Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: La FGE – Chiapas inventa delitos a los presos políticos

Denuncia: La FGE – Chiapas inventa delitos a los presos políticos

Miércoles 17 de marzo de 2021, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 17 de marzo de 2021

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia:
La FGE – Chiapas inventa delitos a los presos políticos

Desde el 17 de julio de 2019 nuestro compañero Javier González Díaz permanece privado de su libertad, se encuentra encarcelado injustamente en el CERSS 5 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, los delitos que le imputan son falsos, fueron inventados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y conforme pasa el tiempo esta mentira se hace más visible, por ejemplo, la inexistencia de la víctima del delito con el que mantienen en reclusión a Javier.

El proceso jurídico tiene claras inconsistencias, una de ellas es la ausencia de la supuesta víctima del delito, situación que mantiene detenido el proceso jurídico y por ende encarcelado injustamente a nuestro compañero, hecho que denunciamos porque significa un acto que viola totalmente los derechos humanos.

Para que el proceso jurídico siga su curso es necesaria la presencia de la víctima, en el caso de Javier, no existe, las propias autoridades no la han localizado, esto consta en la carpeta de investigación, es decir, hay oficios de actuaciones de autoridades estatales y federales que expresan que la víctima no ha sido localizada en el domicilio que supuestamente señaló.

Las autoridades en su intento por localizarla acudieron a preguntar con el representante de barrio e incluso con el H. Ayuntamiento del municipio de Las Rosas, ambos respondieron que dicha persona no vive en ese domicilio que aparece en la Carpeta de Investigación.

La razón de la inexistencia de la víctima es porque no hay delito cometido, Javier no cometió ninguna acción antijurídica sino que fue privado de su libertad por ser un luchador social que defiende los derechos del pueblo.

La defensa jurídica de Javier ha descubierto el mar de irregularidades, inconstancias en su Carpeta de Investigación, misma que las autoridades han intentado ocultar con maniobras jurídicas como la integración de pruebas falsas, en el caso de la supuesta víctima las autoridades han intentado falsificar su firma para dar continuidad a las audiencias y con ello dar una condena a nuestro compañero.

Está claro que la FGE buscará la forma de no quedar al descubierto como una institución encargada de objetivar la represión, las injusticias y la impunidad, por ello, las maniobras jurídicas no se detendrán en este y otros casos de presos políticos. Lo que hace necesario la denuncia porque así demostramos el verdadero carácter de esta dependencia de gobierno.

Ante estas circunstancias Javier debe quedar inmediatamente en libertad, y deben ser investigados los funcionarios que intervinieron en su detención injusta, en su desaparición forzada por 25 horas y en la tortura de la que fue víctima.

Javier es el ejemplo de que en el país hay presos políticos, y mientras existan debemos como pueblo y organizaciones populares organizar la lucha por la libertad de todos los presos por motivos políticos, sin descansar hasta verlos en libertad.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.