Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: El gobierno de Chiapas no cesa con los ataques paramilitares en (...)

Denuncia: El gobierno de Chiapas no cesa con los ataques paramilitares en El Carrizal

Jueves 1ro de abril de 2021, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas. 1 de abril de 2021

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia:
El gobierno de Chiapas no cesa con los ataques paramilitares en El Carrizal

El gobierno de Chiapas mantiene su ofensiva represiva contra el FNLS, concretamente con acciones paramilitares en contra del Ejido El Carrizal en el municipio de Ocosingo, son constantes los disparos hacia el poblado y la quema de bosque y parcelas del ejido.

Hechos:

El día de hoy 1 de abril, desde medio día el grupo paramilitar “los petules” por tercera ocasión incendiaron parte del bosque que está en los terrenos del Ejido El Carrizal, y mantienen los disparos hacia el poblado.

El primer incendio que los paramilitares realizaron tuvo lugar el día 25 de marzo, el segundo, el 26 de marzo, en éste nuestros compañeros se organizaron para ir apagar las llamas y detener el fuego que amenazaba con quemar varias hectáreas, después de apagar el fuego, los paramilitares comenzaron a disparar lo que puso en riesgo la vida de nuestros compañeros.

En este tercer incendio provocado por los petules es difícil contenerlo dado que a escasos metros están los petules cuidando que nuestros compañeros no lleguen para sofocar el fuego. Lo que pone en grave riesgo la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.

El paramilitarismo en esta administración es recurrente, el gobierno chiapaneco esparce la violencia a través de estos grupos en toda la entidad, Amatan, Chenalhó, Ocosingo, Tila, por mencionar algunos ejemplos.

Este actuar gubernamental expresa la verdadera política del gobierno de la “transformación”: someter con balas a los pueblos que se organizan de manera independiente para defender el derecho a la tierra y luchar por mejores condiciones de vida para todos los trabajadores del campo y la ciudad.

Rutilio Escandón Cadenas arrecia los agresiones paramilitares y la represión en general para intentar callar a quienes denuncian las graves violaciones a los derechos humanos, la impunidad y la demagogia con la que se conduce el ejecutivo estatal, es señal de un gobierno exactamente igual que los anteriores lo único que los distingue es el color y las siglas partidistas en las que militan.

Las autoridades como premio han dado a los paramilitares mejores servicios de energía eléctrica y agua para incentivar sus acciones criminales, contrario a otras comunidades que llevan más de dos décadas sin esos servicios, está claro que el Estado mantiene a estos grupos con fines represivos, les dota de todo el equipo, los adiestra, los entrena y les provee de dinero para que se dediquen única y exclusivamente a cometer crímenes contra el pueblo organizado y no organizado.

Por todo esto hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de los daños que provocan las acciones paramilitares en el ejido El Carrizal, Rio Florido y demás comunidades aledañas. Son responsables del clima de violaciones a los derechos humanos, con su demagogia han ganado el repudio del pueblo.

Como pueblo organizado no nos queda otro camino que demostrar el carácter de este gobierno y de la farsa electoral, debemos impulsar la organización independiente y la lucha combativa para frenar los oprobios contra los trabajadores y lograr justicia para los criminales de Estado.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Fotos incendio provocado por los petules:

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.