Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Calumnias e infundios contra militante del FNLS para (...)

Denuncia pública: Calumnias e infundios contra militante del FNLS para allanar el camino a la represión selectiva

Martes 29 de marzo de 2022, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 29 de marzo de 2022

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones democráticas e independientes

A la opinión pública

Denuncia pública: Calumnias e infundios contra militante del FNLS para allanar el camino a la represión selectiva

Desde una cuenta de Facebook con el nombre de Francisco Javier Coutiño Villafuerte se hacen señalamientos de manera dolosa hacia el compañero Juan Manuel Pérez López, quien bajo un supuesto testigo de nombre Luis Antonio Díaz López tratan de desacreditar la trayectoria del compañero profesor en la defensa de los derechos laborales y la educación pública.

Francisco Javier Coutiño Villafuerte acusa a nuestro compañero Juan Manuel Pérez López, profesor militante de la AED 40 y del FNLS, de ser un desestabilizador. Una acusación dolosa cuyo objetivo de fondo es abrir las puertas para que se ejecute la represión contra su persona.

Nuestro compañero no es un desestabilizador, quien sí ha desestabilizado la región es el presidente municipal de Jitotol Juan Leyver Méndez Vaquerizo, porque ha auspiciado la creación de grupos de choque y de corte paramilitar en la región, además, otras comunidades campesinas e indígenas se han movilizado en contra de su gestión por no cumplir sus promesas de campaña, como la construcción de obras sociales.

Los militantes de la Asamblea Estatal Democrática (AED 40) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) no usamos de parapeto la docencia ni otro cargo en el que nos desempeñemos para obtener prebendas y beneficios personales, si bien, impulsamos desde nuestros sectores la lucha contra la explotación económica y opresión política que genera el régimen capitalista.

Lo que sí es cuestionable es que desde cuentas de Facebook y al amparo de la labor periodística, bajo supuestos e infundios hoy se señale a un docente que está comprometido en la defensa de la educación pública y los derechos sindicales de su gremio. En la historia del magisterio democrático no es la primera vez que un trabajador de la educación establece un vínculo estrecho con el pueblo en la defensa de los derechos de ambos sectores.

Nuestro compañero profesor es un activista que se ha forjado en la lucha contra las reformas neoliberales implementadas desde el sexenio de Enrique Peña Nieto y que en el actual se les da continuidad; el compañero Juan Manuel contribuye a la organización de los pueblos para impulsar las mejoras en la calidad de vida de las comunidades, rebasando las barreras gremiales y en la reivindicación de los 22 principios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE).

De esta manera, la labor de construcción que tiene el compañero profesor con los padres de familia y demás pobladores de las comunidades mediante el impulso de la organización independiente es criminalizada, bajo el adjetivo de la “desestabilización”, se le acusa de “alebrestar a la gente” cuando su práctica política ha sido consecuente al afianzar los lazos entre trabajadores del campo y la ciudad a través de la conciencia de clase.

Asimismo, es falso que el actuar de nuestro compañero Juan Manuel Pérez López haya motivado el cierre de las escuelas o la retención de profesores en los ejidos de Matasano y Rubén Jaramillo. Por el contrario, fue la propia Secretaría de Educación quien se negó a que los profesores dieran clases.

Desde el Estado se impulsa la ofensiva contra el magisterio y hacia los pueblos con su política de confinamiento, en la práctica conduce a la anulación del derecho a la educación, sin embargo, hoy pasan los costos a los trabajadores de la educación. Tal forma de proceder no es más que una forma de hacer política de los políticos de oficio para deslindarse de sus responsabilidades.

Como pueblos y docentes organizados se impulsó el trabajo presencial con las medidas sanitarias necesarias para no agrandar el rezago educativo que viven nuestras comunidades, aspecto que las comunidades de Matasano y Rubén Jaramillo retomaron junto con los profesores de la secundaria, donde el compañero Juan Manuel Pérez López fue parte activa de este proceso.

Señor Javier Coutiño Villafuerte, quien en dicha cuenta de Facebook se presenta como corresponsal del Diario de Chiapas, consideramos que su publicación constituye un acto irresponsable y que en aras de la verdad exigimos que presente las pruebas de todas sus afirmaciones, así como el de su testigo Luis Antonio Días López.

Es lamentable que, en un momento crítico para el periodismo y el pueblo trabajador en general, donde se padece la violencia de Estado, se preste a estas tretas gubernamentales para allanar al camino a la represión, calumniar y criminalizar a los docentes comprometidos con el pueblo y preparar el terreno al Estado para el cometido de nuevos crímenes de lesa humanidad.

Responsabilizamos al presidente municipal de Jitotol Juan Leyver Méndez Vaquerizo de la integridad física y psicológica del compañero profesor Juan Manuel Pérez López y al gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Combativamente
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.