Portada del sitio > Chiapas > Presos políticos ¡Libertad!, Desaparecidos ¡presentación!
Presos políticos ¡Libertad!, Desaparecidos ¡presentación!
Domingo 30 de mayo de 2021, por
Chiapas, México. 30 de mayo de 2021
A los medios de comunicación
A las organizaciones populares e independientes
Al pueblo en general
Presos políticos ¡Libertad!, Desaparecidos ¡presentación!
Hoy culminamos la Jornada Nacional Contra la Impunidad y el Olvido, con ello cerramos una etapa de denuncia y protesta en el cual exigimos la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos y el alto a la violencia institucional contra el pueblo. Demandas que los gobiernos estatal y federal no han atendido mucho menos solucionado, de tal modo, que impera la impunidad en los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado, así como la represión como política de gobierno.
La justicia en este sexenio sigue sin llegar para las miles de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, privación ilegal de la libertad, tortura.., situación que nos obliga a persistir en la denuncia y movilización para expresar nuestro rechazo a la impunidad y para que los criminales de Estado paguen por sus crímenes.
Hablamos de más de 300 mil víctimas de desaparición forzada en todo el territorio nacional, y aún no se da con los responsables o en su defecto son protegidos por las autoridades, como en el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, detenido desaparecido el 5 de marzo de 2016 en el municipio de Ocosingo, Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) a pesar de tener una línea de investigación que implica investigar al grupo paramilitar los petules como responsables materiales de dicho crimen, se ha negado a investigarlos, por el contrario, el gobierno los protege y les entrega armas y municiones para llevar acabo más crímenes contra integrantes de comunidades organizadas en la región.
Uno de los casos más sobresalientes y emblemáticos del país es el de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos desaparecidos en mayo de 2007 en el estado de Oaxaca, decimos emblemático porque este caso ha demostrado la responsabilidad del Estado en el cometido de este crimen de lesa humanidad, se ha obtenido producto de la movilización y la lucha de los abogados diversos recursos jurídicos que acercan cada vez más a que los responsables sean castigados.
La decisión la tiene ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máxima instancia de justicia en el país que debe decidir si se investiga a altos mandos policíacos militares y otros ex funcionarios o los protege y termina por imponer de nueva cuenta la impunidad tal como lo han hecho los sexenios anteriores.
Pasan los meses y aún no ha emitido un falló, por lo que parte de nuestra exigencia en esta jornada es que la SCJN no demoré en atender el caso y tome una decisión que sirva para castigar a los perpetradores. El olvido y el perdón no es una opción, la justicia es la única alternativa para las víctimas de desaparición forzada.
La respuesta de las autoridades hacia las legítimas demandas y exigencias del pueblo ha sido la violencia institucional, es así como se ha disparado el número de presos políticos en el país, y del cual nosotros hemos sido víctimas, tenemos a seis compañeros en esa condición, cuatro en Chiapas Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez; uno en Michoacán Leobardo Reyes Meza, uno en Veracruz Higinio Bustos Navarro.
Nuestros compañeros son la muestra de que la prisión por motivos políticos es una realidad en el país, y que las instituciones de “justicia” se encargan de crear carpetas con delitos fabricados para justificar las reclusiones, esto constituye otra de las razones por la cual nos movilizamos, es decir, para expresar nuestro rechazo a esta política de represión y para exigir la libertad de los presos políticos.
El indicativo de la política actual de los tres niveles de gobierno es negarse a atender las demandas de la población, y callarlas con represión. Una política de este modo sólo genera mayor descontento y protesta, ante un escenario de este tipo el pueblo tiene el legítimo derecho de defenderse de esta violencia, ¡No es un crimen o un delito luchar por la solución a nuestras demandas!
La Jornada Nacional Contra la Impunidad y el Olvido, que hoy se culmine no significa que se detenga la lucha por justicia, sino que esta continúa hasta ¡encontrar! A los desaparecidos de manera forzada, y lograr la libertad a los presos políticos.
La pandemia por Covid 19 y el proceso electoral son factores que el Estado utiliza para intentar mediatizar el descontento popular, hecho que como movimiento popular debemos superar para abrirnos paso hacia la protesta de manera presencial, porque es la única manera en cómo haremos valer nuestros derechos y libertades políticas.
¡Sigamos construyendo la unidad, y la lucha combativa del pueblo!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo