Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Amenazas de detenciones arbitrarias y despojo de tierras (...)

Denuncia pública: Amenazas de detenciones arbitrarias y despojo de tierras contra compañeros de Socoltenango, Chiapas

Sábado 4 de mayo de 2019, por Chiapas

Chiapas, México 4 de mayo de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones independientes

Al pueblo general

Denuncia pública:

Amenazas de detenciones arbitrarias y despojo de tierras contra compañeros de Socoltenango, Chiapas

Hostigamiento policiaco militar, intento de detenciones arbitrarias y amenazas de despojo de tierras contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) es el sello de la política del actual gobierno chiapaneco, contexto represivo que se circunscribe en el clima de violencia institucional que se gesta contra el pueblo en todo el país.

El día 2 de mayo del presente año en la comunidad 2 de Noviembre del municipio de Socoltenango, Chiapas, mantuvo presencia una camioneta color blanco con dos agentes de la policía ministerial, estos mantuvieron conversaciones por teléfono, uno de los lugareños escuchó que dijeron “(…) esta noche vamos a detener a los tres”; a esto se le suma el constante patrullaje policíaco militar en las cercanías de la comunidad.

Las amenazas de detenciones arbitrarias se acentúan contra nuestros compañeros PEDRO MENDEZ GOMEZ, GUADALUPE GOMEZ WILFRIDO y ERASTO MENDEZ VAZQUEZ, quienes el 31 de mayo del año pasado fueron puestos en libertad después de 7 meses de permanecer detenidos de manera injusta, ilegal y arbitrariamente en el CERESO 10 en la ciudad de Comitán de Domínguez.

Estos hechos dan cuenta de la continuidad de actitud represora del gobierno chiapaneco y los neocaciques, cuyas motivaciones son eminentemente políticas, por tanto, el Estado no desiste de su intento por detenerlos de manera arbitraria, reactiva los cargos penales. De este modo expresa que las leyes son manipuladas al antojo de las instituciones gubernamentales para beneficiar los intereses de empresarios; crean expedientes incriminatorios para ejercer todo tipo de violaciones a los derechos humanos con el amparo del supuesto “estado de derecho”.

La intención del Estado es quebrantar la voluntad de lucha de nuestros compañeros y despojarles sus tierras, callar la voz del pueblo organizado que exige presentación con vida de los detenidos desaparecidos y juicio y castigo a los criminales de Estado, en suma es la política represiva del gobierno para frenar la organización popular ante el nuevo ciclo de acumulación de capital en el país.

El actuar del gobierno Chiapaneco no se aleja al de su antecesor, continúa la política de represión contra el pueblo, protege los intereses empresariales y ejerce la violencia institucional contra las masas proletarias que exigen solución a sus demandas. Ante estos hechos una vez cuestionamos al gobierno federal, ¿la represión será su política hacia el pueblo que exige sus demandas más sentidas en Chiapas como en el resto de país?

Nuestros compañeros de la comunidad 2 de Noviembre luchan por la defensa de la tierra, necesidad política ante el incremento de despojo legal y violento de tierras a favor de los intereses oligarcas; luchan contra el terrorismo de Estado ante el incesante incremento de la violencia contra el pueblo, ejercer el derecho a la protesta no es delito, sino un derecho y una necesidad ante los atropellos que se cometen contra las masas trabajadoras.
En este contexto el FNLS manifiesta:

1.- Condenamos rotundamente el intento de detener arbitrariamente a nuestros compañeros.

2.- Exigimos a los tres niveles de gobierno el respeto a la posesión de la tierra de las comunidades organizadas en el FNLS.

3.- Cancelación de las órdenes de aprehensión contra nuestros integrantes.

4.- Alto al hostigamiento policíaco militar contra nuestra organización y el conjunto del movimiento popular.

Serán responsables de cualquier agresión física y psicológica contra nuestros compañeros: el presidente municipal de Socoltenango, Rutilio Escandón Cadenas gobernador de Chiapas y el representante del Ejecutivo federal.

Como pueblo es necesario que fortalezcamos los lazos que nos hermana como clase explotada y oprimida para actuar en unidad y enfrentar la actual escalada represiva, impulsar acciones políticas de masas con carácter combativo para lograr la solución a nuestras demandas, sobre todo luchar por superar el régimen de explotación y opresión.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Ni perdón, ni olvido!

¡Por la unida obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.