Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: paramilitares incrementan sus ataques contra el FNLS en (...)

Denuncia pública: paramilitares incrementan sus ataques contra el FNLS en Ocosingo

Miércoles 14 de abril de 2021, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas. 14 de abril de 2021

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Paramilitares incrementan sus ataques contra el FNLS en Ocosingo

El grupo paramilitar los petules por cuarta ocasión incendian el bosque que se ubica en el área de la comunidad de El Carrizal, y uno más en las cercanías del ejido Rio Florido. Hechos suscitados el día de ayer por la tarde, y que expresan la insistencia del gobierno chiapaneco por cometer más violaciones a los derechos humanos contra nuestra organización.

La represión a través del paramilitarismo se ha vuelto cotidiana en la región de Ocosingo, no solo para el FNLS sino para toda expresión de organización independiente; con la quema de bosques y tierras de cultivo el gobierno pretende obligar a que nuestros compañeros abandonen sus tierras y la organización.

Por la vía de los hechos se impone un cerco de fuego a nuestros compañeros para aislarlos y volverlos blancos fáciles para las balas asesinas del Estado. El fuego del incendio no puede ser apagada porque los paramilitares vigilan que nadie se acerque e intente sofocar las llamas, quien lo haga le disparan.

Este escenario pone en riesgo la existencia de la población en la comunidad, primero por el constante asedio con armas de fuego y segundo, porque el cultivo con el que subsisten nuestros compañeros (maíz y frijol) está en constante peligro de ser quemado por los paramilitares.

Previo a estos nuevos incendios provocados, denunciamos la tala ilegal de árboles que se encuentran en las tierras de El Carrizal por parte de los petules, madera que venden y con el que financian su vida parasitaria fincada en el consumo de estupefacientes, también para la compra de armamento que utilizan para asesinar a campesinos y luchadores sociales.

Todo esto bajo el amparo de las autoridades quienes les otorgan impunidad, y todo lo necesario para sus acciones de hostigamiento y el cometido de graves violaciones a los derechos humanos. En síntesis, el paramilitarismo es un sinónimo de la “cuarta transformación” en la entidad.

El humo del fuego puede dañar la salud de la población de ambas comunidades y de comunidades aledañas, las llamas pueden alcanzar las casas de nuestros compañeros, puede acabar con lo poco que tienen sembrado y con lo que subsisten, en otras palabras, Rutilio Escandón Cadenas busca eliminar del mapa los ejidos organizados que luchan por mejores condiciones de vida, por justicia, presentación con vida de los detenidos desaparecidos, libertad a los presos políticos y por el socialismo.

La cuarta transformación busca asesinar y quemar vivo al pueblo que defiende sus derechos, no le importa la vida de mujeres, niños y ancianos, lo único que le interesa es acabar con la organización popular independiente e imponer los intereses oligarcas.

Para este gobierno las comunidades campesinas e indígenas que se organizan y luchan dignamente por sus derechos son un estorbo, no lo son las comunidades que aceptan su pobreza y el sometimiento, así quiere mantener el gobierno a la mayoría a la población, callada, sumisa, controlada. Situación que pone al descubierto su demagogia, porque en el discurso dice gobernar para el pueblo, pero en los hechos reprime.

El responsable directo de cualquier consecuencia de los ataques paramilitares es el gobierno de Chiapas, también el presidente municipal de Ocosingo y el gobierno federal por su silencio e inacción ante el clima de violencia que se vive en la entidad.

Todos los que somos víctimas de la represión mantengamos la denuncia, demostremos al pueblo para quien gobierna la actual administración y fortalezcamos la organización independiente, fuera de los marcos corporativizantes del Estado y de la farsa electoral, luchemos con combatividad para hacer valer por la vía de los hechos nuestros derechos y libertades políticas.

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.