Portada del sitio > Chiapas > El Estado trata de ocultar su responsabilidad en los crímenes cometidos (...)

El Estado trata de ocultar su responsabilidad en los crímenes cometidos contra campesinos en Venustiano Carranza

Miércoles 16 de junio de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 16 de junio de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

El Estado trata de ocultar su responsabilidad en los crímenes cometidos contra campesinos en Venustiano Carranza

El discurso que utilizan el gobierno estatal y los paramilitares de la Alianza San Bartolomé de los Llanos con respecto a los sucesos recientes en Venustiano Carranza, expresa el intento de evadir y ocultar su responsabilidad en los crímenes que han cometido contra comuneros que luchan y defienden el derecho a la tierra.

Por un lado los paramilitares han adoptado un discurso victimizante, es decir, que tratan de hacerse pasar como las víctimas, los “agredidos”, o como se dice popularmente “blancas palomas que no hacen daño a nadie”, discurso trillado que fácilmente puede ser refutado con los hechos concretos.

La Alianza San Bartolomé de los Llanos no es “víctima” de nada, sino por el contrario, es el responsable del asesinato de campesinos que luchan y defienden las tierras comunales, son los que generan la violencia en la región de Carranza bajo órdenes estrictamente gubernamentales, en este caso de Rutilio Escandón Cadenas.

Por su parte, el gobierno de Chiapas argumenta que lo sucedido en esa región es un “enfrentamiento” un “conflicto entre comunidades” en donde “el papel del Estado se reduce en buscar el diálogo entre ambas partes”, de igual modo es un discurso que trata de ocultar la responsabilidad del representante del ejecutivo estatal en los crímenes contra campesinos.

Lo sucedido en Carranza es la manifestación de la política represiva y de despojo de tierra que implementa el gobierno chiapaneco y que ha dejado a miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos, como lo son los presos políticos, torturados, ejecutados extrajudicialmente, asesinados por paramilitares, desplazados de manera forzada…

Bajo esta tesitura no puede hablarse de un “enfrentamiento” sino de un ataque paramilitar en contra de campesinos organizados en la OCEZ Casa del Pueblo y otras organizaciones populares. No aplica lo de “enfrentamiento” cuando el gobierno es el que busca despojar tierras a través de la violencia paramilitar, esto se llama represión, despojo de tierras y violencia institucional contra el pueblo organizado.

Ante una realidad como esta, al pueblo nos queda únicamente ejercer nuestro derecho a defendernos, por ello, no dudamos en denunciar las violaciones a los derechos humanos, ni señalar quienes son los responsables, en este caso Los paramilitares Alianza San Bartolomé de Los Llanos, el gobierno estatal, los empresarios entre ellos Jesús Alejo Orantes.

Rutilio Escandón Cadenas es un gobierno que no dialoga, no atiende, ni resuelve las demandas del pueblo, sino por el contrario reprime a quien exige solución a sus exigencias. No es nuevo que ante un problema político Escandón Cadenas se presente como el “intermediario”, el que busca el “diálogo” y la solución a la problemática.

Eso sólo es simulación, si en verdad quisiera resolver lo que se vive en la entidad tendría que primero y antes que nada desarticular los grupos paramilitares, desmilitarizar la zona porque son los que mantienen bajo asedio a las comunidades organizadas.

Mientras persista la omisión del Estado ante los problemas políticos agrarios, mientras mantenga el paramilitarismo como su política represiva, habrá razones para la movilización y la protesta para evitar más derramamiento de sangre del pueblo.

El plan del gobierno es crear las condiciones para ejercer más represión, entre sus objetivos está reprimir al FNLS, por ello, en el discurso paramilitar de la Alianza San Bartolomé nos señalan, nos acusan de lo que ellos hacen. Por tanto, la necesidad es cerrar filas contra la represión, abrir paso a la solidaridad entre campesinos que luchamos por la defensa de la tierra y poder sortear en mejores condiciones la represión, así como lograr solución a nuestras demandas y la justicia para las víctimas.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.