Portada del sitio > Chiapas > Desaparición forzada, tortura y prisión por motivos políticos, el caso del (...)

Desaparición forzada, tortura y prisión por motivos políticos, el caso del ex preso político Javier González Díaz

Jueves 9 de diciembre de 2021, por fnlsciudaddemexico

Ciudad de México. 9 de diciembre de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Desaparición forzada, tortura y prisión por motivos políticos, el caso del ex preso político Javier González Díaz

Javier González Díaz integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fue detenido por agentes del Estado el día 17 de julio del año 2019 en el municipio de Las Rosas, en el estado de Chiapas, durante más de 25 horas estuvo en calidad de detenido desaparecido, tiempo en el que fue torturado, posteriormente fue presentado con vida pero en condición de preso político, después de dos años y cuatro meses de esta injusticia logramos su libertad.

El gobierno de Chiapas es el principal responsable de cometer estas graves violaciones a los derechos humanos, conjuntamente con Jorge Luis Llaven Abarca e Ismael Brito Mazariegos ex Fiscal General del Estado y ex Secretario General de Gobierno respectivamente, todos ellos planearon y ejecutaron una ofensiva represiva en contra del FNLS y otras organizaciones populares y que ha dejado como saldo a decenas de víctimas mortales, cientos de presos políticos, miles de desplazados de manera forzada...

El gobierno federal ante este clima de represión en el sur del país mantuvo una actitud indolente y de respaldo a dicha violencia desatada en contra del pueblo, esto porque a pesar de que sus instituciones como la Secretaria de Gobernación (SEGOB) tuvieron pleno conocimiento de los hechos represivos en Chiapas, se mantuvieron en silencio y en la pasividad, actitud que mantienen hasta la fecha.

De este modo, lo sucedido a nuestro compañero ex preso político tiene su origen en el Estado, con lo que queda demostrado que viejas prácticas represivas que caracterizaron los sexenios pasados aún se mantienen en la actualidad, hablamos de crímenes de lesa humanidad como desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

El caso de nuestro compañero ex preso político es ilustrativo para demostrar la política represiva que persiste en nuestros días, porque durante más de 25 horas fue sometido a tratos crueles e inhumanos, tortura que consistió en agresiones físicas y verbales, sus torturadores le recriminaban su participación en el FNLS y su activismo político, la intención de los agentes de Estado era obtener información acerca de nuestra organización para planear nuevos actos de represión.

El hecho de que nuestro compañero no haya sido presentado de inmediato a una instancia oficial el día de su detención constituyó el crimen de desaparición forzada, el cual no se consumó debido a la movilización y protesta que realizamos para exigir su presentación con vida, el gobierno estatal lo presenta pero en situación de encarcelado.
Es así como un día después dimos con su paradero y nos enteramos que estaba encarcelado injustamente, la Fiscalía General del Estado para justificar este encarcelamiento fabricó una carpeta de investigación e inventó un delito.

La FGE tuvo dos años para comprobar la imputación a nuestro compañero, sin embargo, no lo hizo por la sencilla razón de que era un delito inventado sin sustento en la realidad, en contra parte, la defensa jurídica de nuestro compañero comprobó la sarta de inconsistencias jurídicas y vicios procesales con la cual se conduce las instituciones de “justicia”.

Javier es uno de tantos casos que existe de presos políticos, hace unos días dimos a conocer que tres compañero más quedaron en libertad luego de dos años de encarcelamiento injusto, el conjunto de estos casos dan cuenta de los objetivos del gobierno por cometer este tipo de violación a los derechos humanos para a callar las voces de protesta.

Los responsables materiales e intelectuales de estos actos de represión se encuentran en la total impunidad, uno de ellos Jorge Luis Llaven Abarca político de oficio que tiene un historial como torturador y que hoy funge como premio por su labor criminal, como Diputado Federal por el partido MORENA.

Nuestra exigencia es que sean investigados todos los que participaron en la detención y tortura de nuestros compañeros y sean castigados, en las investigaciones debe incluir el gobierno de Chiapas.

Fueron dos años que a Javier lo mantuvieron sin cometer delito alguno en un penal, dos años en los que su familia padecieron las consecuencias, dos años en los que difícilmente podrá cuantificarse los daños, por eso nuestra exigencia por estos casos es ¡justicia y no a la impunidad!.

Con la movilización, la organización, la solidaridad logramos revertir esta injusticia y así lograr la libertad de todos ello, aún tenemos a dos presos políticos más, uno en el estado de Michoacán al Profesor Leobardo Reyes Meza y a uno en Veracruz Higinio Bustos Navarro, por ellos, mantenemos nuestras exigencias de libertad inmediata e incondicional a todos los presos por motivos políticos y justicia para las víctimas de la represión.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.