Portada del sitio > Hidalgo > Nuestra solidaridad para los pueblos del Movimiento en Defensa del Agua de (...)

Nuestra solidaridad para los pueblos del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca de los Libres-Oriental que, tienen presencia en las entidades de Veracruz y Puebla

Miércoles 10 de julio de 2024, por Huasteca

Xalapa, Veracruz a 9 de julio de 2024

A la opinión publica

Nuestra solidaridad para los pueblos del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca de los Libres-Oriental que, tienen presencia en las entidades de Veracruz y Puebla.

Hace 19 días fuimos testigos de la verdadera esencia del gobierno morenista en Veracruz, representado por Cuitláhuac García Jiménez, un gobierno represivo y antipopular. Atreves de la Fuerza Civil (FC), creada por el priista Javier Duarte de Ochoa, ejerció la más vil represión contra el pueblo organizado en la cuenca de los libres Oriental, dejando en claro que primero está los intereses empresariales y no de los pueblos pobres.

Los saldos ya los conocemos, dos compañeros muertos, varios heridos y varias familias violentadas con el ingreso de policías al interior de sus domicilios. Son graves violaciones de derechos humanos que se cometieron contra el pueblo de Totalco los cuales, tienen que ser documentados por los organismos de Derechos humanos y denunciados por el pueblo organizado, así como, deben ser enjuiciados los responsables.

La represión es el mecanismo por la cual el gobernador se ha conducido contra el pueblo que exige atención a sus demandas. Una vez más la Fuerza Civil quedó evidenciado como una corporación policiaca creada para reprimir al pueblo y no para bridar seguridad a la población.

Durante el tiempo de operación de esta corporación policiaca, acumuló una serie de hechos en donde las víctimas se cuentan por cientos. Hechos en los que se cometieron crímenes de lesa humanidad expresados en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Anunciar la extinción de esta corporación, responsable de la muerte de dos jóvenes y varios heridos, no es un acto de justicia, es una forma para proteger a los que dispararon sus armas contra la humanidad de los dos jóvenes, proteger a la corporación policiaca, diluir y eludir la responsabilidad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. También es aceptar que la actuación de los elementos de la FC fue ordenado desde palacio del estado.

Cerrar temporalmente las instalaciones de la Granjas Carroll en la zona de Perote, no resuelve las demandas del movimiento en defensa del agua de la cuenca de los libres-oriental, son paliativos para calmar el descontento, como popularmente se dice son para “calmar las aguas” ante la lucha genuina del pueblo trabajador que vive las consecuencias fatales de esa empresa.

Son medidas mediáticas que buscan sepultar las demandas de los pueblos que padecen enfermedades, provocadas por la contaminación del agua, suelo y aire en la región de Perote y sus alrededores. Medidas que no ataca el daño ambiental ocasionado por esa empresa porcícola.

Son 19 días de impunidad, diez y nueve días sin que el gobernador Cuitláhuac García responda a la demanda de justicia, son años de exigencia al acceso al agua y el retiro definitivo de la empresa granjas Carroll de las tierras de las comunidades campesinas de la región de perote y sus alrededores.

Reafirmamos nuestra solidaridad para las víctimas, para el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca de los Libres-Oriental. Hacemos el llamado a todas las organizaciones populares, defensores de los derechos humanos y pueblo en general para continuar con la exigencia de justicia para las víctimas del 20 de junio.

Unifiquemos esfuerzos para continuar con la denuncia y desenmascarar a los gobiernos represivos, antipopulares, demagógicos y proempresariales. Cuitláhuac García es responsable del encarcelamiento injusto de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, es responsable de la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro Gregorio de la Cruz de la Cruz, de la ejecución de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez, para todos ellos exijimos justicia.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡20 DE JUNIO NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA!
¡JUSTICIA PARA JORGE Y ALBERTO!
¡JUSTICIA PARA GREGORIO!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL PARA HIGINIO!
¡CESE A LA REPRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL AGUA DE LA CUENCA DE LOS LIBRES-ORIENTAL!
¡CESE LA REPRESIÓN CONTRA EL FNLS!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.