Portada del sitio > Chiapas > Derecho a réplica: por notas tendenciosas contra el FNLS

Derecho a réplica: por notas tendenciosas contra el FNLS

Jueves 25 de febrero de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 25 de febrero de 2021

A las redacciones de los diarios: Ultimatum y Diario de Chiapas; de los portales de noticias: San Cristobal Press e Informa-T Chiapas

A la opinión pública

Derecho a réplica:
por notas tendenciosas contra el FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hace uso del derecho a réplica ante información vertida por algunos medios de comunicación donde se hacen señalamientos dolosos contra nuestra organización:

Los diarios Ultimatum y Diario de Chiapas, así como los portales de noticias: San Cristobal Press e Informa-T Chiapas en días recientes publicaron notas con los títulos: “FNLS vandaliza automóvil en Altamirano”, “Vandalizan auto particular integrantes del FNLS, “Desmanes en tramo carretero Ocosingo-Altamirano”, “así no se hacen las cosas” respectivamente.

En la información vertida en dichas notas aparece una supuesta denuncia hecha por una persona que se hace llamar “Jesús Vidal Reyes”, dicho sujeto dice que fue víctima de un “acto vandálico” y que “fue confundido de ser un policía”, responsabiliza de ello al FNLS. Su versión es una ofensa a la verdad y deja al descubierto su relación con el Estado, porque sus señalamientos y su actuar sirven para criminalizar y estigmatizar la organización y protesta popular.

Necesario es aclarar lo vertido por ese sujeto ya que de esta forma el Estado pretende crear confusión, estigmatizar la protesta popular y con ello crear las condiciones para ejecutar nuevos crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos.

1.- El día 23 de febrero del presente año como organización realizamos diversas acciones políticas de masas para denunciar la ofensiva represiva del gobierno chiapaneco en contra de nuestra organización y exigir juicio y castigo a los responsables del asesinato político de nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz acontecido el día 20 de febrero.
Es común que el Estado, en cualquier manifestación mande sus grupos de choque, provocadores, agentes policiacos vestidos de civil a hostigar, a tomar fotografías para planear la represión selectiva e incluso para cometer crímenes y así tratar de callar la protesta.

En esta ocasión no fue la excepción, el sujeto que se hace llamar “Jesús Vidal Reyes” intento arrollar a nuestros compañeros que realizaban un volanteo carretero en el municipio de Altamirano, no respetó las señales de alto, y puso en riesgo la vida de integrantes de nuestra organización, actitud que únicamente proviene de alguien que busca detener y frenar una acción legitima de protesta ante el clima de represión y violencia que se vive en la entidad.

2.- La versión de los hechos que difunde “Jesús Vidal Reyes” en los medios de comunicación son falsos, omite deliberadamente lo que en realidad sucedió, no fue confundido con un policía, su actuar lo convierte en provocador, servil a la política represiva del gobierno chiapaneco.

No nos queda duda que este provocador llegó por órdenes del Estado para intentar detener nuestra protesta con el cometido de nuevos crímenes, no lo logró, sin embargo, deja de manifiesto las intenciones gubernamentales de mantener su ofensiva represiva.
El lenguaje con el que se refiere hacia nuestra organización es el mismo que utiliza el gobierno para justificar las violaciones a los derechos humanos, por ejemplo, el término “vándalo” para referirse a una acción de protesta o a un luchador social es el claro indicativo de la política de criminalizar la lucha del pueblo en defensa de sus derechos.

El antecedente de un hecho similar fue lo sucedido el día 18 de julio de 2019, fecha en la realizamos una actividad de protesta para exigir la libertad de nuestro compañero preso político Javier Gonzales Díaz detenido y torturado un día antes, un sujeto en su auto llegó a la actividad y desde el vehículo disparó contra nuestros compañeros, hubo dos heridos de bala. (Ver denuncia: http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article1817)
3.- la información que criminaliza la protesta sirve al Estado en sus fines represivos, en este caso aclaramos los hechos en honor a la verdad y para evitar más violencia contra el pueblo.

Aprovechamos este espacio para reconocer la labor de los medios de comunicación que informan con objetividad, imparcialidad y ética profesional, y que han difundido las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno chiapaneco contra el pueblo organizado y no organizado.

A T E N T A M E N T E
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.