Portada del sitio > Chiapas > Paramilitarismo y despojo de tierras: política del gobierno Chiapaneco en (...)

Paramilitarismo y despojo de tierras: política del gobierno Chiapaneco en Venustiano Carranza

Viernes 20 de agosto de 2021, por Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas a 20 de agosto de 2021

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones democráticas independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

A los hermanos y hermanas de Venustiano Carranza

Paramilitarismo y despojo de tierras: política del gobierno Chiapaneco en Venustiano Carranza

A más de tres meses de los asesinatos políticos cometidos por la Guardia Nacional y los paramilitares de La Alianza San Bartolomé de los Llanos en el municipio de Venustiano Carranza, el gobierno estatal mantiene en la impunidad a los perpetradores, los protege al negarse a detenerlos por sus crímenes a pesar de que convive con ellos. Su actitud indolente y represiva se extiende a las víctimas al revictimizarlas desde el momento en que las amenaza y coacciona para que desistan de luchar por la justicia.

Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Cruz Aguilar, militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), fueron asesinados el 4 de mayo del presente año en una emboscada en un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y los paramilitares de San Bartolomé de los Llanos, asesinatos que posteriormente se repitieron contra otros campesinos que defendían la tierra para el campesino pobre.

Los asesinatos políticos son parte de la ofensiva represiva del gobierno estatal que contempla el despojo de tierras contra la comunidad de Venustiano Carranza, objetivo que históricamente ha pretendido el Estado desde que los campesinos pobres de la región decidieron recuperar las tierras que estaban en manos de caciques de horca y cuchillo.

Las miles de hectáreas que fueron despojadas por paramilitares, el Ejército y la Guardia Nacional a la comunidad de Venustiano Carranza, tienen la venia del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas como una forma de premiar a aquellos que esparcen la violencia gubernamental contra las organizaciones independientes.

Es falso y perverso el dicho de Rutilio Escandón Cadenas de que se encuentra “preocupado por la situación en Venustiano Carranza”, su interés como representante de la institucionalidad burguesa, es golpear y desarticular a las organizaciones independientes, evitar que el pueblo adquiera conciencia y se organice, con ello, defiende el interés empresarial y no las necesidades del pueblo.

Actuar perverso que se materializa con la política seguida para la atención de los familiares de las víctimas, a quienes se le desprecia y se les ofrece recursos económicos y materiales a condición de guardar silencio para que desistan de la justicia por los asesinatos políticos y solución a la situación política agraria.
Esta política de revictimización de las víctimas constituye una forma de otorgar y garantizar impunidad a los perpetradores de los crímenes, una señal inequívoca no sólo de un actuar demagógico sino eminentemente represivo, que goza del aval y consentimiento de la federación.

Todo llamado al diálogo del gobierno sin la concreción de los acuerdos que defiendan los intereses populares de fondo, que no pase por la desarticulación de los grupos paramilitares, por el castigo a los perpetradores de los asesinatos políticos, por la verdadera justicia agraria, constituyen actos de simulación, práctica política gubernamental que lleva al desgaste, demagogia y, uso perverso del dolor y la indignación del pueblo.

El pueblo de Venustiano Carranza, el conjunto de sus organizaciones independientes tienen memoria histórica. Lo que enseña que toda represión y maniobra política de los gobiernos en turno se enfrenta con determinación y dignidad, al ponderar los principios políticos y desterrar toda práctica que corrompa la conciencia y al sujeto político.
Las voces que se empeñan en señalar a quienes hemos sido víctimas en esta campaña represiva del gobierno, solamente demuestran su carácter reaccionario, su papel servil al gobierno y empujan una política fratricida que sólo beneficia al gobierno y a los empresarios. Estos sujetos deben ser desenmascarados ante el pueblo como alfiles del gobierno y agentes del Estado que llaman a que la represión se mantenga.

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, el empresario Jesús Alejo Orantes, los paramilitares de la Alianza San Bartolomé de los Llanos son los responsables del clima de violencia que impera en la región, de la agudización de las condiciones de pobreza y miseria en ella.

La solución al clima de zozobra en la región pasa fundamentalmente por abandonar la política represiva del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y por la desarticulación de todos los grupos paramilitares, porque son estos en conjunto con los cuerpos policíaco militares los que esparcen la violencia gubernamental.

Nos mantenemos en la exigencia de la devolución total de las hectáreas de tierras despojadas por la Guardia Nacional y los paramilitares.

¡Con represión no hay transformación!
¡Alto a la represión en Chiapas!
¡Presentación con vida de los detenidos desaparecidos!
¡Libertad a los presos políticos!
Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.