Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Hostigamiento policiaco y pretensión de represión contra (...)

Denuncia pública: Hostigamiento policiaco y pretensión de represión contra comunidades del FNLS

Jueves 23 de mayo de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 23 de mayo de 2019

Al pueblo en general

A las organizaciones populares y solidarias

A los organismos independientes de derechos humanos

Denuncia pública:
Hostigamiento policiaco y pretensión de represión contra comunidades del FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia de nueva cuenta la continuidad del hostigamiento policíaco en contra de nuestras comunidades, hechos que se perfilan como la antesala de futuras represiones, detenciones arbitrarias, despojo de tierras, desplazamiento forzado y el cometido de crímenes de lesa humanidad.

Hechos:

El día 21 de mayo a las 3 pm un helicóptero color negro con matricula XCAAL, sobrevoló a baja altura en el área del ejido Altamira, municipio de Acala, Chiapas, nuestros compañeros observaron que en el interior una persona iba con una cámara fotográfica tomando fotos.

El día 22 de mayo a la 1 pm nuevamente un helicóptero sobrevoló el ejido Altamira, realizó el mismo procedimiento que el anterior; es claramente conocido que un acto de esta naturaleza tiene el propósito de allanar el camino a la represión.

El día hoy 23 de mayo a las 8 am una patrulla de la policía estatal con número de placas 02785, con dos elementos uniformados, arribó en el tramo carretero Tuxtla Comitán a la altura del crucero El Cascajal, donde compañeros se encontraban realizando una actividad política de difusión en exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, los policias de manera agresiva y prepotente amenazaron diciendo "si no se retiran, vamos a venir con mas elementos a sacarlos"

Ante esa actitud de la policía nuestros compañeros no le permitieron el paso hasta que terminara la actividad, sin embargo, más tarde cómo a las 12:30 pm, un grupo de 5 personas de "corte paramilitar" llegó a amenazar a nuestros compañeros de que si no se retiraban y no dejaban pasar la patrulla llegarían a sacarlos por la fuerza. La amenaza de agredir a nuestros compañeros es latente.

Por todo esto, nos preguntamos, por qué tanto empeño del gobierno chiapaneco en criminalizar la protesta popular, reprimir a nuestra organización y al conjunto del movimiento popular, a que se debe tanto hostigamiento policiaco, persecución, agresión paramilitar e intentos de cometer crímenes de Estado; por qué tanta insistencia por callar la exigencia de justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Rutilio Escandón Cadenas nos queda claro que es de profesión represiva y antipopular, su papel es administrar los intereses de empresarios y caciques, es el responsable de la violencia que se ejecuta contra el pueblo y concretamente contra el FNLS.

La administración federal por su parte al permitir todas las graves violaciones a los derechos humanos, represión y hostigamiento policiaco, al guardar silencio por toda la violencia institucional, inmediatamente se convierte en cómplice o en todo caso en el responsable de dar la orden de que se reprima al pueblo organizado.

La duda es clara mientras la represión continúe, la exigencia también lo es, ¡presentación con vida de los detenidos desaparecidos! ¡Que el Estado acate la resolución jurídica 29/2014! ¡Juicio y castigo a los criminales de Estado! ¡Alto a la represión contra el pueblo!

De todo acto que atente contra la integridad física y psicología de nuestros compañeros será responsabilidad de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, el representante del ejecutivo federal y los presidentes municipales de Acala, Tuxtla, Comitán y Venustiano Carranza.

La jornada de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos sigue su curso, invitamos al pueblo en general a las diversas actividades para que todos juntos exijamos un alto a la violencia y justicia para las víctimas.

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Fotos de la patrulla que día de hoy llegó a hostigar y agredir a nuestros compañeros

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.