Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: amenazas de muerte y desaparición forzada contra (...)

Denuncia pública: amenazas de muerte y desaparición forzada contra integrantes de la OCVA - FNLS

Viernes 11 de mayo de 2018, por Chiapas

Socoltenango, Chiapas a 11 de mayo de 2018

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha de por el Socialismo (FNLS) denuncia el hostigamiento y amenazas realizado por un sujeto de nombre Ernesto López Osuna el día dos de mayo contra los compañeros de la Organización Campesina Víctor Alfonso (OCVA) mientras realizaban actividades de difusión a la altura del cruce que conduce a la comunidad Belisario Domínguez sobre el tramo carretero Pujiltic – Socoltenango.

HECHOS:

El día dos de mayo, los compañeros de la OCVA en ejercicio al derecho a la protesta realizaron actividades de difusión y denuncia a la altura del cruce que conduce a la comunidad Belisario Domínguez y el tramo carretero Pujiltic – Socoltenango, mientras se desarrolla dicha actividad aproximadamente a las siete de la mañana se aproximó a los compañeros un sujeto originario de la comunidad Belisario Domínguez a bordo de una motocicleta, esta persona conducía a exceso de velocidad e intentó arrollar a un compañero.

Minutos más tarde llegan al lugar Ernesto López Osuna alias “el charal” en compañía de una decena de personas. Ernesto es conocido en la región porque trabaja para el cacique Jesús Alejo Orantes Ruíz, fue este individuo quién se mostró amenazante y dijo “(…) se los va cargar la chingada donde quiera que los encuentre y (…) hay que desaparecer a unos dos cabrones de estos”. Otra de las amenazas consistió en llamar a la policía ministerial para que detuvieran a los compañeros.

El hostigamiento continuó, la hermana de Ernesto López tomó fotografías a los compañeros, en ese instante, en dos ocasiones pasa en el lugar de los hechos un vehículo de la policía estatal preventiva y los instigadores a gritos pidieron la intervención de la policía, pero éstos de forma simulada se retiraron.
Los actos de hostigamiento continuaron, por ejemplo, lo ocurrido el 7 de mayo de 2018, aproximadamente a las 5 de la tarde, un vehículo tipo pick up color blanco doble cabina, sin placas de circulación y con vidrios polarizados circuló en las afueras de la comunidad 2 de Noviembre.

1. En estos hechos observamos la vieja práctica del Estado, de usar a grupos de choque para la provocación, el hostigamiento, detener el avance de la organización independiente y resistencia popular combativa y evitar se desenmascare el nefasto papel del terrorismo de Estado.

2. La amenaza de ejecutar desapariciones forzadas contra los compañeros comprueba que este sujeto es un agente del Estado, cuenta con la protección del cacique de la región, lo que expresa el riesgo latente de cometerse detenciones arbitrarias y crímenes de lesa humanidad.

3. Fue un acto de hostigamiento coordinado entre grupo de choque dirigido por Ernesto López y la policía estatal preventiva, esto nos conduce a la complicidad del cacique de la región, la presidencia municipal de Socoltenango y al gobierno del estado.

4. Los actos de hostigamiento reflejan la sistematicidad con la que el Estado por todos los medios pretende desarticular toda expresión de organización independiente del pueblo, y en particular contra quienes integramos el FNLS, las organizaciones hermanas y solidarias.

5. Lamentamos que campesinos pobres se presten para agredir a otro en las mismas condiciones, porque nos identifica la pobreza, la miseria, por eso es penoso observar cómo el pueblo cuando no identifica al enemigo de los trabajadores es presa fácil del engaño, de la amenaza, de la manipulación, sin embargo, les hacemos la invitación a reflexionar y eviten ser cómplices del Estado y del cacique de la región.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto presidente del Poder Ejecutivo, Manuel Velasco Coello gobernador del estado, Fernando Amado Bassoul Ponce presidente municipal de Socoltenango, Jesús Alejo Orantes Ruíz y a Ernesto López de la integridad física y psicológica de los compañeros como la de todo integrante del FNLS.

¡Libertad inmediata y condicional de nuestros compañeros Pedro Méndez Gómez, Guadalupe Gómez Wilfrido y Erasto Méndez Vázquez!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.