Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: El gobierno chiapaneco se niega a resolver de manera (...)

Boletín de prensa: El gobierno chiapaneco se niega a resolver de manera pacífica y dialogada nuestras demandas

Sábado 27 de julio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 27 de julio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

A la opinión pública

Boletín de prensa:
El gobierno chiapaneco se niega a resolver de manera pacífica y dialogada nuestras demandas

Por experiencia, sabemos que la forma para detener la represión y el cometido de crímenes de Estado es con la movilización consciente del pueblo, brindando información a la gente y desarrollando acciones políticas de masas, por ello salimos a las calles, en los espacios públicos, ahí donde el pueblo se encuentra todos los días para mantenerlo al tanto sobre los acontecimientos.

El gobierno del Estado en lugar de atender nuestras demandas quiere confrontarnos con los familiares, cuando el responsable de todo lo que está sucediendo es él por su actitud y vocación criminalizadora y represiva.

La retención de los elementos de la policía es ante todo un acto político, no es un secuestro, como lo afirma el Estado, no los fuimos a sacar de su casa, mucho menos estuvimos investigándolos para cometer un acto premeditado, fueron ellos que en una actividad típica de la contrainsurgencia y la represión llegaron a una actividad política en Rio Florido con la intención de cumplir órdenes de espionaje y de una posible ejecución extrajudicial contra nuestros compañero, es decir, fue el propio gobierno a través de sus estructuras policíacas que generaron las condiciones para que esto sucediera.

El antecedente fue lo sucedido en la acción política realizada por nuestros compañeros en el tramo Ocosingo-Altamirano, donde un miembro que se identificó primero como judicial y posteriormente como regidor de Tamaulipas, disparó con la intención de ejecutar a nuestros compañeros, dejando un saldo de dos de nuestros compañeros heridos de bala Juan Calixto Gómez Sánchez y Domingo Gómez Sántiz.

Los que están retenidos es porque el gobierno no resuelve, ni atiende las demandas, solo reprime al pueblo, ¿qué grandes demandas se están exigiendo?, únicamente la justicia, el alto a la represión y la no criminalización, en concreto la libertad de nuestro compañero, preso político, Javier Gonzáles y el retiro de los cuerpos policíaco militares y la Guardia Nacional de nuestras comunidades.

Sabemos debido a una llamada hecha a las esposas que el gobierno los ha estado incitando para que hagan comentarios contra la organización, primero el gobierno del Estado actuó de manera irresponsable con su propio personal, le negó el derecho de información a las esposas y hoy, con sus contradicciones internas pretende deslindarse de su responsabilidad azuzando, a partir del dolor y sentimiento, a los familiares para que lancen opiniones negativas y contraria al FNLS.

Ahora son usadas como argumento para desplegar diferentes cuerpos policíaco-militares contra las comunidades del FNLS, particularmente contra la de Rio Florido, y preparar y justificar mayores crímenes de Estado contra nuestra organización.

Recibimos una llamada de parte de las esposas, la comunicación es abierta y franca, y por lo que comentamos estamos seguros de que no es su intención llamar a la represión, pero hoy se ven presionadas y coaccionadas por los funcionaros estatales.
La actitud y el mensaje emitido por los policías retenidos coincide con que no están de acuerdo que la violencia se escale y se ejerza la represión contra nosotros, no quieren que entren las fuerzas policíaco militares y la GN a nuestro pueblos.

Se concluye que los responsables de esta violencia e ingobernabilidad la tiene el propio equipo de asesores de Rutilio Escandón Cadenas, particularmente el del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y el presidente del tribunal superior de justicia Juan Oscar Trinidad Palacios al ser los encargados de la política interna de Chiapas, que empujan la situación para que desemboque en un baño de sangre en contra nuestra.

