Portada del sitio > Chiapas > Posicionamiento ante los recientes señalamientos hechos en nuestra contra

Posicionamiento ante los recientes señalamientos hechos en nuestra contra

Lunes 2 de marzo de 2020, por Chiapas

Chiapas, México, 2 de marzo de 2020

A las dignas bases de la Asamblea Estatal Democrática (AED) sección 40 CNTE

Al pueblo en general

Posicionamiento ante los recientes señalamientos hechos en nuestra contra

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) ve necesario aclarar los señalamientos que se dieron a conocer el sábado 29 de febrero suscrita como “Asamblea Estatal Democrática sección 40 SNTE-CNTE” en nuestra contra, no como un acto fratricida, sino para evitar que dichos señalamientos justifiquen una nueva ofensiva represiva hacia nuestro proyecto político y en el mejor de los casos, tomar con mucha madurez política y personal el curso político que toma el movimiento popular respecto a la política del gobierno actual.

Las diferencias políticas entre organizaciones hermanas se dirimen en la discusión sana y responsable, es parte del proceso de unidad política e ideológica del pueblo en aras de impulsar nuestros objetivos históricos como clase explotada y oprimida. Quien rehúya de esto toma su papel a lado del oportunismo encargados únicamente de señalar, calumniar y el método de la crítica y autocrítica al que se hace referencia lo convierten en palabrería porque no se traduce en un proceso en el que se asuma la responsabilidad de coadyuvar en la defensa genuina del pueblo o agremiado.

Nuestra experiencia con los intentos del Estado por dar golpes “certeros” o crear las condiciones para reprimir la organización popular independiente, es que se agudiza la estigmatización, señalamientos infundados y calumniosos que tienen su origen en los centros de inteligencia policíaca del Estado, a través de sus agentes las vierte en contra de nuestra organización. Campaña de señalamiento permanente que busca ejercer la represión selectiva.

Como FNLS hemos recurrido a nuestro derecho a réplica, a aclarar cada infundio y a discutir políticamente cuando existe la posibilidad, es así como hemos frenado la ofensiva represiva, por ejemplo, aquellos que nos llamaron paramilitares, radicales, golpeadores hoy evaden su responsabilidad a tales señalamientos, no presentaron pruebas de sus dichos ni han desmentido sus calumnias.

En este sentido nuevas voces se alzan para señalarnos y convertirnos en blanco de la represión, desconocemos a cabalidad el proceso que como AED llevan internamente, sin embargo, a través de comunicados, boletines de prensa que comparten nos damos cuenta del proceso que adquiere, difícil en tanto no se comprende a cabalidad los principios de la organización democrática, su método y formas que permiten evitar ser blanco fácil de los planes contrainsurgentes del gobierno en turno.

En este contexto, se presentan personas desde dicha organización magisterial quienes se lanzan de forma irresponsable a calumniarnos, nos dirigimos a ellos en especial para pedir nuestro derecho a réplica y aclarar algunos infundios.

1.- A la base magisterial se le ha ocultado la intromisión de la organización social denominada Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en nuestra organización gremial. Abusando del cargo que ostentaban dentro del Comité Ejecutivo de la AED, los militantes de esa organización han hablado en conferencias de prensa, mítines y emitidos comunicados, etc, para emitir total respaldo ante las situaciones que vive esa organización… (Extracto de un comunicado del 29 de febrero de 2020)

La intromisión a la que hacen referencia es inexistente, consideramos que este comentario tiene un origen en la confusión, aclaramos, la Asamblea Estatal Democrática se caracteriza por brindar solidaridad incondicional en sus distintas formas al pueblo ante momentos de represión, a aquellos militantes extendemos nuestra gratitud porque no dudan en abrazar al pueblo en momentos difíciles.

La unidad no es un mero requisito de papeleo, la unidad es teórica y práctica, es dialéctica, quien considere que la unidad es el simple aglutinamiento donde priva la diversidad y la solidaridad sea condicional no hace más que aislarse del resto del pueblo organizado o aislar para colocar de nueva cuenta como blanco de la represión a quien señala, en ambos casos, éste si es un trabajo perverso porque procura la división, no aporta a la discusión política con madurez y le es más fácil alejarse de ese proceso de unidad.

Por ejemplo, en el mes de junio del año pasado cuando el gobierno chiapaneco decide detener arbitrariamente y torturar a nuestro compañero Javier González Díaz, así como desatar una ofensiva represiva en nuestras comunidades con saldos lamentables, la AED no dudó en solidarizarse, cuestión que seguimos reconociendo porque eso demuestra el humanismo proletario, el apoyo mutuo entre organizaciones hermanas y no la intromisión de uno u otro esfuerzo organizativo. En efecto, si un día caminamos juntos como pueblo explotado y oprimido nada cuestionable hay en ello, quien lo entiende como un problema es el mismísimo Estado enemigo del pueblo.

En esos meses se conformó una comisión mediadora entre nuestra organización y el gobierno de Chiapas para intentar dirimir los diversos problemas que emanaron de la política represiva, en dicha comisión hubo integrantes de la AED así como integrantes de la sección 7, quienes en diversas ocasiones rindieron informes ante medios de comunicación, nos acompañaron en caravanas de observación y documentación de violaciones a los derechos humanos en nuestras comunidades, nos acompañan en presentaciones de libros… ¿Por qué se rehúye a la unidad y se comprende erróneamente la solidaridad?

