Portada del sitio > Chiapas > El Estado no tiene la misma eficacia para presentar con vida a los (...)

El Estado no tiene la misma eficacia para presentar con vida a los detenidos desaparecidos y castigar a los responsables de los crímenes de Estado

Viernes 26 de julio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 26 de julio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

El Estado no tiene la misma eficacia para presentar con vida a los detenidos desaparecidos y castigar a los responsables de los crímenes de Estado

El despliegue policiaco militar que el gobierno chiapaneco y federal han hecho para reprimir a una organización independiente en Chiapas, no se ha visto de la misma manera cuando se trata de investigar y castigar a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad o dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.

La concentración de policías y militares es la antesala de cometer múltiples crímenes contra el pueblo, la militarización del país disfrazado del despliegue de la Guardia Nacional trae como consecuencia un incremento de la violencia contra las masas explotadas y oprimidas.

En lo que va de la nueva administración diversos son los crímenes de lesa humanidad cometidas contra activistas, defensores de los derechos humanos, luchadores sociales y trabajadores del campo y la ciudad. No es casual, sino que es parte de la continuidad de la política represiva que implementaron los sexenios anteriores y que dejó un saldo de miles de detenidos desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente y que tiene el objetivo de imponer los intereses empresariales.

Las instituciones encargadas de impartir "justicia" cuando se trata de atentar contra la organización popular se muestran firmes, pero en los casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial guarda silencio y se muestran incapaces de dar con los responsables, actúan con dilación, burocracia, negligencia y represión.

En Chiapas está pendiente castigar a los responsables de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez en Amatan donde está involucrado el ex presidente municipal militante de MORENA, de la ejecución extrajudicial del defensor de derechos humanos Zinar Corso en Arriaga y la de nuestro compañero Mario Moreno López en Venustiano Carranza.

Son miles los reclamos de justicia que no cuajan con la política del perdón que trata de imponer el gobierno federal y chiapaneco, son diarias las manifestaciones en todo el país que claman presentación con vida de los detenidos desaparecidos y juicio y castigo a los criminales de Estado, sin embargo, el actuar gubernamental se dirige a no atender a las demandas populares y si a imponer violentamente la impunidad y proteger a los criminales de Estado.

Los operativos policiacos de hasta mil elementos se han visto en la entidad para desplazar de manera forzada a familias enteras de sus poblados, detenerlos arbitrariamente y reprimir a quienes deciden defender el derecho a la tierra.

En suma, las palabras de Rutilio Escandon Cadenas de que en "Chiapas tiene autoridades que defienden sus garantías e integridad" es un sofisma bien hecho para tratar de legitimar sus acciones represivas. A estas alturas ya no cabe duda que la militarización del país se viene consolidando con el gobierno de la cuarta transformación quien rompe con su promesa de que la Guardia Nacional no sería utilizada para reprimir.

El pueblo tiene la necesidad en estos momentos de enfrentar la represión para fortalecer y hacer valer nuestros intereses por la vía de los hechos, para garantizar la vida, la tierra, trabajo, salud y todo nuestros derechos como pueblo trabajador.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.