Portada del sitio > Chiapas > Derecho a réplica por calumnias contra el FNLS vertidas en el portal de (...)

Derecho a réplica por calumnias contra el FNLS vertidas en el portal de noticias Chiapas Noticias al Momento

Lunes 1ro de marzo de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 1 de marzo de 2021

A la redacción del portal Chiapas Noticias al Momento

A la opinión pública

Derecho a réplica por calumnias contra el FNLS vertidas en el portal de noticias Chiapas Noticias al Momento

El día 23 de febrero del año corriente el portal de noticias Chiapas Noticias al Momento (CHNM) publicó una nota titulada “el colmo, ya enseñan a niños a bloquear carreteras en Chiapas y pedir dinero”, cuyo contenido vulgariza la labor periodística, porque deja de lado lo informativo y asume un papel servil a la política represiva del gobierno en turno por su labor de criminalizar la protesta, confundir al pueblo con información falsa y calumniosa.

Chiapas Noticias al Momento y su equipo de redacción alude en su nota que el FNLS “enseña a menores de edad a que bloqueen carreteras y pidan dinero…como si se tratara de un negocio”, nota que está acompañada de una fotografía donde aparecen jóvenes en una acción de protesta en el municipio de Ocosingo.

La forma en la que difunden los hechos los “periodistas” del portal en mención deja mucho que desear para la labor periodística, ponen al descubierto que su prioridad es crear confusión, estigmatizar la protesta y generar una opinión distoricionada de la realidad para justificar la acción represiva del Estado en contra de comunidades organizadas. Necesario es aclarar esas calumnias para evitar más violaciones a los derechos humanos.

1.- Los periodistas de CHNM descontextualizaron el hecho al que se refieren, nuestros compañeros, mucho de ellos jóvenes salieron a las calles para exigir justicia ante un crimen cometido por el gobierno chiapaneco, acto de protesta legitimo ante una política represiva que arrebata vidas, tortura y encarcela a todo quien ejerce crítica política.

Nuestros compañeros salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato político de nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz, crimen perpetrado por el grupo paramilitar los petules el día 20 de febrero en el Ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, dato que omitieron deliberadamente en su nota.

2.- La exigencia de justicia no es un “negocio” como lo catalogan los “periodistas” de CHNM, verlo de ese modo es ofender el dolor de los familiares por la pérdida de un ser querido, es ser indolente ante un crimen de Estado y de lesa humanidad, significa también justificar la violencia contra el pueblo organizado.

Lo vertido en esa nota expresa falta de objetividad, imparcialidad y ética profesional, pero sobre todo definen su papel a lado del represor, utilizan el lenguaje gubernamental que expresa intolerancia a la organización popular e intenta ocultar la violencia institucional.

3.- Los jóvenes en el FNLS no actúan por inercia o de forma mecánica como piensan esos “periodistas”, por el contrario, son sujetos consientes capaces de sentir una injusticia y de expresarse ante ello.

Los jóvenes luchan con dignidad ¿acaso eso les molesta? Por la forma en la que se expresan pareciese que sí, prefieren ver a la juventud sumida en la ignorancia, en los vicios y en la descomponían antes que verlos denunciar la represión y luchar por justicia, por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, por mejores condiciones de vida y por el socialismo.

Debe quedar claro que no hay edad para defender los derechos del pueblo, niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres y hombres en el FNLS participan de manera voluntaria y consiente, mientras persistan la pobreza, miseria, represión e impunidad razones para luchar habrá.

4.- Chiapas Noticias al Momento omitió deliberadamente la razón de la protesta y utilizó la manifestación para lanzar calumnias, actitud de prensa servil a los fines represivos del gobierno, por tanto, responsable de cualquier acto represivo contra nuestros compañeros.

CHNM agrega en su nota que “se sabe que al final terminan repartiéndose lo recaudado entre ellos” supuesto que sin pruebas representa una falacia, si no presenta pruebas de eso, deberá retractarse, de lo contrario incurrirán en difamación.

Sus inventos son insostenibles ante la realidad, la “información” que vierten sólo los ingenuos pueden creérselo, su falta de seriedad no lo convierten en una fuente confiable para enterarse de los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales de la entidad.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.