Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente: Intento de ejecución extrajudicial contra compañeros en (...)

Denuncia urgente: Intento de ejecución extrajudicial contra compañeros en el municipio de Altamirano, Chiapas

Jueves 18 de julio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México a 18 de julio de 2019

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones hermanas, democráticas e independientes

Al pueblo en general

Denuncia urgente:
Intento de ejecución extrajudicial contra compañeros en el municipio de Altamirano, Chiapas

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condena tajantemente la ola de violencia desatada por los tres niveles de gobierno en contra nuestra por el hecho de organizarnos, defender los derechos del pueblo y exigir justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.

Hechos:

El día de hoy 18 de julio nuestros compañeros del ejido Las Perlas, en el municipio de Altamirano, Chiapas iniciaron desde medio día una acción política de denuncia y protesta en la carretera que comunica Ocosingo - Altamirano, para exigir la presentación con vida de nuestro compañero Javier González Díaz quien el día 17 de julio fue víctima de desaparición forzada.

Alrededor de las 5:20 pm dos sujetos abordo de una camioneta verde tipo Jeep, llegaron agresivamente, sin respetar los señalamientos de alto el auto pasó a gran velocidad con la intención de atropellar a nuestros compañeros, se detiene a aproximadamente a diez metros de distancia de donde se desarrollaba la actividad de nuestra organización, ahí bajo uno los tripulantes del auto (el que iba manejando) y comenzó a disparar contra nuestros compañeros.

Los disparos alcanzaron a herir a dos compañeros, Domingo Gómez Sántiz y Juan Calixto Gómez Sánchez, el primero recibió el impacto en su brazo, el segundo en el estómago, en estos momentos nuestro compañero Juan se encuentra hospitalizado en el municipio de Ocosingo y con diagnostico de gravedad.

Con estos hechos queda claro la existencia de una ofensiva represiva contra el pueblo, específicamente contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, es la expresión de la continuidad del terrorismo de Estado, política de gobierno de carácter contrainsurgente que busca aniquilar la organización independiente de las masas explotadas y oprimidas.

Este intento de ejecución extrajudicial y el riesgo de que se concrete por la salud delicada de nuestro compañero Juan, es en escancia obra del Estado, está claro que son sus agentes los que cometen estas graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Con la acción política logramos que a nuestro compañero Javier lo presentaran con vida, sin embargo, permanece detenido como rehén político en las instalaciones de la policía municipal de Teopisca, con el intento de ejecución extrajudicial busca que desistamos de la exigencia de su libertad.

Por todo esto manifestamos:

 De estos actos aborrecibles y de cualquier violación a los derechos humanos contra nuestros militantes es responsabilidad los tres niveles de gobierno, Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas los que encabezan la represión contra el pueblo.

 Usamos nuestro legitimo derecho a la protesta e implementamos acciones de autoprotección colectiva para protegernos de la violencia institucional, seguiremos movilizándonos en exigencia de alto al terrorismo de Estado, libertad de nuestro compañero Javier y juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del intento de ejecución extrajudicial de nuestros compañero de Altamirano.

 Condenamos los actos de represión el día de hoy suscitados contra compañeros en Yajalon, por parte de la policía municipal quien intentó desalojar a nuestros compañeros de una actividad de protesta, en Venustiano Carranza por parte de la Marina quienes intentaron desalojar a nuestro compañeros que realizaban una actividad de difusión, y contra una compañera en el estado de Tabasco a través de un agente de Estado a borde de una motocicleta quien la persiguió e intentó detenerla.

Exigimos:

 La pronta atención medica de nuestro compañero Juan Calixto Gómez Sánchez.

La suma de estos casos deja en claro que es necesario que como pueblo y organizaciones mantengamos los lazos que nos hermana como víctimas de la violencia de la clase burguesa para que de este modo podamos hacerle frente y sortear la represión.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.