Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: alto a la represión contra los militantes del FNLS, de (...)

Boletín de prensa: alto a la represión contra los militantes del FNLS, de la AED 40 y del conjunto del movimiento popular

Miércoles 23 de marzo de 2022, por Chiapas

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
COMITÉ EJECUTIVO
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS INDIGENAS INDEPENDIENTES EN LA LUCHA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de marzo de 2022

CE/AED/98

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones democráticas e independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Boletín de prensa

El 10 de marzo fue detenido de manera arbitraria y violenta, privado de su libertad y torturado psicológicamente el compañero profesor Juan Manuel Pérez López, perpetrado por un grupo de choque al mando de Alfredo Núñez Hernández, y dirigido por el presidente municipal de Jitotol Juan Leyver Méndez Vaquerizo, del partido Chiapas Unido.

El acto represivo es parte de una ofensiva más amplia que se aplica hacia él y los pueblos de Matasano y Rubén Jaramillo, donde nuestro compañero ejerce su labor docente, comunidades que decidieron organizarse de manera independiente a las estructuras del Estado y romper con la corporativización que se ejerce a través de los programas asistencialistas.

Matasano y Rubén Jaramillo, comunidades del municipio de Jitotol, hoy son víctimas de represión gubernamental oficial y extraoficial, para hacer que desistan de la lucha organizada y abandonen la lucha independiente. La represión sistemática es contra padres de familia, jóvenes, niños, y profesores, donde la violación a los derechos humanos y constitucionales se cometen de manera descarada, el propósito gubernamental es que claudiquen en la organización independiente y se plieguen al mandato del Estado.

Son varios los acontecimientos que dan cuenta de ello:

1. A finales de ciclo escolar 2020-2021 desde la supervisión escolar del nivel primaria, el supervisor ordenó a los docentes de primaria no hacer entrega de boletas y certificados a los niños, porque a decir de él, fue una orden directa por parte de la Secretaría de Educación, y ésta a su vez de otras autoridades gubernamentales.

2. Debido a esta condición, para hacer mayor presión, una vez más las mismas autoridades educativas dieron la orden de no iniciar el ciclo escolar 2021-2022 en el nivel primaria, encubierto en la política antipandemia, razón por la que este ciclo los niños de primaria no han sido inscritos, los profesores no han acudido a trabajar y los padres están en la incertidumbre.

3. Al no doblegar la voluntad de los pueblos para avanzar en la organización independiente, el gobierno municipal echo mano de personas desclasadas para formar un grupo de choque, a quienes financió para dividir a los pueblos a través del terror, la amenaza y la violencia, que los llevara a desistir de la organización independiente.

4. A partir de ese momento es cuando el señor Alfredo Núñez Hernández, originario de la comunidad de Rubén Jaramillo comienza a actuar como jefe del grupo de choque contra ambos pueblos de Matasano y Rubén Jaramillo, inicia los actos de hostigamiento y amenazas, todas con un solo objetivo: obligar a los pueblos a que dejen de organizarse por la vía independiente y plegarse a la voz y mando de quien entonces había sido electo como presidente municipal constitucional de Jitotol Juan Leyver Méndez Vaquerizo.

5. Iniciaron con amenazas en las asambleas generales de Rubén Jaramillo, inmediatamente pasaron a suspender los servicios de agua y luz a los que querían organizarse. Fueron varios los compañeros que estuvieron sin luz y agua, vigilados de manera cotidiana para imponerles el terror, y forzaron a los hijos de los compañeros a no acudir a clases en la Telesecundaria que se encuentra en la comunidad de Matasano.

6. El paso siguiente fue hostigar a los pobladores de Matasano. Comenzó con actos de provocación hechos en la carretera que atraviesa dicho poblado, donde algunos elementos del grupo de choque pasaban ebrios caminando o en un automóvil haciendo insultos y burlas a los que son parte de la organización independiente.

7. En todo momento se buscó la solución pacífica y dialogada, pero la cerrazón de este grupo de choque era tal que nunca quisieron platicar. Fue así que escalaron sus actos de provocación y hostigamiento, procedieron a detener y encarcelar en la comunidad de Rubén Jaramillo al compañero Crisantos Díaz Díaz, allí fue amenazado de muerte y obligado a firmar documentos que lo forzaban a abandonar la organización independiente.

