Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Ejido El Carrizal bajo el asedio paramilitar

Denuncia pública: Ejido El Carrizal bajo el asedio paramilitar

Miércoles 22 de abril de 2020, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas. 22 de abril de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Ejido El Carrizal bajo el asedio paramilitar

El ejido El Carrizal ubicado en el municipio de Ocosingo es una comunidad organizada en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), a escasos seis kilómetros del poblado está el campamento del grupo paramilitar “los petules” encargados de hostigar, agredir y cometer crímenes en contra de las comunidades organizadas en la región entre ellas El Carrizal.

El día de ayer 21 de abril a las 11:30 am el grupo paramilitar en mención por tercer día consecutivo realizó disparos de arma de fuego desde su campamento hacia el ejido el Carrizal, mantuvieron los disparos hasta por diez minutos.

Las agresiones de este tipo forman parte de la violencia de Estado en contra del pueblo organizado, es decir, que el grupo paramilitar es creado, adiestrado, equipado, y protegido por la administración gubernamental con fines contrainsurgentes, en este caso para atentar contra campesinos organizados y detener la organización en las comunidades indígenas de la región de Ocosingo.

A pesar de la existencia de denuncias penales que involucra al grupo paramilitar los petules en diversos crímenes en la región no existe por parte de las instituciones encargadas de impartir justicia el mínimo interés por proceder penalmente, sino todo lo contrario la Fiscalía General del Estado (FGE) se encarga de imponer la impunidad y proteger a los paramilitares.

¿De dónde consiguen las armas y las balas? El Estado se las otorga, por eso se dan el lujo de disparar hasta por media hora, todo indica que la encomienda que el gobierno chiapaneco da a los grupos paramilitares es mantener bajo asedio, bajo el terror y cercados a la población organizada.

En estas condiciones nuestros compañeros del ejido El Carrizal tienen severas dificultades para salir de su comunidad a proveerse de víveres, porque el grupo paramilitar dedicado a realizar el trabajo sucio del Estado mantiene vigilancia y espera el momento para concretar los crímenes que tanto desea el gobierno de Chiapas para callar las voces que luchan por la defensa de la tierra, por la libertad de los presos políticos y juicio y castigo para los criminales del Estado.

El tema Covid-19 es utilizado por el gobierno estatal, mientras esparce cifras de contagios y muertes trata de ocultar sus acciones represivas, ve en esta coyuntura la oportunidad para desarticular al movimiento popular.

Si este es el plan del gobierno chiapaneco no queda más que mantener la movilización, las acciones políticas, porque la violencia institucional es aún más mortal, detenerla implica la denuncia, la movilización, y la unidad de todo el pueblo para lograr detener las graves violaciones a los derechos humanos.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de cualquier agresión física y psicológica en contra de nuestros compañeros del ejido El Carrizal. No descansamos, continuamos exigiendo la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.