Portada del sitio > Chiapas > Los derechos humanos y la lucha por su defensa

Los derechos humanos y la lucha por su defensa

Viernes 10 de diciembre de 2021, por fnlsciudaddemexico

Ciudad de México. 10 de diciembre de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Los derechos humanos y la lucha por su defensa

El 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, tema del que es imprescindible hablar dado que en la actualidad en los países capitalistas como México estos derechos son vulnerados, de tal magnitud que las cifras de víctimas de violaciones a los derechos humanos son enormes, esta realidad invita al pueblo a la reflexión pero sobre todo a la lucha por la defensa de nuestros derechos para poder de este modo garantizar una vida digna.

Parte de los derechos humanos en nuestro país se encuentran plasmados en nuestra Carta Magna, sin embargo, estos no se respetan dado que el Estado pondera el interés privado por encima de las necesidades del pueblo, por ejemplo, está plasmado los derechos a la salud y educación pública y gratuita pero las cifras reales indican que miles de niños y jóvenes no estudian debido a la falta de recursos económicos, lo mismo sucede con la salud, esto por el proceso de privatización que sufren estos derechos.

Los derechos en el capitalismo adquieren un carácter mercantil, de los cuales solo pueden acceder quienes puedan pagarla, eso sucede con la salud y la educación, otros derechos más como el del trabajo, vivienda, de igual manera son negados, existe una enorme tasa de desempleo y de personas que no tienen una vivienda para vivir.

Los derechos a la organización y libre manifestación de ideas están plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 6 y 9, en los hechos estos derechos que son a su vez libertades políticas son coartados con actos de represión que buscan silenciar las voces críticas y desarticular a las organizaciones populares.

El Estado Mexicano ha firmado y ratificado diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos, convenciones que buscan erradicar la práctica de la desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado y detenciones arbitrarias, a pesar de ello, dichos crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos se cometen en nuestro país, específicamente en contra del pueblo organizado.

En la actual administración el tema de los derechos humanos fue utilizado como retorica propagandística, una y otra vez se repitió el slogan de campaña “se respetaran los derechos humanos” “no se violaran derechos humanos”, no obstante, la realidad indica todo lo contrario, vivimos una realidad de violencia institucional.

Los ejemplos sobran, podemos mencionar el caso de nuestros compañeros Javier Gonzalez Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez, Leobardo Reyes Meza e Higinio Bustos Navarro que fueron encarcelados por motivos políticos, cuartándoles de este modo su derecho a la libertad, a la libre manifestación y organización.

En los casos de Javier González y Armando Hernández además de ser detenidos arbitrariamente fueron sometidos a sesiones de tortura, así como ellos, existen decenas de casos más de presos políticos y torturados, lo que comprueba que la retórica oficial es demagogia, la verdad es que en México se viola derechos humanos.

Los responsables materiales e intelectuales de cometer las graves violaciones a los derechos humanos no son castigados, existe un clima amplio de impunidad, mientras no se investigue estos hechos ni se castigue a los responsables, es muy probable que las violaciones a los derechos humanos se repitan.

Ante este contexto es necesaria la defensa de nuestros derechos, mientras estos no sean respetados ni garantizados, como pueblo no tenemos otra alternativa que hacerlos valer por la vía de los hechos, por ello, es indispensable la organización porque es la única manera en la que avanzaremos en esta lucha.

Con la denuncia, la movilización logramos revertir las injusticias, es así como logramos la libertad de cuatro compañeros que estaban encarcelados injustamente en el estado de Chiapas. Por ello retomamos este 10 de diciembre como una fecha de lucha y de protesta.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.