general

Se prevé una escalada represiva a comunidades e integrantes del FNLS en Chiapas

En los últimos meses del año hemos dado a conocer a la opinión pública diversos hechos contra quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, entre ellos, persecución política que se han objetivado en detenciones arbitrarias, hostigamiento y vigilancia policíaca militar en las comunidades donde tenemos presencia, agresiones a través de grupo de choque e infundios y calumnias que en conjunto anuncian una escalada represiva como política de gobierno contra el FNLS.

La privación ilegal de la libertad contra el compañero profesor Juan Manuel Pérez López de la Asamblea Estatal Democrática sección 40 (AED-40) de la CNTE-SNTE, este 10 de marzo por un grupo de choque respaldado por el presidente municipal de Jitotol, tiene la firme intención de mermar su voluntad política en la defensa del derecho a la educación pública y gratuita. Representa violencia institucional a través del poder local contra el pueblo que se organiza y evitar la unidad política entre trabajadores del campo y la ciudad.

El hostigamiento y vigilancia policíaca a través de drones, sobrevuelo de helicóptero, presencia de agentes policíacos en automóvil a la altura de la comunidad de Nueva Altamira municipio de Acala y Las Verdolagas y Las Palomas municipio de Chiapa de Corzo durante el mes de febrero y marzo; el hostigamiento del Ejército sobre la comunidad de Rio Florido, municipio de Ocosingo, el día 29 de marzo; y, el sobrevuelo de una avioneta sobre la comunidad Las Perlas municipio de Altamirano el día 30 del mes; el día de ayer un helicóptero de la policía estatal realizó un sobrevuelo rasante en las comunidades de Nueva Altamira y Las Verdolagas.

La agresión contra compañeros de la comunidad de Matasano y Rubén Jaramillo a través del grupo de choque, auspiciado por el presidente municipal de Jitotol, los infundios y calumnias contra el profesor Manuel Pérez López, tiene el objetivo político de contrarrestar los esfuerzos del pueblo en la defensa de los derechos y conquistas populares, constituye una compaña represiva que pretende mermar y destruir la voluntad política de lucha y organización bajo las banderas del movimiento popular independiente.

Política que persiste en el gobierno de la “cuarta transformación”, particularmente, hacia quienes ejercemos crítica política al régimen que mantiene incólume la explotación y opresión capitalista. En este sexenio, la exigencia de justicia por los crímenes de lesa humanidad y de Estado se convierte en el objetivo a silenciar a través de la represión.

Revela carácter antipopular del gobierno en turno, demagogia en el discurso y selectividad en la represión que busca coartar el derecho a la protesta y evitar la exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad y de Estado, este es uno de los objetivos de la represión en nuestra contra, callar la exigencia de justicia y dejar de señalar la responsabilidad del Ejército mexicano en cientos de casos.

La exigencia de presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya continúa en tanto el Estado Mexicano mantiene la impunidad sobre los responsables y protege al Ejército como autor material. Las víctimas de la violencia institucional debemos redoblar esfuerzos que nos permitan romper con la política de impunidad que prevalece en el actual sexenio. La libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro debe ser inmediata e incondicional al ser por razones eminentemente políticas.

Los hechos que denunciamos es represión, sin embargo, no son los causes que el gobierno debe tomar para atender los fenómenos económicos y políticos que afectan al pueblo trabajador en su conjunto, éste solo termina si la explotación y opresión capitalista es erradicada.

Ante una escalada represiva y cualquier agresión física y sicológica de los que integramos el FNLS, es responsabilidad de los presidentes municipales, del gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno federal al frente de Andrés Manuel López Obrador.

Combativamente
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Alto a la represión contra el FNLS!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.