Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente: nuevas agresiones paramilitares contra compañeros de El (...)

Denuncia urgente: nuevas agresiones paramilitares contra compañeros de El Carrizal

Miércoles 12 de mayo de 2021, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas, México. 12 de mayo de 2021

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia urgente:
Nuevas agresiones paramilitares contra compañeros de El Carrizal

El día de hoy desde las 10 hasta las 11 de la mañana el grupo paramilitar los petules realizaron disparos hacia el Ejido El Carrizal, posteriormente a las 12 de la tarde hubo un sobrevuelo rasante de un helicóptero de color blanco y naranja en las comunidades de Rio Florido y El Carrizal, más tarde, a las 7 de la noche los paramilitares incendian el bosque que se encuentra en los terrenos de la comunidad El Carrizal.

El conjunto de estos hechos expresan la insistencia del gobierno chiapaneco de cometer más crímenes de Estado contra nuestros compañeros a través del paramilitarismo, es ya el sello de la política morenista en Chiapas el paramilitarismo, la militarización y el cometido de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos contra el pueblo organizado y no organizado.

El paramilitarismo en la entidad se ha convertido en la punta de lanza de la política del gobierno chiapaneco para cometer los más aberrantes crímenes en contra de las comunidades que luchan por la defensa del derecho a la tierra, Aldama, Venustiano Carranza, Ocosingo son algunos de los ejemplos que dan cuenta de la realidad de violencia que vive el pueblo chiapaneco.

Con las acciones paramilitares el gobierno de Chiapas ha asesinado a compañeros en Ocosingo y Venustiano Carranza, en esta última localidad hace apenas unos días fueron asesinados nuestros compañeros Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar crimen perpetrado por el grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de los Llanos, ambos compañeros fueron asesinados mientras brindaban la solidaridad para la defensa de las tierras comunales que les pertenece a la OCEZ.

Los paramilitares actúan en conjunto con los cuerpos policiacos y militares, así como lo hicieron en Aldama con el asesinato de Pedro Lunes Pérez habitante de la comunidad del municipio de Aldama, el crimen fue perpetrado mientras la Guardia Nacional y la policía estatal llevaban a cabo patrullajes cerca del lugar donde se cometió el asesinato.

El sobrevuelo rasante del helicóptero en el Carrizal y Rio Florido, los patrullajes de la Guardia Nacional en Aldama, la presencia de la GN en Venustiano Carranza obedece al binomio militarización y paramilitarización de la entidad con objetivos represivos y contrainsurgentes.

Mientras en el campo se reprimen a comunidades organizadas, en la ciudad se reprimen a las organizaciones que exigen solución a sus demandas, tal como sucedió con normalistas de la Mactumatzá quienes fueron brutalmente reprimidos en la capital chiapaneca mientras realizaban una actividad de denuncia para expresar sus exigencias legítimas.

El clima en Chiapas no es otros más que el de la violencia gubernamental contra las organizaciones populares e independientes, con esta política pretende silenciar la lucha del pueblo, callar la exigencia de justicia y detener el avance de la organización popular e independiente.

El incendio provocado por los petules no se puede sofocar porque estos paramilitares están vigilando, si nuestros compañeros se acercan para apagar las llamas pueden recibir disparos, así que existe un riesgo latente en El Carrizal de que los disparos e incendios realizados por los paramilitares cobren víctimas mortales, de ser así, responsabilizamos al gobierno de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas de cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.

Exigimos al representante del ejecutivo federal hable por lo que sucede en la entidad, su silencio significa complicidad y anuencia a la violencia, de mantenerse pasivo ante esta situación será igualmente culpable.

La desarticulación de los grupos paramilitares es inevitable para resolver parte del problema, esa es nuestra exigencia, mientras no sea cumplida y mientras persista la impunidad habrá razones para protestar y luchar para defendernos de la violencia institucional.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

incendio provocado por los petules

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.