Portada del sitio > Chiapas > Asunción y Venturino: tres meses de detención injusta

Asunción y Venturino: tres meses de detención injusta

Martes 21 de enero de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 21 de enero de 2020

Al pueblo en general

Asunción y Venturino: tres meses de detención injusta

El día de hoy, 21 de enero, se cumplen tres meses de la detención y encarcelamiento por motivos políticos de nuestros compañeros Asunción Gómez Sánchez y Venturino Torres Escobar, actualmente recluidos injustamente en el CERSS número 14, El Amate, en el municipio de Cintalapa Chiapas. Ambos son víctimas de la política represiva que ejecuta el gobierno chiapaneco contra todo sujeto político organizado y consiente.

Asunción y Venturino son presos políticos, porque, su detención tiene motivaciones de esa índole, fueron detenidos en el marco de una campaña represiva del Estado contra el FNLS, cuyo fin es detener, frenar y desarticular nuestra organización así como el conjunto del movimiento popular.

Para Rutilio Escandón Cadenas, Ismael Brito Mazariegos y Jorge Luis Llaven Abarca, encargados de la política interna en Chiapas, la cárcel significa el “castigo que merece” todo aquel que decide organizarse y defender sus derechos, entre ellos la defensa del derecho a la tierra. Significa dar trato de criminal todo aquel que pertenezca a una organización independiente.

Existen más de 200 presos políticos, personas que decidieron luchar por mejorar sus condiciones de vida, defender un pedazo de tierra para vivir y trabajar, pero que hoy, son víctimas de la política represiva del gobierno chiapaneco, a esos presos les quitan la oportunidad de tener un hogar, tierras para ganarse el pan de cada día, y lo más importante su libertad.

El FNLS tiene cuatro presos políticos, Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino y Asunción, con ellos el Estado pretende primero doblegar su voluntad de lucha y segundo dar un mensaje a los demás miembros de nuestra organización de que eso les puede pasar si continúan impulsado la organización independiente. Por tanto, Rutilio Escandón Cadenas deja entrever su papel contrainsurgente.

Los encargados de perpetuar esta injusticia son las instituciones encargadas de la “impartición de justicia” específicamente de la Fiscalía General del Estado, en el caso de nuestros compañeros Venturino y Asunción, es claro que la fiscalía maniobró su marco jurídico y creó un expediente incriminatorio, con delitos falsos. Los beneficiados de la política represiva del gobierno de Chiapas son los empresarios, terratenientes y neo caciques.

El ejemplo lo vemos en el caso de nuestros compañeros Asunción y Venturino, son acusados falsamente de despojo de tierra, hecho inexistente, sólo es el pretexto para arremeter contra la organización popular e independiente.

Nuestros compañeros son pareja, tienen siete hijos, tres menores de edad, toda la familia participa en las jornadas de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y contra la represión, con su detención el gobierno busca borrar el ejemplo de una familia que lucha por las causas justas del pueblo.

Con su detención sus hijos quedan en el desamparó, en condiciones difíciles para resolver las necesidades cotidianas, estas consecuencias Rutilio Escandón Cadenas no le importa, no entra dentro de su concepción de “justicia humana”, sólo le interesa reprimir, asesinar, torturar y obedecer los designios de empresarios y terratenientes.

Al fiscal y el represente del ejecutivo estatal no les basta con detenerlos, sino, que al interior del penal mantienen las amenazas, tortura física y psicológica, extorción económica, golpes, tratos degradantes, a Venturino desde su ingreso al Amate es víctima de todo ello.

Si esté es el rostro de la administración chiapaneco, como movimiento popular, familiares de presos nuestra actitud debe traducirse en indignación, combatividad para impulsar nuevas jornadas de lucha por la libertad de los presos políticos, ¡hasta lograr su libertad!

¡Alto a la represión!
¡Libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos del país!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.