Portada del sitio > Chiapas > Derecho de replica: Ante calumnias vertidas en la editorial del periódico (...)

Derecho de replica: Ante calumnias vertidas en la editorial del periódico Diario de Chiapas

Miércoles 7 de agosto de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 7 de agosto de 2019

Al director del Diario de Chiapas

A la opinión pública

Derecho de replica
Ante calumnias vertidas en la editorial del periódico Diario de Chiapas

El día de ayer 6 de agosto en la editorial del periódico Diario de Chiapas aparece un texto titulado “promotores de la anarquía, se dicen ser reprimidos por la ley”, en el cual se menciona a nuestro FNLS y a otras organizaciones hermanas como los culpable de la “ingobernabilidad en Chiapas”.

No esperábamos menos de un periódico que se suma a la criminalización de la protesta popular cada que tiene oportunidad, en estos momentos, desde ahí se vierte la opinión gubernamental para generar las condiciones de la represión.
Es necesario aclarar algunas cosas en honor a la verdad y a la historia:

“Muchos tuvieron que perder la vida, para poder construir en México un país de leyes, en el que se establecieran derechos para todos los mexicanos y se estructurara el estado actual.” (Fragmento de la editorial)

El Estado actual es un Estado capitalista. Los trabajadores del campo y la ciudad que lucharon en los inicios del siglo pasado fue bajo las banderas de “tierra y libertad” consigna elaborada por los hermanos Flores Magón e impulsado por los caudillos Emiliano Zapata y Francisco Villa. Este proceso de revolución social fue traicionado y utilizado por la burguesía para imponer un Estado burgués.

Las víctimas de las balas del ejercito porfirista no anhelaban un país con terratenientes, caciques, despojos de tierras, desplazamientos forzados, saqueo de los recursos naturales en beneficio de unos cuantos empresarios nacionales y extranjeros, tampoco lucharon para que se militarizara el país o se ejecutara el terrorismo de Estado como política de gobierno para ahogar el descontento popular.

Lucharon contra la desigualdad, por tener un pedazo de tierra para trabajar y vivir, contra la explotación, y tener garantizados sus derechos elementales. Lucha que no termina, que hoy en día continua ante la inmensa desigualdad y la negación de nuestros derechos fundamentales.

Se olvidan los del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el MOCRI y los demás, que en México viven más de 140 millones de mexicanos, y que todos tienen el derecho a vivir en igualdad, libertad, respeto a su propiedad y seguridad jurídica. (Fragmento de la editorial)

Existen 140 millones de mexicanos, sin embargo, existe una gran cantidad de desigualdad, 10 familias concentran dos terceras partes de la riqueza del país, mientras que el resto vivimos en la pobreza y la miseria, ¿es eso vivir en igualdad?, el famoso respeto a la propiedad y seguridad jurídica es un argumento para sostener este status quo.

¿Es de un país con “libertad”? tener una lista de 250 mil ejecutados extrajudicialmente y más de 300 mil detenidos desaparecidos, decenas de periodistas asesinados, es ¿libertad? No poder manifestarse sin tener la represión policiaca de por medio, dé que libertad habla Diario de Chiapas, ¿de la libertad del burgués para saquear nuestros recursos y explotar nuestra fuerza de trabajo?
Muchos de estos miles de millones de mexicanos, han tenido que trabajar para tener un automóvil, para organizar una empresa, para poseer una casa, un rancho o algún nivel de riqueza.

Parece ser que los Frentistas y los Mocris, y demás, lo que menos quieren es trabajar, y por eso optan por el chantaje al gobierno. Quieren tener dinero fácil, y por eso optan por los bloqueos carreteros. (Fragmento de la editorial)

Una conclusión teórica risible, que parte de un concepto erróneo totalmente de la concepción de trabajo, es necesario pertrecharse de la concepción marxista de la historia si pretende dar una opinión científica de la realidad, de lo contrario lo que presentara es un análisis escueto sin fundamentos.

Invitamos al director del periódico Diario de Chiapas a que nos acompañe a nuestras comunidades y compruebe en los hechos si es cierta su tesis de que “no trabajamos” y que por esa razón no alcanzamos un “nivel mayor de riqueza”. Le adelantamos, los que vivimos en condiciones de pobreza y miseria no es porque “no trabajemos” sino porque nos roban el producto de nuestro trabajo.

En el campo nos pasamos de sol a sol para trabajar la tierra, sin embargo, al final el empresario nos paga muy barato el producto, y este se enriquece, si trabajamos en la ciudad nos dan un salario mínimo que no nos alcanza para vivir dignamente, mientras el patrón obtiene ganancias. ¿Cuándo se ha visto un empresario vivir como pobre? Nunca, estos no trabajan, se apropian del trabajo ajeno.

¿De dónde han sacado dinero para mantener este movimiento de Río Florido y para pagar una plana en una prestigiada revista nacional, suscrita por María Cruz Patistán Gómez? (fragmento de la editorial)

¿Qué pretende con dicho cuestionamiento, obtener una confesión o insinuar que hemos robado dinero? Se equivocan, no tienen en cuenta que la solidaridad del pueblo es enorme, que cuando se trata de denunciar y dar a conocer la vos del pueblo la solidaridad de cualquier tipo no se hace esperar. Falta que exclamen ¡Por qué publican su opinión, si no vale, vale más lo que escribimos nosotros el Diario de Chiapas!

Sería saludable que le preguntaran a los chiapanecos que opinan de las acciones del FNLS, de la Mactumactza, del Mocri y de tantas, que más que organizaciones, sociales resultan ser verdaderas pandillas de delincuentes (fragmento de la editorial)

Se observa nítidamente el lenguaje de una agente del Estado, que criminaliza la protesta popular y hace el llamado férreo a la represión, por qué no mejor hace la labor periodística honesta Diario de Chiapas de entrevistar a las víctimas de desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, a los presos políticos, a las víctimas del paramilitarismo, que opinan de esta administración y preguntar al pueblo que opina de la represión.

Aceptar que la anarquía, es la opción para los chiapanecos, es imaginar una tierra caótica, un pueblo sin ley. (Fragmento de la editorial)

Por último, nos deslindamos del planteamiento político “anarquismo”, nosotros impulsamos el socialismo, nada que ver con lo que intenta decir el Diario de Chiapas, para cuestionar un proyecto político esta magnitud, será necesario un debate más serio y responsable, porque con señalamientos y calumnias lo único que se logra es provocación y hostilidad.

Estamos dispuestos a debatir seriamente cuando así lo deseen señores del Diario de Chiapas, de lo contrario, de seguir con calumnias y señalamientos policiacos, pasaran automáticamente a ocupar su lugar como responsables de la represión y baño de sangre que se geste contra el movimiento popular.

¡Por la unidad, obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.