Portada del sitio > Chiapas > Sk´op Klumaltik no. 7 - La pandemia y las elecciones en la región selva (...)

Sk´op Klumaltik no. 7 - La pandemia y las elecciones en la región selva norte del estado de Chiapas

Sábado 3 de abril de 2021, por Chiapas

Sk´op Klumaltik
Voz de nuestro pueblo
Palabra y pensamiento del FNLS en la región selva-norte de Chiapas

La pandemia y las elecciones en la región selva norte del estado de Chiapas

A un año de la pandemia del SARS-CoV-2, las condiciones materiales de vida del pueblo cada vez son más difíciles, pobreza, miseria, desempleo y violencia institucional son algunos de los fenómenos con los que el pueblo se enfrenta todos los días. En este contexto llega la contienda electoral y con ello la aparición de los políticos de oficio para medrar y lucrar con el dolor y sufrimiento de las comunidades campesinas y barrios populares.

En los municipios de de Chilon, Yajalon, Tila, Sabanilla y Tumbala, los presidentes municipales se disponen a reelegirse, para ello recurren a la demagogia, a la violencia, e incluso al paramilitarismo contra quienes no estén de acuerdo con la democracia burguesa.

En Chillón recientemente fue asesinado a un precandidato de MORENA a la presidencia municipal, en Yajalón permanece la impunidad por el asesinato del periodista Mario Gómez, el presidente municipal poco o nada ha hecho para esclarecer este crimen, en Tila el alcalde ha mantenido activo a un grupo paramilitar quien agrede a los pobladores que no están de acuerdo con la imposición de presidentes municipales, en Ocosingo, de igual modo, el paramilitarismo es la punta de lanza para agredir a comunidades campesinas que se organizan de forma independiente.

Toda esta ola de violencia se da por supuesto bajo el cobijo de las autoridades estatales y federales con el objetivo de mantener el poder a través de la violencia y el terror. De este modo los políticos de oficio más que preocuparse por la salud de las población, de mejorar hospitales y de dar información científica sobre la pandemia e implementar el plan de vacunación, se preocupan más por no perder sus privilegios políticos y económicos dentro de los ayuntamientos.

Políticos de oficio de todos los colores se presentan en las comunidades de manera sínica para prometer “desarrollo”, piden a la población a que salgan a votar, “que se olviden del confinamiento por unos días” para asistir a los eventos de los partidos electoreros y a las votaciones. Hacen uso de la pandemia de manera perversa, piden que el pueblo no salga cuando así les conviene, y piden que salga cuando está de por medio sus intereses personales.

El presupuesto destinado a los partidos políticos para las próximas campañas electorales, son una ofensa para el pueblo, porque, prefieren gastar millones para la farsa electoral que en nada nos beneficia, que invertir en educación, salud, trabajo y demás servicios básicos para la población.

Los presidentes municipales no les ha interesado de ningún modo atender el problema sanitario, mucho menos resolver la necesidad de atención medica del pueblo de muchas más enfermedades, recordemos que en Tumbala policías y paramilitares dispararon y mataron a indígenas choles por el hecho de sospechar que estaban contagiados de Covid 19, hecho ocurrido el año pasado.

La solución a los diversos problemas del pueblo no está en las urnas, eso no va a resolver que el precio de la canasta básica siga en aumento, la farsa electoral sólo es una maniobra para intentar contener el descontento popular, apaciguar para que el pueblo no se manifieste y evite organizarse para luchar por mejores condiciones de vida.

Con las elecciones el gobierno busca imponer a presidentes municipales fieles a la política represiva y neoliberal, presidentes que ayuden a imponer los intereses oligarcas en esa región cómo el tren maya. En Tila por ejemplos los precandidatos cuentan con un negro historial de violencia que ha padecido las comunidades indígenas a finales de los noventas, hoy buscan un puesto en el gobierno.

Hombres que se encentra insertados en el comercio de estupefacientes y de armas hoy quieren gobernar al pueblo con las siglas de MORENA, seudo luchadores sociales de antaño, hoy quieren tener poder político, arropándose de las necesidades del pueblo, hombres que dicen ser jurados de las causas de la 4T.

Demagogia e hipocresía es lo que caracteriza la democracia burguesa, también la ambición de poder político y económico de políticos de oficio, usan al pueblo para tal propósito. En campaña hoy están, dicen representar al pueblo, pero no es cierto, años y años de elecciones y las condiciones de vida de los trabajadores siguen igual o peor.

No podemos pecar de ingenuos ante la farsa electoral, hacerlo es legitimar por la vida de los hechos la violencia de clase que padece el pueblo trabajador, no hay duda alguna que los que hoy se presentan en los barrios y colonias marginadas es solo avalar el show electoral, es seguir fingiendo que el pueblo pone sus representantes.

El único camino que le queda al pueblo, es la organización de manera independiente, exigir por la vía de los hechos la garantía de una vida digna, el derecho a la salud, el derecho a una educación de calidad, no esperar de la buena voluntad de los hombres del régimen la satisfacción de la misma, es deber de todos luchar y organizarnos, por un lado, la defensa de los derechos más elementales y ante la violencia que se genera desde el estado en contra del pueblo organizado.

Combativamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.