8. Posteriormente el grupo de choque, para justificar un delito, dejaron abandonado un automóvil en el corredor de la casa del compañero Carmen Núñez Díaz, y presentarlo como un robo, del cual parece indicar que el ministerio público de Jitotol inició una averiguación previa por ese delito. Un contexto perverso creado entre el grupo de choque y las autoridades gubernamentales municipales para aplicar la represión, un posible encarcelamiento injusto, un posible preso político.

9. Ya envalentonados por la toma de protesta del actual presidente municipal Juan Leyver Méndez Vaquerizo, el grupo de choque y dicho presidente municipal planificaron y perpetraron la detención arbitraria y privación ilegal de la libertad del compañero profesor Juan Manuel Pérez López, militante de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 (AED 40) y militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Su testimonio es prueba fehaciente de la participación de agentes de Estado en el cometido de este delito: el grupo de choque es quien cometió de manera directa este delito, Alfredo Núñez Hernández comandaba 12 personas para detener y llevar con rumbo desconocido al compañero.

Durante 12 horas incomunicado, sus captores hicieron uso de su teléfono celular para aparentar que todo estaba con normalidad. En tanto, al compañero se le torturaba psicológicamente, se le amenazaba de muerte con armas de fuego y se le forzaba a firmar documentos en blanco, la exigencia de sus captores fue repetitiva, que diera nombres de los militantes del FNLS y que abandonara su militancia, así como su centro de trabajo en la comunidad de Matasano, de lo contrario para “la próxima se muere”.

Fue hasta las 09 de la noche del mismo 10 de marzo, que sus captores decidieron dejarlo libre y presentarlo con vida a su familia, en presencia del delegado de gobierno Gabriel Alberto Aguilar Gómez, funcionario que en todo momento mostró una actitud empática con el grupo de choque, reflejaba que estaban coordinados y que era un acto represivo orquestado desde el gobierno municipal.

El delegado de gobierno Gabriel Alberto Aguilar Gómez es la prueba tangible de la participación de agentes de Estado en este cometido.

Ya que su presencia en la cárcel clandestina que usaron para mantenerlo oculto plantea varias interrogantes. ¿Cómo supo dónde encontrar al compañero? ¿Por qué no notificó de manera inmediata a los familiares y a las organizaciones que exigían su presentación con vida? ¿Por qué se mantuvo una actitud conciliadora en vez de proceder conforme a derecho? ¿Por qué justificó el proceder de los perpetradores materiales de la desaparición forzada? Dichas interrogantes encuentran su explicación en que como agente de Estado fue parte de los planes para el cometido de un crimen de Estado.

Fueron las denuncias y acciones políticas de masas de las organizaciones populares y sectores organizados, en la exigencia de su presentación con vida lo que hizo posible que se le presentara con vida, a quienes de nueva cuenta les agradecemos, sabedores que la solidaridad entre explotados y oprimidos es fuerza material para sortear la represión.

Hasta el momento la Secretaría de Educación, a pesar de estar notificada, no hace lo necesario para resolver el problema de la necesidad del servicio educativo. Se viola de esa manera el derecho a la educación de los niños.

Los actos de hostigamiento hacia los pobladores de Matasano y Rubén Jaramillo, son actos represivos que se instrumentan desde la presidencia municipal a través del grupo de choque al mando de Alfredo Núñez Hernández.

El compañero profesor Juan Manuel Pérez López fue víctima de una detención arbitraria, una violación a los derechos humanos donde la responsabilidad recae principalmente en el presidente municipal de Jitotol Juan Leyver Méndez Vaquerizo del partido Chiapas Unido, del delegado de gobierno Gabriel Alberto Aguilar Gómez, y de Alfredo Núñez Hernández.

Exigimos al gobierno del estado solución a dichos problemas, el cese a los actos de represión del gobierno municipal de Jitotol del partido Chiapas Unido, y se generen los mecanismos institucionales para la solución a todos estos problemas generados por los agentes de Estado.

Exigimos el alto a la represión contra los militantes del FNLS, de la AED 40 y del conjunto del movimiento popular.

Alto a la criminalización y judicialización de la organización independiente.

Cancelación de las averiguaciones previas contra compañeros de Matasano y Rubén Jaramillo, acusados de manera injusta.

Investigación y castigo a los perpetradores y responsables de la privación ilegal de la libertad y tratos crueles contra el compañero Juan Manuel Pérez López.
Atentamente:
Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40
AED 40
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS
ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS INDIGENAS INDEPENDIENTES EN LUCHA
Comunidades de Matasano y Rubén Jaramillo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.