Portada del sitio > Chiapas > COPODDH documento 2 entregado a la CEDH por el caso de tortura en contra (...)

COPODDH documento 2 entregado a la CEDH por el caso de tortura en contra de Armando Hernández Sánchez

Sábado 5 de octubre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 04 de octubre de 2019.

ASUNTO: Intervención por caso de tortura.

C. Lic. Juan José Zepeda Bermúdez
Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas

C. Mtra. Anevi Noemí Álvarez Coronel
Visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Desde el día de la detención de Armando Hernández Sánchez, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el pasado 28 de septiembre por agentes del Estado; el Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH), hiso llegar a esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) un documento fechada el 30 del mes de septiembre, donde daba fe a través de un testimonio de la tortura del que fuera objeto Armando Hernández durante y después de su detención.

A 6 días de la detención del señor Armando Hernández Sánchez, la tortura continúa contra su persona. A continuación damos a conocer los siguientes hechos que bastaría para que esta instancia valore preocupante el trato del que es víctima Armando al interior del penal el Amate, ubicada en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

El 02 de octubre, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), organización al que Armando forma parte, informó sobre la continuidad de la tortura contra su integrante.

Hechos:

El día de ayer nuestro compañero relata: “me siguen torturando, no me dejan dormir toda la noche, me echan agua fría y me piden dinero”.

Y agrega: “cuando me agarraron, también me mostraron fotos de varios compañeros, mientras me golpeaban me pedían a mentadas que les dijera si los conocía y de donde son”.

El día de ayer, el COPODDH se informa de lo siguiente y confirma lo ya denunciado por el FNLS el 02 de octubre:

El día sábado y domingo por la madrugada, no le permitieron conciliar el sueño por el trato inhumano del que fue objeto durante la noche: “no pude dormir, no me dejaban, me echaban agua fría”.

“El lunes tampoco, en ratos me agarraba sueño, pero me echaban agua, me paraban y me obligaban a realizar trabajos, lo que conocen acá como la talacha”.
“El martes tampoco, me hacían trabajar, que lave los trastes, que lave la ropa y el aseo de toda la instalación”.

“El miércoles me dejaron dormir un poco, solo una hora, dejaron que me acostara y luego arrojaron agua fría sobre todo mi cuerpo, lo que hiso que inmediatamente me despertara y levantara”.

“Me están cobrando 10 mil pesos por mes, me obligan”. “me piden que pague por los servicios como el sanitario”.

La condición física sigue igual, no le han dado medicamentos y se mantiene el dolor en todo el cuerpo producto de la tortura, se dirigen a él con todo tipo de palabras obscenas y amenazas, lo que representa un daño físico y un desgaste sicológico que buscaría quebrantar su voluntad política de lucha.

Algunos datos que pudieran servir para exigir a las autoridades puedan parar estos actos contra el señor Armando Hernández sobre uno de los que están al mando de las agresiones al interior del penal es: “el que coordina todo esto, le apodan el Jefe. De estatura baja, gordo, tiene tatuado los dos brazos, en el izquierdo tiene tatuado la Santa Muerte y el rostro de una mujer; y el derecho, tiene tatuado flores, rosas”.

Es importante señalar que no es el primer caso que el FNLS denuncia tortura contra otro de sus integrantes, esta grave violación a los derechos humanos también lo han señalado en el caso de otro preso político recluido en el CERSS Número 5 ubicada en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, sin embargo, en éste caso, tampoco se ha tomado las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de Javier Gonzales Díaz, a la fecha, no ha recibido atención médica adecuada, mucho menos, las valoraciones por la tortura señalada.

Ante estos nuevos hechos de evidente acto de tortura perpetrada contra Armando por agentes del Estado, hemos urgido a esta instancia, hago lo propio en materia de derechos humanos, por lo que hoy exigimos, la ejecución de sus buenos oficios, que este CEDH PUEDA REALIZAR VALORACIÓN SICOLÓGICA Y UN ESTUDIO VICTIMOLÓGICO a manera de urgente al señor Armando Hernández Sánchez.
Para oír y recibir notificaciones en Calle Mayapan Número 4, colonia Maya, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Correo electrónico: copoddh@gmail.com.

A T E N T A M E N T E
¡A organizar y defender los derechos humanos!

Presidenta del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos
(COPODDH)
Cecilia López Pérez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.