Portada del sitio > Chiapas > El FNLS exige atención médica inmediata a nuestro compañero Armando (...)

El FNLS exige atención médica inmediata a nuestro compañero Armando Hernández, preso y rehén político del gobierno de Chiapas en el CERSS 14, “El Amate”

Domingo 7 de junio de 2020, por Chiapas

Chiapas a 07 de junio de 2020

A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación
Al pueblo en general

La información que recibieron integrantes del Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” sobre la salud de nuestro compañero Armando Hernández y la nula atención médica al interior de este penal, indica que de parte de las autoridades competentes les importa poco o nada la integridad física y sicológica de los presos en general y en particular de nuestro compañero quien el gobierno de Chiapas lo mantiene como rehén político en el CERSS 14.

Es responsabilidad del gobierno de Chiapas garantizar la atención médica de los presos en general, porque son las autoridades en turno y el director del penal los inmediatos de dar la atención médica en tanto que éstos se les mantienen privados de su libertad por razones políticas o sociales. Nuestro compañero Armando se le mantiene en condición de preso y rehén político por parte del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, sobre él recae la responsabilidad además de que Armando es víctima de una injusta prisión.

Las denuncias que realizan presos de los distintos penales del estado ante la falta de atención médica, de medicamentos y el trato indigno que reciben da cuenta de las condiciones en que son sometidos los internos, independientemente de las razones por las que se encuentran detenidos, el gobierno debe garantizar condiciones dignas y no la negación de sus derechos humanos, mantenerlos así, evidencia que las violaciones a los derechos humanos se perpetua al interior del penal al negarles el derecho a la salud.

La denuncia en los penales en el contexto de la pandemia, deja al descubierto que en los penales no existe la mínima atención médica que ayude a palear los estragos de padecimientos que constantemente presentan los internos, menos aún cuando un interno es víctima de la tortura o de alguna enfermedad que amerite atención especializada. Es inconsecuente las afirmaciones de Rutilio Escandón al afirmar que en el estado se garantiza la salud de los trabajadores, ¿Dónde quedan los presos? No es extraño que en los penales tengan una seria de carencias incluida la alimentación porque en cada una de ellas es más grande el interés por el sometimiento que la salud de los presos.

Es de conocimiento de los familiares de los presos por motivos sociales y políticos que en los penales se les extorsiona y cobra por todos los derechos que bien el Estado debe garantizar. Si existe un recurso que el Estado designa para ello ¿porque los presos deben pagar por ellos? ¿A caso quieren que las víctimas de una injusticia que es la condición de nuestros compañeros, paguen por los servicios que es un derecho humano?

En el CERSS 14 y 05 se encuentran presos de manera injusta nuestros compañeros, es responsabilidad del gobierno y del director de los penales garantizar los derechos humanos y constitucionales, de lo contrario, cometen un nuevo acto de violación a los derechos humanos en contra de ellos. Si exigimos si libertad inmediata es porque ninguno de ellos debe estar en esa condición, si se mantienen como rehenes políticos es porque el gobierno actual los castiga por denunciar que la violencia contra el pueblo emana del Estado.

Ante la falta de atención médica de nuestro compañero Armando Hernández, será responsabilidad de la integridad física y sicológica el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y del fiscal LLaven Abarca.

Combativamente
¡Libertad a los presos políticos!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.