Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: Actos de hostigamiento por parte del grupo paramilitar los (...)

Denuncia: Actos de hostigamiento por parte del grupo paramilitar los petules en contra del FNLS en Ocosingo

Sábado 18 de diciembre de 2021, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas. 18 de noviembre de 2021

A los medios de comunicación

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia:
Actos de hostigamiento por parte del grupo paramilitar los petules en contra del FNLS en Ocosingo

El día de ayer 17 de diciembre el grupo paramilitar los petules realizó actos de hostigamiento en contra de compañeros del Ejido El Carrizal en el municipio de Ocosingo, Chiapas, la cual consistió en un operación consistente en disparar durante 3 horas hacia la comunidad de El Carrizal a una distancia de menos de un kilómetro.

La acción paramilitar comenzó a las 9 pm y culminó casi hasta media noche, durante estas tres horas no cesaron los disparos, la intención de este operativo orquestado desde el Estado es intimidar a nuestros compañeros que viven en el ejido El Carrizal, pero también buscan cometer crímenes con objetivos represivos, es decir, con la pretensión de borrar la presencia de una comunidad organizada que lucha por la tierra y por el socialismo.

Está comprobado que este grupo paramilitar recibe financiamiento por parte del Estado para la compra de armas y municiones, es de esta forma como se explica que tengan la capacidad de disparar por tres horas seguidas sin interrupción, este grupo vive del recurso que le entrega la federación, es el premio que se le entrega por sus crímenes cometidos en contra de luchadores sociales e integrantes de comunidades organizadas.

Que este grupo paramilitar sea protegido por los tres niveles de gobierno significa que el paramilitarismo es política de la 4T en Chiapas, y que el objetivo de esta administración no es dar solución a las demandas del pueblo sino reprimir y cometer crímenes en contra de quienes luchamos por mejores condicione de vida para los trabajadores del campo y de la ciudad.

Necesario recordar que el centro de operaciones de este grupo paramilitar se encuentra en el lugar conocido como El Nacimiento, en el municipio de Ocosingo, llevan casi una década de acciones paramilitares en donde han cometido diversos asesinatos a compañeros integrantes del FNLS, han sido acusados de robo, violación, tráfico de drogas, secuestro y otros delitos, a pesar de que existen diversas carpetas de investigación en su contra no son investigados mucho menos castigados.

Los petules actúan con total impunidad, esto porque se los permite las autoridades dado que son parte de sus fuerzas represivas, así como lo es la policía y el ejército quienes de igual manera están inmersos en el cometido de crímenes de lesa humanidad como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

El clima de violencia que se vive hoy en la entidad no es nuevo, es la manifestación de que los diversos partidos políticos electoreros tiene la práctica de crear grupos de choque, grupo paramilitares para defender sus feudos y sus intereses, práctica que el Partido Verde Ecologista de México implementó el sexenio pasado y que hoy repite le actual administración morenista.

El riesgo es latente de que estos paramilitares cometan más crímenes en la región, por ello, se hace necesario que todos quienes somos víctimas de esta política represiva mantengamos la denuncia, la protesta y las acciones políticas de masas para exigir que sean desarticulados, mientras los patules e mantengan en la región habrá motivos y razones para exigir el alto a la represión. Ante la violencia gubernamental es imposible quedarse callado.

Hacemos responsable a los tres niveles de gobierno de cualquier acto que lastime la integridad física y psicológica de quienes integramos el FNLS.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.