“Que quede claro, que se le atienda su petición a los señores y los señores van a cumplir con entregarnos y que no haya ninguna intervención policial, por favor no queremos que intervenga nadie aquí en este lugar (“si señor” responde el Ing. Wenceslao) por dos cosas, por la seguridad de notros y porque aquí hay mujeres y niños también, tenemos hijos no queremos que sufran lo mismo, nosotros los grandes podemos hacer cosas, pero los niños y las mujeres no pueden sufrir por causa de nosotros (“así será señor” responde el Ing. Wenceslao), le pido de favor señor licenciado y si nos va a escuchar el licenciado Rutilio Escandón Cadenas le pedimos de favor que esto sea nada mas de dialogo, de negociación (“claro que si” responde el Ing. Wenceslao), ya los señores nos han atendido muy bien, muy bien nos han atendido, estamos bien comidos y bien bebidos.

Pero las consecuencias ya las sentimos, que quede claro, entonces esa es la súplica, le pedimos señor licenciado que no se retire usted de aquí mientras que no hay una resolución allá con el juez en San Cristóbal, para que así sale el señor de allá de donde tiene que salir y aquí los señores ya dieron su palabra y hay que respetarse esa palabra, que salé el señor que está detenido y aquí nos otros también nos entregan, es la palabra de ellos, ya aportaron, yo le doy las gracias a estos señores que ya han dado esa parte de ellos, ya dieron mucho de ellos, y aquí les vuelvo a agradecer nuevamente que nos han apoyado mucho en todo y queremos ahora la parte de usted, la parte del Estado, por favor no quiero que se ponga las manos en el corazón señor licenciado, quiero que se hagan las cosas como se deben de hacer, por favor.

Póngase el corazón licenciado, usted también tiene hijos, nuestros hijos ahorita y nuestras esposas están sufriendo nuestra santa madre nuestro padre están sufriendo, eso sí le pido que se ponga la mano en el corazón, porque la vida da vueltas y hay que hacer las cosas bien, es lo único que les pido en nombre de aquí porque yo soy el comandante de este grupo, simplemente ellos tienen su petición y van a cumplir su palabra, nada más, (“si señor” responde el Ing. Wenceslao) y no quiero que se retire usted mientras no hay una solución por favor señor licenciado”

(Transcripción de audio: vos de uno de los cinco policías durante la visita de funcionarios públicos encabezados por Wenceslao López Vega el día 24 de julio, como parte de los acuerdos de la mesa de dialogo, link: https://www.spreaker.com/show/fnls)

Los propio elementos policíacos, por su voluntad han decidido estar en la comunidad hasta que se libere a nuestro compañero Javier, así lo cercioraron frente al funcionario estatal Wensesla López Vega.

Hoy sabemos por medio de la nota del periódico El Universal titulada, Emite la CEDH medidas por agentes retenido emitida el día 26 de julio que funcionarios estatales comprobaron la veracidad de nuestros dichos donde los agentes policíacos se encuentran bien de salud y están al interior de la comunidad por decisión propia:

“Ayer al cumplirse exactamente una semana de la retención, el ombusperson de Chiapas se reunió con familiares de los uniformados afectados. Ante ellos, Zepeda Bermúdez se comprometió a pedir a la Secretaria de Gobierno la Reanudación de la mesa de diálogo con el FNLS. En el encuentro, Zepeda Bermúdez confirmó que el miércoles por la noche el FNLS liberó a tres de los cinco policías, pero por decisión propia éstos determinaron no dejar el cautiverio. “Los tres que iban a ser liberados no quisieron salir. Se quedaron solidariamente, señaló.

Por su parte el visitador adjunto de la CEDH en Ocosingo, Juan Carlos de La Cruz Esteban, notificó que los cinco policías se encuentran “bien de salud.””

(Extracto de la nota mencionada. Link: https://www.eluniversal.com.mx/estados/emite-la-cedh-medidas-por-agentes-retenidos)

La propia nota contradice lo que ha expresado el gobierno y se comprueba que es el propio poder estatal quien se niega a resolver de manera pacífica y dialogada dicho proceso, a partir del 24 de julio, fecha en el que los policías decidieron quedarse voluntariamente y que el gobierno rompe la mesa de dialogo, los cinco agentes se encuentran en estancia voluntaria a la espera que el gobierno chiapaneco resuelva nuestras demandas.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.