Portada del sitio > Chiapas > Asunción y Venturino: un año de injusta reclusión

Asunción y Venturino: un año de injusta reclusión

Miércoles 21 de octubre de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 21 de octubre de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Asunción y Venturino: un año de injusta reclusión

El día de hoy se cumple un año de la injusticia cometida por el gobierno chiapaneco en contra de nuestros compañeros Asunción Gómez Sánchez y Venturino Torres Escobar, ambos fueron detenidos y encarcelados injustamente en el CERSS 14 El Amate en el municipio de Cintalapa, Chiapas, acto represivo con motivaciones políticas la cual es intentar detener y frenar nuestra lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador.

El gobierno de Chiapas de diversas formas reprime a las organizaciones populares, ejemplos sobran, según diversos informes de organizaciones independientes de derechos humanos, la administración morenista que encabeza Rutilio Escandón Cadenas ha convertido a la entidad en uno de los estados más peligrosos para los luchadores sociales debido al alto número de víctimas de violaciones a los derechos humanos expresado en actos de tortura, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, despojo de tierras, desplazamiento forzado, agresiones paramilitares, represión policíaca y militar.

Uno de los actores que destaca en la objetivación de la violencia institucional en la entidad es el Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven Abarca, él hace uso de su cargo como titular de una institución de “justicia” para fabricar carpetas de investigación con delitos incriminatorios y así justificar las detenciones arbitrarias, también desde su posición se encarga de proteger a los responsables materiales e intelectuales de las graves violaciones a los derechos humanos contra el pueblo, verbigracia, a los grupos paramilitares.

En el caso particular de Venturino y Asunción la fiscalía les ha imputado el delito de despojo de tierras, hecho inexistente, es una imputación falsa que expresa el modus operandi del gobierno estatal para reprimir a todo aquel que ejerce crítica política al régimen.

Nuestros compañeros y sus hijos participan activamente en las jornadas de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, alto a la represión y por justicia, son una familia que vive inmersa en la lucha popular, esta es la razón principal por la cual fueron detenidos, es el castigo que impone el Estado a quien está organizado.

El hecho de que nuestros compañeros lleven un año encarcelados sin que la fiscalía les pueda comprobar el delito que les imputa, expresa que el Estado quiere mantenerlos recluidos el mayor tiempo posible para doblegar su voluntad de luchar. Esto los convierte en presos y rehenes políticos del gobierno chiapaneco.

La protesta tiene su sustento ante esta realidad de represión, es por ello que desde hace un año nos mantenemos en constante movilización, y hoy mantenemos un plantón popular frente a la Secretaria de Gobernación en la Ciudad de México para exigir la atención puntual de nuestras demandas dado que en las instancias estatales la política es únicamente de represión.

A nivel federal, el tiempo que llevamos de plantón hemos comprobado que se gobierna con demagogia, indolencia y omisión en cuanto se refiera a los temas de justicia. Hasta el momento no hay visos de voluntad política para establecer una mesa de trabajo de manera formal precedida por la Doctora Olga Sánchez Cordero.

Panorama que motiva a seguir impulsando la movilización, la protesta y mantener la exigencia de libertad a los presos políticos. Es una necesidad política para evitar que la lista de víctimas de la violencia institucional aumente.

Venturino y Asunción son conscientes de su condición, desde la cárcel expresan a través de cartas su sentir hacia sus hijos y hacia quienes exigimos su libertad, nos dicen que ellos desde ahí están luchando y nos mandan mensajes de aliento para continuar firmes en la lucha contra la explotación y opresión capitalista.

Desde estas líneas les expresamos que no descansaremos en la lucha por su libertad, sabemos que no son delincuentes, son luchadores sociales víctimas de la represión del gobierno morenista de Chiapas.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.