Portada del sitio > Chiapas > La gira nacional contra la represión y el terrorismo de Estado sigue su (...)

La gira nacional contra la represión y el terrorismo de Estado sigue su curso, deja Veracruz y se traslada a Hidalgo

Sábado 5 de octubre de 2019, por Chiapas

Xalapa de Enríquez, Veracruz. 4 de octubre de 2019

A los medios de comunicación

A la opinión pública

La gira nacional contra la represión y el terrorismo de Estado sigue su curso, deja Veracruz y se traslada a Hidalgo

Veracruz al igual que Chiapas tiene una historia reciente marcada por la violencia institucional en contra del pueblo trabajador, la prueba de esto son las fosas clandestinas encontradas en todo el territorio veracruzano, los cientos de casos de desaparición forzada y los cientos de muertos que todos los días aparecen en las calles.

Los familiares de las víctimas mantienen viva las banderas de justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos, no desisten en estas legítimas exigencias, sin embargo, esta lucha se ve empantanado en las instituciones encargadas de impartir “justicia” las cuales actúan con dilación, burocratismo e impunidad, estas simulan la atención y no resuelven las demandas de justicia.

Este contexto vivido en esta entidad hizo que nuestra denuncia y la experiencia expuesta por las víctimas de la represión en Chiapas fuera escuchada con atención y bien asimilada por el pueblo veracruzano, expresión de que como pueblo mexicano logramos identificarnos inmediatamente como hermanos de clase en tanto que padecemos las mismas consecuencias de la violencia gubernamental y las consecuencias del régimen de explotación y opresión.

La gira nacional contra la represión y el terrorismo de Estado llegó a Veracruz el día 2 de octubre, realizamos diversas actividades políticas de difusión e información de la cual obtuvimos del pueblo recepción y solidaridad.

El mismo 2 de octubre realizamos un conversatorio que llevo por nombre:Violencia en conflictos ecoterritoriales, Charla con defensores del territorio y derechos humanos en Chiapas, realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, ahí nuestros compañeros expresos políticos y nuestra compañera Claudia Guadalupe esposa y compañera de lucha de Víctor Alfonso Pérez López víctima de un asesinato político expusieron su experiencia de la represión y la lucha por justicia.

Los estudiantes, académicos y miembros de otras organizaciones escucharon con atención la información vertida, se creó un clima de discusión respetuosa y seria sobre puntos divergentes en donde lo fundamental siempre fue coadyuvar en detener la represión en todo el territorio mexicano, los asistentes al conversatorio expusieron su apoyo y solidaridad.

El 3 de octubre realizamos un mitin y conferencia en la plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa Veracruz, ahí pudimos observar de los periodistas bastante comprensión e interés de la realidad chiapaneca y nacional, constatamos su compromiso para difundir la verdad.

El 4 de octubre realizamos un mitin en la Plaza Regina en la misma ciudad de Xalapa, ahí fuimos testigos de como las personas escucharon la información con mucha receptividad y atención, recibimos muestras de solidaridad, muestras de apoyo y ánimos expresados en mensajes verbales.

En esta misma Plaza coincidimos con una manifestación de docentes jubilados quienes no dudaron en compartimos el micrófono para que informemos al pueblo sobre los diversos problemas que aquejan a las masas explotadas y oprimidas, porque este sector también se les niegan sus derechos laborales.

Veracruz y Chiapas son entidades con gobiernos emanados del partido MORENA, ambos tienen el deber de responder a la exigencia de justicia que el pueblo clama. En Chiapas el representante del ejecutivo Rutilio Escandón Cadenas se empeña en mantener la impunidad y callar con represión, tortura y demás crímenes de lesa humanidad las demandas de presentación con vida y castigo a los criminales de Estado.

Hay en puerta en ambas entidades federativas la realización de megaproyectos económicos que beneficia a la oligarquía, por lo que es inminente que el despojo de tierras continúe, es este un punto de coincidencia entre las pláticas y discusiones que se traduce en la necesidad de conjuntar esfuerzos para la defensa de la tierra y de todos nuestros derechos.

Una coincidencia más es la necesidad de, familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, mantener en alto las banderas de justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos, de manera conjunta gritar las consignas ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Ni perdón, ni olvido!
La gira nacional contra la represión y el terrorismo de Estado sigue su curso, ahora se traslada en el estado de Hidalgo, la denuncia continúa.

ATENTAMENTE
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Álbum fotográfico

Mitines en la Plaza Lerdo en Xalapa, Veracruz.

Conversatorio en la Universidad Veracruzana

Entrevista en la radio comunitaria Teocelo, Veracruz

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.