Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Corte de tubería y suministro de agua potable contra (...)

Denuncia pública: Corte de tubería y suministro de agua potable contra compañeros del ejido Rubén Jaramillo, municipio de Jitotol

Jueves 31 de marzo de 2022, por Chiapas

Jitotol, Chiapas a 31 de marzo de 2021

Denuncia pública:
Corte de tubería y suministro de agua potable contra compañeros del ejido Rubén Jaramillo, municipio de Jitotol

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el corte de tubería y suministro de agua potable contra trece familias integrantes de la organización en el ejido Rubén Jaramillo el pasado domingo 27 de marzo de 2022, esta acción arbitraria tuvo motivaciones eminentemente políticas para obligar a nuestros compañeros a desistir de la organización independiente.

Hechos:

Alrededor de las 18 horas arribó el grupo de choque dirigido por Alfredo Núñez Hernández a los domicilios de los compañeros Ausencio Díaz Núñez y Manuel Díaz Núñez, quien ordenó al responsable de patronato del servicio de agua potable en el ejido, para cortar la tubería, sin embargo, la compañera Guadalupe Díaz Díaz intentó defender su derecho al agua, pero fue empujada en repetidas ocasiones.

Las compañeras Guadalupe y Petrona Díaz Díaz al cuestionar al grupo de la razón de su actuar, Alfredo, Benito Díaz Núñez, Pedro Damián Díaz Núñez, Miguel Núñez Díaz (alías el lápiz), Miguel Núñez Hernández, Abraham Núñez Hernández, Manuel Núñez Pérez, Sebastián Núñez Díaz, Antonio Pérez Díaz, Juan Núñez Díaz (suplente del agente municipal) su respuesta fue: “porque sus esposos no dejan de la organización”.

Antonio Pérez Díaz en actitud burlona, grosera y prepotente agredió verbalmente a nuestra compañera Juana Hernández Díaz, que si no se quitaba de la tubería se mojarían sus genitales; en ese tenor fue la actitud de Miguel Núñez Díaz: “agarren a su mamá o enciérrenla” refiriéndose a los hijos de nuestra compañera Alfredo, Miguel y Abraham Núñez Hernández quienes agredieron a su propia madre.

Ese mismo día, suspendieron el servicio de agua potable a trece familias del mismo ejido, todas integrantes del FNLS. En dichos actos, entre los promotores y cómplice de las agresiones se encontraba el primer regidor Guadalupe Díaz Pérez, oriundo del ejido Rubén Jaramillo.

Es necesario recordar que el ambiente de agresiones contra nuestros compañeros realizados desde el pasado 14 de febrero por el grupo de choque asesorados por el presidente municipal alcanzó a nuestro compañero profesor Manuel Pérez López el pasado 10 de marzo quien realiza sus labores docentes en la Telesecundaria número 1264 “Amado Nervo”.

La presencia de un servidor público en los hechos descritos, evidencia cómo un funcionario público avala la violación flagrante del derecho humano al agua, asimismo, de asentir los señalamientos dolosos del grupo de choque contra el derecho de organización estipulado en el artículo 9° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, actos perversos hacia hombres y mujeres del pueblo decididos a organizarse de manera independiente.

El regidor y Alfredo Núñez Hernández a juzgar por los hechos expuestos, son los cómplices directos del presidente municipal de Jitotol Juan Leyber Méndez Vaquerizo, y éste funge como el responsable intelectual del ambiente de incertidumbre, violación a los derechos humanos, de promover y provocar la confrontación y división entre habitantes del ejido Rubén Jaramillo, el grupo de choque originario de éste contra los compañeros de la congregación Matasano municipio de Jitotol.

El gobierno municipal es el rostro de un político de oficio demagogo, autoritario, promotor de la táctica perversa de divide y vencerás en aras de favorecer sus intereses político y económicos contra pueblos que deciden luchar y organizarse de manera independiente.

Las agresiones expresan la intentona del presidente municipal y del gobierno del estado Rutilio Escandón Cadenas por evitar a golpe de violencia institucional y la confrontación entre pueblos el avance de la organización popular de carácter independiente y combativa en la entidad.

De toda agresión o amenaza contra cualquier integrante el FNLS del ejido Rubén Jaramillo, Matasano y nuestro compañero profesor Manuel Pérez López, será responsabilidad del presidente municipal Juan Leyber Méndez Vaquerizo, del primer regidor Guadalupe Díaz Pérez, del delegado de gobierno de la región norte con sede en Bochil Gabriel Alberto Aguilar Gómez.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.