Portada del sitio > Hidalgo > DOCUMENTO DIRIGIDO A LA PRESIDENTA MAGISTRADA DEL PODER JUDICIAL DEL (...)

DOCUMENTO DIRIGIDO A LA PRESIDENTA MAGISTRADA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

Miércoles 21 de febrero de 2024, por Huasteca

Plaza Regina, Xalapa de Enríquez, Veracruz 21 de febrero de 2024

PRESIDENTA MAGISTRADA DEL
PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE
VERACRUZ

PRESENTE:

Con respeto nos dirigimos a los presentes, para comunicarle lo siguiente:
Saludamos la atención, aunque tardía, a nuestras solicitudes hechas por escrito de audiencia, al menos con 20 días de anticipación. Reunión que se desarrolla en condiciones de tensión propiciadas por ustedes Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) y la responsabilidad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Puesto que ayer durante todo el día nuestros compañeros que legítimamente se manifiestan en las calles, fueron objeto de hostigamiento y amenazas de un desalojo violento, por más de un centenar de efectivos del aparato policiaco militar tan solo en el lugar de la manifestación, porque el operativo se extendió por todo el centro y entradas principales de las cabeceras municipales de Chicontepec y Tantoyuca, así como, en congregaciones circunvecinas, compuesto por Fuerza Civil, Policía Municipal, Policía Estatal, agentes de civil del FGJV y la Guardia Nacional.

El despliegue fue desproporcionado no solo en cantidad, sí que no se ostentaba letalidad en todos los efectivos de las policías y Guardia Nacional, ya que éstos portaban armas de alto poder y vehículos militares de guerra como Humerts, no es sensacionalismo, ni victimización, las imágenes no nos deja mentir.

Son responsables ustedes, PJEV y el Ejecutivo estatal de una flagrante violación de derechos constitucionales como a la libertad de manifestación y expresión de ideas, como también de coartar el derecho humano a la protesta.
Situación que, si no la destensamos de nuestra parte al dejar salir del bloqueo de las puertas del Juzgado a funcionarios, abandonar el corredor del edificio en Tantoyuca; retinarnos del Juzgado de Chicontepec por estar junto al CERESO y trasladarnos a la explanada del palacio municipal, hoy el costo sería grave y lamentable para las dos partes.

Nosotros al menos estaríamos dando cuenta de lesionados por culatazos de fusil, pero qué tal si alguno de los efectivos policíacos o militares “por decisión propia” hubiese usando su armada alto poder estaríamos denunciando un crimen de lesa humanidad más en nuestra contra. Y ustedes PJEV, Cuitláhuac García Jiménez y el representante de Estado y jefe supremo de las fuerzas, Andrés Manuel López Obrador sería los responsables directos.

El lenguaje que usaron durante todo el tiempo los efectivos militares y policíacos fue la amenaza de desalojar; en las últimas horas del día, cuando ya había cerrado el centro de las ciudades repitieron hasta el cansancio, el dicho de criminales de Estado como Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa: Utilizar toda la fuerza de Estado, ese fue el preámbulo para notificarnos, hasta avanzada la noche, vía telefónica de la reunión del día de hoy las 12 horas en la sede del PJEV.

Quienes estamos hoy ante ustedes sólo somos representantes y voceros de comunidades y pueblos integrantes de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la región huasteca, por lo consiguiente, los puntos que salgan de los tres planteados en el escrito al Poder Judicial de Veracruz (PJEV) tendríamos que llevarlos con las autoridades, representantes y a las asambleas de las comunidades y pueblos de nuestra organización.

Reafirmamos que la denuncia, movilización, acción y protesta que desarrollamos, es un acto pleno y libre ejercicio de nuestros derechos humanos y constitucionales, al cual jamás renunciaremos; porque es parte de nuestra vida sociopolítica; todo cuanto tenemos es producto de la lucha independiente que desarrollamos; a pesar de que tengamos que enfrentar represión y el cometido de crímenes de lesa humanidad, ese ha sido el precio que el pueblo ha tenido que pagar para obtener libertad y justicia social.

Dentro de la movilización comprende siempre la solicitud y/o petición por escrito de audiencia con la autoridad competente y si esta se nos niega de forma reiterada o de facto se cancela, tenemos el derecho y deber de exigir atención como ciudadanos y militantes de nuestra organización indígena, campesina, popular e independiente.

Nunca ni en las peores circunstancias no hemos negado al diálogo con instituciones gubernamentales o funcionarios públicos en turno. Porque antes en los inicios de década de los años setenta, ir a estas reuniones o pláticas con el gobierno era asistir en el mejor de los casos hacer detenido arbitrariamente y encarcelado de manera injusta; la herida era más lesiva y el dolor más profundo cuando nuestros compañeros fueron víctimas de homicidio, ejecución extrajudicial o desaparición forzada por luchar por recuperar, defender la tierra y el socialismo. Y aun así las comisiones de diálogo funcionaron como ahora, así lo hemos manifestado iniciemos.

Solicitamos con forme a derecho que toda lo que se hable y acuerde se escriba, y sea firmado por ambas partes.

COMBATIVAMENTE
¡TENEMOS EL DERECHO A PETICIÓN ARTICULO 8º DE LA COSNTITUCIÓN!
¡TENEMOS EL DERECHO A MANIFESTACIÓN ARTICULO 9º DE LA COSNTITUCIÓN!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.