Portada del sitio > Chiapas > El trato inhumano, cruel y degradante contra Armando Hernández en el CERSS (...)

El trato inhumano, cruel y degradante contra Armando Hernández en el CERSS No. 14 en Cintalapa, Chiapas, es ordenado por el gobierno Chiapaneco

Miércoles 16 de octubre de 2019, por Chiapas

Chiapas, México a 16 de octubre de 2019

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al conjunto del movimiento popular

Al pueblo en general

El trato inhumano, cruel y degradante contra Armando Hernández en el CERSS No. 14 en Cintalapa, Chiapas, es ordenado por el gobierno Chiapaneco

La tortura contra nuestro compañero Armando Hernández Sánchez dentro del CERSS No. 14 ubicada en Cintalapa, Chiapas es ordenada por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, el Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven Abarca e Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno, esto a manera de venganza política por la jornada de lucha que iniciamos el 1 de octubre para la exigencia de la libertad de Armando, y por desenmascarar y demostrar el rostro represivo y antipopular de esta “nueva” administración estatal.

La tortura es materializada por el director del penal conocido como el Amate, este sujeto obedece las órdenes represivas y aplica los métodos de tortura que los encargados de la política interna en Chiapas mandatan.

Según el testimonio de Armando Hernández, desde el día en que fue ingresado en este penal sufre de tratos crueles, inhumanos y degradantes por agentes policíacos que conocen como el “jefe” o los “precisos”, personaje que se ha encargado de propiciar la tortura y nuevas amenazas a la integridad física y sicológica hacia Armando de no cumplir el soborno de 10 000 mil pesos para que dejen de infligir la tortura.

Durante la última visita que el Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH) y familiares realizó el día domingo 13 del presente mes, confirmaron que estos tratos continúan contra él. “Las amenazas, el acoso y tortura siguen, me han cambiado de celda, no estoy con los demás presos, estoy solo en esa celda, allí está muy oscuro. No tengo permiso de ir al patio a tomar aire, ayer no me dejaron salir luego, ya no me toco almuerzo, me he quedado con hambre”.

“Me han dicho que les debo dar 10 000 mil pesos, de lo contrario seguirían maltratándome”. Me dijeron que el abogado metió un amparo, “que donde estaba fui un chillón, que a ver si donde estoy lo hago”.

El amparo al que hace referencia este agente del Estado, es el amparo contra la vinculación a proceso que el abogado Damián Martínez interpuso para la defensa de su cliente, en este caso, Armando.

Las medidas que el director del penal toma en contra de nuestro compañero responde a la política de gobierno contra todas aquellas personas activistas, defensores de los derechos humanos o luchadores sociales, las cuales buscan a través de la tortura doblegar la voluntad de lucha; es la humillación, las amenazas, los golpes, la degradación como pretenden doblegar la firmeza de nuestro compañero.

¿Quién, si no es el director del penal el que pudo informar a este agente policíaco de las decisiones jurídicas tomadas para la defensa de Armando? Al afirmar que la información que fluye al interior del penal es únicamente posible si el director de éste es quien la facilita según consigna política o intereses particulares, no es descabellada, en fechas anteriores denunciábamos que el “jefe” antes de la llagada del visitador de la CEDH amago a nuestro compañero para evitar que denunciara a través de él los tratos inhumanos que se le inflige.

Las prácticas de hostigamiento, extorsión, corrupción, venta de estupefacientes no son ajenas al director del penal mucho menos de Llaven Abarca, esta corruptela y descomposición que priva al interior del penal es parte de los negocios tolerados en su interior por ellos. Quien ordeno el cambio de celda para aislar a nuestro compañero no es el “jefe”, este es más bien el agente que se encarga de propiciar la tortura, es el director de este penal por orden del Fiscal quien somete a nuestro compañero a través de la tortura.

He aquí el testimonio de familiares:

El ya no quiso decir qué le harían si no llegase a dar esa cantidad el día jueves, “le dijeron que si no lo da, él ya sabe lo que le iban a hacer”, no quiso decir más.

No le permitieron hablar, había alguien que lo vigilaba. Lo amenazaron con darles castigos corporales si hablaba de sus situación de torturado.

La responsabilidad de lo que a nuestro compañero Armando Hernández le pueda ocurrir al interior del penal es del director de éste como responsable máximo del CERESS No. 14, Llaven Abarca, Ismael Brito Mazariegos por ser ellos quienes dan la orden de tortura, nuestro compañero no pude ser cambiado de celda sin su consentimiento y responde más a una venganza política contra un integrante de una organización popular que es el FNLS, lo castigan porque Armando se suma a nuestras denuncias y exigencias por si libertad inmediata.

De cualquier atentado contra su integridad física y sicológica es responsabilidad del director del penal Juan José Trujillo Cruz, así también, es responsable el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, el secretario de gobierno de Chiapas Ismael Brito Mazariegos y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Combativamente

¡Libertad inmediata e incondicional a nuestros compañeros Armando Hernández y Javier González!

¡Alto a la represión contra el FNLS!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.