Creemos que estos aspectos nada tienen que ver con intromisión como intentan catalogarlo, es simplemente solidaridad. No ocultamos ninguna intención, al contrario, siempre de manera respetuosa hemos pedido espacio en sus asambleas para compartirles información y por su puesto responder los cuestionamientos que emanen, consideramos que este es el mejor camino para aclarar las dudas existentes. La intromisión a la que hacen referencia es inexistente, de existir voluntad política estamos en la mejor disposición de discutir, analizar nuestra forma de lucha que involucra método, táctica y estrategia.

2.- Los militantes de esa organización son formados justamente para entrometerse en nuestra AED y de forma oportunista ocupar espacios que les permita difundir los posicionamientos y orientaciones de su organización en lugar de la visión del magisterio … por ejemplo nuestra alforja insurgente … se montaron en un trabajo realizado por años para convertirla en el medio de difusión del FNLS. (Extracto de un comunicado del 29 de febrero de 2020)

Esto representa una expresión dolosa, abona a la confusión y no a la formación y claridad política de las propias bases del magisterio y del pueblo, un proyecto político de clase no se construye con argumentos sin objetividad, si se pretende decir que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo es el enemigo, con mucho respeto, pero están equivocados. Conocemos su órgano de difusión La Alforja Insurgente, no hay mejor medio que conocer la opinión del magisterio democrático que dichos periódicos. Para no es cierto que se haya convertido en un nuestro medio de difusión, tenemos los propios.

Nuestro proyecto político cuenta con esfuerzos propios, nuestro órgano de difusión y propaganda política de circulación nacional impresa y digital esta la revista Consigna Socialista, nuestras publicaciones semanales Tinta Socialista, Tsajal Ek´ (estrella roja), y nuestra página oficial con documentos de distinta índole, denuncias públicas, comunicados y posicionamientos bajo la unidad política ideológica y no la diversidad ideológica porque éste último representa un rumbo donde cada quien opina y hace lo que quiere según tiempos, disposición, en efecto, superarlo requiere de esfuerzos.
Cada una de estas publicaciones buscamos hacerlas llegar al pueblo para que tenga información de primera mano, en sus marchas, asambleas ofrecemos nuestras publicaciones, repartimos volantes informativos, por lo tanto, esta demás pensar que ocupamos otros espacios de propaganda política impresa.

Consideramos de este modo que el comunicado del 29 de febrero que citamos en este escrito es un intento por crear confusión, estigmatizar a nuestra organización y romper con la solidaridad entre hermanos de clase, el exhorto a las bases es generar más espacios de estudio político, mayor disposición, tiempo y entrega a la defensa no solo de los intereses gremiales, sino la del pueblo en su conjunto, no saquemos conclusiones a priori en lo referente al movimiento popular porque en vez de construir la unidad se les aleja de ella.

3.- Los militantes del FNLS han dividido a la AED. (Extracto de un comunicado del 29 de febrero de 2020)

Otra afirmación irresponsable más, es fácil buscar responsables en terceros que ver en uno mismo su responsabilidad, si no se ejerce la crítica y la autocrítica como formas de superar diversos problemas que presenta la construcción de la organización será difícil entender su complejidad y por ende no habrá alternativas de solución sino únicamente búsqueda de chivos expiatorios. En el citado documento se materializa u objetiva una división, por lo que es contradictorio la afirmación de que nosotros somos quienes dividen a la AED.

Extendemos de nueva cuenta nuestra disposición como FNLS en explicar y analizar nuestro proyecto político frente a quienes redactaron el documento al que hacemos referencia si en este caso ellos o ellas están en la lógica de la discusión política ideológica.

Nuestra preocupación es que en este intento por buscar y señalar culpables, quienes quieran dividir a la AED sean precisamente los que hoy nos señalan, de no aceptar nuestra extensa disposición al análisis y discusión política ideológica fraterna, comprenderemos que su escrito tiene abiertamente una posición policíaca, oportunista, que pone el dedo inquisidor sobre un pueblo organizado que busca confrontar pueblo organizado con pueblo organizado, por tanto, agente del Estado que aprovechan cualquier inconformidad suya para dividir y alejarla de ese proyecto de clase.

Para nadie es un secreto que el gobierno de Chiapas lanza una campaña represiva en contra de las organizaciones populares, su intento es constante para atomizar al conjunto del movimiento popular, aislar del resto de las organizaciones populares y así tener las facilidades para desarticular el movimiento popular y cometer graves violaciones a los derechos humanos. En eso hay que tener cuidado, hoy el oportunismo tiene las alas desplegadas que se presentan con ropaje de renovados y discriminan el carácter combativo y creativo de las masas.

Estamos frente a una administración represiva y antipopular que demanda de nosotros como pueblo estrechar los lazos de solidaridad y unificar esfuerzos en aras de hacer valer nuestros derechos. Es necesario fortalecerse para enfrentar la envestida neoliberal que toma forma en decretos y la aplicación de leyes que coartan derechos laborales, como lo es la nueva ley del ISSTECH.

Por último, saludamos desde estas líneas a todos los maestros del magisterio democrático de la AED 40, hemos compartido con ustedes diversos espacios de lucha, nuestras comunidades, padres de familia, se suman sin dudar a sus convocatorias en la lucha por la defensa de la educación y la solidaridad en la lucha por el respeto a sus derechos laborales es siempre incondicional, en cuanto se requiera esa solidaridad no dudaremos darla.

F R A T E R N A L M E N T E
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.