Portada del sitio > Chiapas > Tsajal Ek´No. 31 - “Casetazo” en Chiapas, mayor ganancia para las empresas (...)

Tsajal Ek´No. 31 - “Casetazo” en Chiapas, mayor ganancia para las empresas y mayor pobreza para el pueblo

Miércoles 19 de enero de 2022, por Chiapas

Tsajal Ek´No. 31
Análisis y propuesta del FNLS en Chiapas
19 de enero de 2022

“Casetazo” en Chiapas, mayor ganancia para las empresas y mayor pobreza para el pueblo

El reciente incremento en el precio del peaje en algunas carreteras del estado de Chiapas es una medida económica que únicamente beneficia a las empresas, es una decisión autoritaria hecha con el consentimiento del gobierno estatal y federal la cual busca facilitar el incremento de las ganancias a la empresa encargada del cobro del peaje en uno de los estados con mayor pobreza del país.

El casetazo se da en un contexto de constante inflación, es decir, en un contexto de constante incremento en el precio de los productos de primera necesidad, entre ellos, los alimentos, pasajes, combustibles, por mencionar algunos ejemplos.

La inflación beneficia directamente a las grandes empresas pero no pasa lo mismo con la gran mayoría de la población, quienes resentimos las consecuencias al no poder adquirir lo que se necesita, según los empresarios y el gobierno, con un salario mínimo de 122 pesos es posible pagar la alimentación, salud, educación, vestido y servicios de agua, luz, internet, y demás requerimientos del hogar.

Matemáticamente es imposible que una medida neoliberal beneficie al pueblo, mucho menos que con el salario mínimo podamos cubrir todas nuestras necesidades, el neoliberalismo no ha sido desechado como dice en el discurso el gobierno federal, por el contrario persiste y la prueba es que las trasnacionales continúan con sus prácticas de saqueo de la riqueza nacional.

El neoliberalismo es el “paraíso” para la oligarquía nacional y extranjera porque les permite hacer uso y goce a su antojo de los recursos naturales, de mercantilizar los servicios como la salud y la educación, incluso de lucrar con los derechos tal es el caso del derecho al libre tránsito, en México bajo el régimen neoliberal las carreteras son un jugoso negocio para las empresas constructoras.

Una de las carreteras más transitadas de Chiapas es la que comunica San Cristóbal – Tuxtla, donde el costo del peaje pasó de 63 a75 pesos apenas el lunes pasado, hablamos entonces de que son miles de pesos más que va a obtener de ganancias el grupo ALDESA de origen Español, a quien se le concesionó las tierras para la realización de la autopista.

El grupo ALDESA ha sido denunciado públicamente por tener un alto costo del peaje en las vías de cuota, como en la de Perote – Xalapa en Veracruz que alcanza los 150 pesos, además de estar inmersa en actos de corrupción en México y otros países de Latinoamérica donde tiene presencia.

Para la construcción de la autopista San Cristóbal – Tuxtla se destinó recurso del erario público, concretamente del Fondo Nacional de Infraestructura (FONDIN) según el reporte de esta dependencia en el 2009 para trabajos de obra se aportó 480 millones de pesos, en los años subsiguientes se destinó más recurso de los mexicanos para trabajos de rehabilitación, esto quiere decir que el gobierno benefició totalmente a la empresa ALDESA y le permite el cobro abusivo del peaje.

Esta empresa trasnacional refleja muy bien el saqueo que vive el país, y por su puesto demuestra el servilismo de los gobernantes hacia ellos, por eso ante el presente incremento en el precio del peaje existe un total silencio cómplice por parte del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno federal, además de sus instituciones como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, indica que están de acuerdo.

El gobierno mexicano ha entregado a las empresas trasnacionales la riqueza de nuestro país, tienen en sus manos los recursos naturales y energéticos, tierras, minerales, con las cuales se hacen millonarios, mientras que el pueblo yace en la pobreza y la miseria, donde decenas de personas mueren por inanición o por enfermedades curables.

Cuando el pueblo se manifiesta y protesta en las carreteras ante este escenario de pobreza es brutalmente reprimido, busca a toda costa que el empresario no pierda ni un peso de sus ganancias, esta es la realidad que se vive en la entidad y es así como se explica que casi un centenar de normalistas hayan sido encarcelados en mayo del año pasado mientras protestaban en la caseta de Chiapa de Corzo para exigir atención a sus demandas.

Las empresas de igual manera buscan medidas para imponer al usuario el pago del peaje, tal como sucedió recientemente con la instalación del sistema “ponchallantas” en la caseta de Las Américas en el estado de México, dicha caseta es controlada por la empresa Concesionaria mexicana (CONMEX) igualmente de origen español.
El incremento del precio del peaje suele tener su consecuencia en el incremento en el costo del pasaje, de las mercancías que se trasladan de un lugar a otro, por tanto, estamos en vísperas de un nuevo ciclo de inflación que genera mayor riqueza para el burgués pero mayor pobreza para el pueblo.

En ruinas ha quedado el discurso del “gobierno del pueblo” en la realidad no se refleja beneficios para los trabajadores únicamente para las grandes empresas, en este contexto, es más que valida y necesaria la organización y la protesta combativa encaminada a un objetivo en común y que tenga un carácter anti neoliberal y anticapitalista porque es lo que garantizará el fin de la desigualdad entre explotados y explotadores.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.