Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Hostigamiento policíaco contra compañeros en el mercado (...)

Denuncia pública: Hostigamiento policíaco contra compañeros en el mercado municipal de Acala

Jueves 10 de marzo de 2022, por Chiapas

Acala, Chiapas a 10 de marzo del 2022

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A las organizaciones de derechos humanos

Denuncia pública:
Hostigamiento policíaco contra compañeros en el mercado municipal de Acala

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia actos de hostigamiento policíaco contra nuestros compañeros mientras ejercíamos nuestro derecho a la protesta a través de un volanteo al interior del mercado municipal de Acala, en el marco del día internacional de la mujer proletaria.

HECHOS:

El miércoles 9 de marzo a partir de las 8:30 a.m. aproximadamente se hizo una actividad en el marco del día internacional de la mujer proletaria, por lo que un grupo de compañeros hicimos un volanteo en el mercado para dar a conocer al pueblo de Acala nuestra postura ante la explotación y opresión que vivimos mujeres y hombres.

En esta actividad la policía estatal preventiva nos hostigó desde la entrada de la cabecera municipal en un retén instalado en ese lugar, donde directamente nos preguntaron “¿en dónde será la fiesta? Mientras nos grababan con un celular. En seguida, nos empezaron a seguir y hacer rondines entorno a nuestro vehículo.

Durante la actividad estuvimos vigilados por un policía vestido de civil, que estaba en una motocicleta con una canasta de metal en la parte trasera, tenía el rostro tapado sin uniforme, no traía placa delantera, pero la matrícula es 71 BLL1, nos encaró y nos dijo, ¿Por qué anotábamos sus placas? En ese momento sonó su radio, y escuchamos la siguiente pregunta: ¿cómo iba todo? se le pidieron sus datos, no quiso darlos, únicamente dijo “Ángel Antonio policía raso” y se retiró.

En una patrulla con placas CS 182A-1, con número 00197, con cuatro policías a bordo de la policía estatal preventiva realizaron rondines mientras nuestros compañeros entregaban volantes a los transeúntes en los alrededores del mercado municipal.

Media hora después, llegaron dos patrullas, la descrita anteriormente y la otra con cuatro policías más, sin ninguna placa y sin ningún número o logotipo que acredite que es un vehículo oficial, en dicha patrulla se encontraba el policía vestido de civil; con actitud intimidatoria se dirigen hacia nosotros con armas en la mano para decirnos que nos retiráramos, debido a un reporte de un supuesto ciudadano, porque según el oficial tomábamos fotografías a su vehículo.

Esa versión fue desmentida en el acto, porque el supuesto ciudadano, era un servidor público, un agente de Estado, quien nos hostigó por el hecho de ejercer nuestro derecho a la protesta.

Cabe mencionar que los agentes del Estado no se quisieron identificar como es su obligación, su argumento fue que no eran los oficiales a cargo, sin embargo, dijo su nombre el supuesto comandante a cargo Juan Carlos López Rodríguez, quien en todo momento nos grabó.

Los hechos nos indican el intento del gobierno municipal y estatal por escamotear nuestro derecho a disentir, de esta manera se viola nuestro derecho humano y constitucional de la libertad de expresión.

La presencia de la policía en una actividad política de denuncia, exigencia de justicia y libertad a los presos políticos es la evidencia de cómo los agentes de Estado generan las condiciones para criminalizar y posteriormente judicializar la protesta popular.

Grabar o tomar fotografías en manos de los agentes del Estado constituye en un medio para ejercer la represión selectiva contra luchadores sociales, defensores de los derechos humanos o hacia quienes ejercemos el derecho a protestar, por tanto, serán los policías y quienes en cadena de mando conducen al ejecutivo estatal de todo cuando suceda a quienes integramos el FNLS.

El gobierno del estado de Chiapas deja claro su política de coartar los derechos y libertades políticas del pueblo. Es demagógico cuando afirman respetar los derechos humanos, porque los presidentes municipales se pliegan a la política del Estado mexicano.

Hacemos responsable al presidente municipal de Acala Rodrigo Trinidad Rosales, al gobierno del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y al Ejecutivo Federal por su actitud omisa ante todo acto que amenace la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.

Saludamos las muestras de solidaridad del pueblo acalatense, quienes de manera fraterna extendieron su mano en respuesta a nuestra actividad política de denuncia.

¡Presos políticos libertad!
¡Libertad inmediata e incondicional para nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.