Portada del sitio > Chiapas > Venturino y Asunción: dos años en condición de presos políticos

Venturino y Asunción: dos años en condición de presos políticos

Jueves 21 de octubre de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 21 de octubre de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

A los presos políticos

Al pueblo en general

Venturino y Asunción: dos años en condición de presos políticos

El día de hoy 21 de octubre se cumplen dos años de la detención arbitraria de nuestros compañeros Asunción Gómez Sánchez y Venturino Torres Escobar. Dos años de permanecer en condición de presos políticos, porque fueron encarcelados no por cometer un delito sino a manera de castigo por pertenecer a una organización popular e independiente y por luchar por los derechos del pueblo.

El gobierno chiapaneco hace de la cárcel y de la ley el ariete represivo para intentar acallar la voz de luchadores sociales y pueblo organizado que demanda solución a sus exigencias de justicia y respeto a sus derechos humanos, el caso de Venturino y Asunción es una muestra.

Ambos compañeros son acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de despojo de tierras, delito que nuestros compañeros no cometieron, por el contrario, ellos son víctimas de ese delito. La FGE fabricó esa imputación para justificar el encarcelamiento de nuestros compañeros, está totalmente demostrado que el gobierno chiapaneco y sus instituciones maniobran las leyes con fines represivos.

Jurídicamente la detención de nuestros compañeros no tiene fundamento ni sustento, ellos tienen sus documentos en regla que acreditan que el supuesto despojo no existe, sus vecinos de la comunidad lo respaldan porque no han cometido ningún delito, es decir, que nuestros compañeros no son delincuentes como lo quiere hacer pasar el gobierno chiapaneco, son presos políticos en la 4T.

El día 25 de este mes el Juez programo la audiencia de juicio, existe un riesgo latente de que se consuma esta injusticia al dictarles sentencia condenatoria, por ello, no nos detendremos para evidenciar que lo que sucede con Venturino y Asunción es a todas luces una violación a los derechos humanos, principalmente al derecho a la libertad, libertad de expresión, organización y libre manifestación de ideas.

Es necesario recordar que Venturino y Asunción fueron detenidos en el mismo año que nuestros compañeros Javier González Díaz y Armando Hernández Sánchez, todos ellos son víctimas de la política represiva del gobierno estatal, a los cuatro compañeros se les inventaron delitos, en el caso de Armando la Fiscalía no pudo comprobar la imputación, y por toda la denuncia y acciones políticas hechas de quienes exigimos su libertad, el día 11 del presente mes quedó en libertad inmediata.

La libertad de Armando demuestra que la represión es parte intrínseca de la 4T, y que existe una ofensiva represiva en contra del movimiento popular, en específico en contra del FNLS. A tres años del gobierno de MORENA en el estado, está más que evidenciado que es demagogia el discurso del “gobierno del pueblo” y “respeto a los derechos humanos”, lo que se vive es violencia institucional y encarcelamiento a los luchadores sociales con el objetivo de tratar de silenciar sus voces de lucha y de protesta.

El gobierno estatal es represivo y antipopular, por su parte el gobierno federal al ser omiso ante estas graves violaciones a los derechos humanos, de igual manera es responsable, además de los presos políticos en Chiapas tenemos a uno más en Michoacán y otro en Veracruz, todo ellos están presos por motivos políticos.

Son ya dos años en los que de manera ininterrumpida exigimos la libertad de todos, y no nos detendremos porque a todas luces lo sucedido con nuestros compañeros es una injusticia, Venturino y Asunción son víctimas de la política represiva del gobierno de la Cuarta Transformación, por eso, no desistiremos hasta verlos en libertad.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.