Portada del sitio > Chiapas > COPODDH - Queja por tortura interpuesta a la Comisiòn Estatal de los (...)

COPODDH - Queja por tortura interpuesta a la Comisiòn Estatal de los Derechos Humanos

Viernes 4 de octubre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 30 de septiembre de 2019.

ASUNTO: Queja por tortura

C. Lic. Juan José Zepeda Bermúdez
Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas

C. Mtra. Anevi Noemí Álvarez Coronel
Visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

C. Mtro. Luis Raúl Gonzáles Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH) con dirección para oír y recibir notificaciones en Calle Mayapan Número 4 de la colonia Maya, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se dirige a esta instancia oficial de derechos humanos para interponer una queja por graves violaciones a los derechos humanos cometidos en agravio del señor Armando Hernández Sánchez.

Hechos:

Armando Hernández Sánchez de 32 años, originario de la comunidad de Nueva Altamira, municipio de Acala, fue detenido aproximadamente a las 2:30 pm del día 28 de septiembre en el barrio de Santa Elena en el municipio de Chiapa de Corzo después de haber concluido su jornada de trabajo en una obra de construcción.
Cuando iba por la calle al parador de la combi que lo llevaría de regreso a su casa ubicada en el ejido Nueva Altamira del municipio de Acala, Chiapas, fue interceptado por una combi blanca, de esa unidad un elemento policiaco vestido de civil salió y golpeó a Armando con el puño a la altura de la nuca.

Después fue empujado a una pared y puesto en posición de revisión, posteriormente fue golpeado fuertemente otra vez con el puño en la costilla derecha, fue cubierto el rostro con su playera, forzado a entrar en la combi donde más personas estaban esperando dentro, las personas que estaban al interior le propiciaron más golpes por el lado derecho del cuerpo a la altura de la costillas del lado derecho y a patadas en la pierna derecha.

Posteriormente fue trasladado a un lugar, un cuarto oscuro donde le aplicaron el método de tortura siguiente: fue amarrado con trapo los pies y las manos pegadas a las costillas, de manera que fue inmovilizado y cubierto el rostro con otro trapo, es arrojado al piso de manera violenta en la posición de boca arriba; ya en esta posición, le echaban agua en el rostro para sofocarlo mientras era interrogado por estas personas no identificadas.

Los agentes de “la ley” pidieron al señor Armando que hiciera una llamada a su hermano a lo que él respondió: “no puedo llamar porque ustedes me quitaron el celular”; además de eso al señor Armando le despojaron la cantidad de mil pesos que llevaba del salario de la semana laborada.

Esta tortura duró más o menos unos 30 minutos, durante ese tiempo fue amenazado de muerte y agredido verbalmente con amenazas de matarlo, le decían “ya te cargo la chingada”.

Después de las torturas fue trasladado al cuartel de la policía y tránsito municipal de Tuxtla Gutierrez, donde lo entregaron. Y después, personal de esta institución lo trasladó al juzgado de control y tribunales de enjuiciamiento en Cintalapa, Chiapas, donde fue recibido aproximadamente a las 8 de la noche de ese mismo día 28 de septiembre de 2019.

Hasta las 13 horas del 29 de septiembre de 2019, Armando continuaba sin atención médica, a pesar de referir padecer dolores intensos en la nuca, costilla y pierna derecha, que los hacen caminar trabajosamente.

Por todos estos hechos la Fiscalía General de Estado es evidente que actuó con la aplicación de tratos crueles e inhumanos y tortura, hecho que no se puede minimizar porque vulnera y pone en riesgo la integridad física y psicologíca de las personas.
Cabe señalar que Armando Hernández pertenece a la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en la cual existe un antecedente de tortura entre sus militantes, el caso de Javier Gonzales Díaz detenido arbitrariamente y víctima de tortura en el mes de julio de 2019.

El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH), solicitamos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que en la medida de sus buenas atribuciones, pueda intervenir y solicitar para este caso:

1.- Visitar al preso, Armando Hernández Sánchez, recluido en el Amate, que pudiera dar fe de su detención arbitraria y tortura del que fue sometido durante y después de su detención.

2.- Tome nota en voz de la víctima del trato inhumano del que es presa en su condición de víctima. Es preciso una relatoría y la documentación audiovisual de las posibles huellas de tortura.

3.- Exigir la aplicación del protocolo de Estambul a la Fiscalía Especializada de la Fiscalía General de la Republica, en función de que los perpetradores de la tortura se presume son agentes del estado de Chiapas.

5.- Exija o en su caso, se disponga a dar atención médica adecuada e inmediata para el señor Armando Hernández por las afectaciones físicas o sicológicas producidas por los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra su persona.

Sin más que agregar, esperamos no exista ningún inconveniente en la medida que todo ser humano, y máxime, al tratarse de una víctima de la tortura, pueda recibir las atenciones inmediatas para garantizar sus derechos humanos más elementales.

Reciba nuestros saludos cordiales.

A T E N T A M E N T E
Cecilia López Pérez
Presidenta del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos
(COPODDH)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.