Portada del sitio > Chiapas > Las prácticas represivas del gobernador de Veracruz el Ing. Cuitláhuac (...)

Las prácticas represivas del gobernador de Veracruz el Ing. Cuitláhuac García Jiménez

Lunes 13 de diciembre de 2021, por fnlsciudaddemexico

Ciudad de México. 13 de diciembre de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Las prácticas represivas del gobernador de Veracruz el Ing. Cuitláhuac García Jiménez

El gobernador de Veracruz el Ing. Cuitláhuac García Jiménez ha expresado su carácter represor al ejercer la violencia institucional en contra de organizaciones populares, periodistas y voces críticas, su actuar se enmarca en la política federal la cual consiste en cometer violaciones a los derechos humanos e imponer la impunidad con el objetivo de callar y detener la organización del pueblo y la protesta popular.

El FNLS vive los embates de esta política federal en los diversos estados donde tenemos arraigo y presencia, en este caso en la entidad veracruzana, en la cual se ha dado la detención arbitraria y encarcelamiento injusto de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro y agresiones por parte de grupos de choque a compañeros de la comunidad El Progreso, en el municipio de Ixhuatlán de Madero.

El gobierno de Veracruz ha utilizado a los cuerpos policíacos militares para ejercer la represión, tal y como lo hizo en el mes de julio del presente año, cuando fueron reprimidos manifestantes y periodistas en el municipio de Moloacán, y como también lo hizo en la represión en contra de trabajadores de la educación quienes se manifestaban en defensa de sus derechos en el mes de mayo del presente año en la capital Veracruzana.

En esta última represión fue visible la saña con la cual la policía reprime al pueblo, más de una docena de Profesores del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) fueron sometidos a golpes, detenidos y encarcelados, además de ello periodistas denunciaron que fueron amenazados únicamente por tomar evidencia de dicha violación a los derechos humanos.

El gobierno de Veracruz además de la policía, utiliza grupos de choque y golpeadores, muestra de ello es que en días recientes uno de esos grupos agredió a los compañeros Rafael Velazco Matías, Esteban Velazco García y Rosalba Salas Velazco en el municipio de Ixhuatlán de Madero, uno de nuestros compañeros fue lesionado en la cabeza, dicho grupo de golpeadores además amenazó de muerte a los compañeros, este hecho es un ejemplo claro del perfil represivo de esta administración.

Es una práctica común del Estado burgués la utilización de grupos de choque quienes terminan al final de cuenta por ser grupos paramilitares, esto con el objetivo de cometer crímenes en contra de integrantes de comunidades campesinas e indígenas que se organizan por la defensa de sus derechos y por luchar contra el actual régimen de explotación y opresión.

Según el gobierno de Veracruz su administración es impulsora de la Cuarta Transformación y que su actuar es diferente a los sexenios anteriores, discurso que no tiene sustento en la realidad, porque en los hechos aplica las prácticas represivas de los gobiernos anteriores, no es el único caso en el que una administración que se dice de la 4T reprime al pueblo, el caso más ilustrativo es el de Chiapas.

Paralelo a la violencia gubernamental se aplica a nivel federal y estatal una política de impunidad, por ello, las demandas de justicia no son atendidas mucho menos resueltas, el ejemplo, son las fosas clandestinas que siguen apareciendo en Veracruz, los restos humanos que se encuentran en esas fosas han sido víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, casos que están en total impunidad.

A quienes exigimos justicia para todas esas víctimas, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, la respuesta gubernamental es la represión, con cada acto de violencia gubernamental intentan que guardemos silencio y que dejemos de exigir justicia, de otro modo nuestras demandas serian escuchadas, atendidas y resueltas. El discurso del supuesto gobierno del cambio esta trillado, es demagogia pura.

Es una necesidad imperiosa impulsar la organización y la protesta ante la política represiva, el silencio no es una opción, debemos exponer con la denuncia el rostro verdadero del gobierno de Veracruz, y exigir con acciones políticas de masas nuestras demandas, una de ellas la libertad de nuestros compañeros presos políticos Leobardo Reyes Meza e Higinio Bustos Navarro.

En este contexto exigimos un alto a la represión en contra del FNLS, alto a la persecución política y la disolución de los grupos de choque y el castigo por sus acciones criminales.

¡Con represión no hay transformación!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.