Portada del sitio > Chiapas > Detenciones arbitrarias expresan que la política en el actual sexenio es (...)

Detenciones arbitrarias expresan que la política en el actual sexenio es la represión

Martes 30 de junio de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 30 de junio de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Detenciones arbitrarias expresan que la política en el actual sexenio es la represión

El día de ayer en el estado de Michoacán fue detenido arbitrariamente nuestro compañero Leobardo Reyes Meza en el municipio de Pátzcuaro, hecho eminentemente represivo que busca intentar detener y frenar nuestra lucha por la defensa de los derechos del pueblo y por justicia.

La detención arbitraria del compañero forma parte del plan represivo del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo en Michoacán, política que ha dejado a decenas encarcelados entre ellos a comuneros, normalistas e integrantes del magisterio democrático.

Silvano se caracteriza por ser un gobierno represivo, mantiene detenidos injustamente a normalistas y comuneros que defienden el derecho a la educación, reprimió y encarceló arbitrariamente a maestros del magisterio democrático por luchar contra el charrísimo sindical y defender de manera consecuente el derecho a la educación y los derechos laborales de los trabajadores. Ahora se lanza contra el FNLS para intentar callar nuestra lucha por la libertad a los presos políticos y presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

La cárcel se ha vuelto en diversos estados del país el castigo que se le impone a los activistas, luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y demás pueblo organizado únicamente por ejercer su derecho a la protesta y manifestación para la defensa de sus derechos. Ejemplo de ello son nuestros compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez presos políticos en Chiapas.

También esta el caso de la abogada Susana Prieto detenida en el Matamoros, Tamaulipas únicamente por defender los derechos de los trabajadores, la lista de presos políticos en el país es extensa.

El gobierno federal por su parte al mantener el silencio ante estas graves violaciones a los derechos humanos demuestra complicidad, en el peor de los casos avala la represión en el país. Mientras no haga nada para detener la violencia institucional contra el pueblo organizado y no organizado demostrará su responsabilidad.

Nuestro compañero Leobardo ha participado en las jornadas de lucha contra la represión, participó en el mes de mayo en la jornada nacional por la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en donde una de las demandas fue la apertura de una mesa de dialogo con la secretaria de gobernación la Lic. Olga Sánchez Cordero para que atendiera los casos de presos políticos y desaparecidos, esta petición no fue resuelta por el contrario como respuesta del Estado únicamente vemos represión.

La contingencia sanitaria por el Covid-19 es utilizada como cortina de humo para ocultar la violencia en el país, los gobiernos insisten en que nos quedemos en casa, que no salgamos a protestar aunque se cometan miles de injusticias, si ejercemos nuestros derecho a la protesta será reprimida, esta forma de proceder huele a fascismo.

Con este tipo de medidas policíaco militares y paramilitares tratan de contener el enorme descontento que existe en el país producto de la crisis capitalista, en vez de atender las demandas del pueblo el gobierno reprime esto se perfila como el verdadero rostro de la 4T.

Este escenario político nos debe dejar en claro de una vez por todas que ningún partido político electorero representa los intereses del pueblo, que las votaciones son una farsa y que la única manera de superar nuestras precarias condiciones de vida es con la organización independiente e impulsar la lucha por el socialismo.

Mientras tanto la necesidad como pueblo y organizaciones es impulsar la coordinación y unidad en aras de fortalecernos y así poder enfrentar la represión y lograr justicia para las víctimas. Exigiremos la libertad de los presos políticos.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.