Portada del sitio > Hidalgo > DOCUMENTO DIRIGIDO A LA LIC. ADRIANA HERNÁNDEZ RUBIO TITULAR DE LA (...)

DOCUMENTO DIRIGIDO A LA LIC. ADRIANA HERNÁNDEZ RUBIO TITULAR DE LA FISCALÍA REGIONAL ZONA NORTE DE VERACRUZ

Lunes 1ro de julio de 2024, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 1 de julio de 2024

A LA LIC. ADRIANA HERNÁNDEZ RUBIO
TITULAR DE LA FISCALÍA REGIONAL
ZONA NORTE DE VERACRUZ
PRESENTE

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), acude a esta institución judicial, junto con la familia de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz y el Lic. Damián Martínez, con el propósito de sostener la reunión agendada, para esta fecha, por el Lic. Manuel Pérez Peralta de esta unidad judicial, compromiso adquirido el pasado 24 de junio de 2024.

La reunión que hoy se celebra, en esta unidad, fue a partir de la acción política realizada el día 24 de junio del presente año, en el marco del cumplimiento de once meses de la tortura y posterior ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio, crimen de lesa humanidad cometido por agentes del Estado entrenados para tareas de contrainsurgencia.

Fueron once meses sin que los familiares fueran informados del desarrollo de la investigación, el cual expresa once meses de impunidad. Es lamentable que solamente hasta que se realiza alguna acción política se reciba a los familiares, cuando los canales, para proporcionar información, fueron fijados desde el pasado mes de julio del año pasado.

No queremos simulación, de la reunión exigimos resultados puntuales ante la solicitud de entrega de una copia de la Carpeta de Investigación, como concreción del derecho que tienen los familiares de nuestro compañero Gregorio de, conocer cada actuación de esta instancia, en la investigación del caso como lo marca el artículo 20 inciso C) fracción II.

El derecho de los familiares es conocer la verdad, acceder a la justicia y un trato digno, empero, esta fiscalía ha faltado a estos principios básicos en la impartición de justicia. La orden del juez de control que indica que, la carpeta de investigación sea entregada a los familiares con reserva de información viola flagrantemente sus derechos.

Insistimos, nuestro compañero es víctima de dos graves violaciones a los derechos humanos, la tortura y la ejecución extrajudicial. Dos formas de agresión física en los que se expresa tratos crueles, inhumanos y degradantes, contra un sujeto político, militante de una organización, en este caso nuestro FNLS. Por lo que es imperativo que se investigue con esta premisa, es decir, la muerte de nuestro compañero fue por motivos políticos.

Aquí no cabe la tesis que, el móvil es una riña entre borrachos. El crimen atroz contra Gregorio es con el objetivo pretender destruir a la organización en la que militaba, el FNLS, el cual transita por el camino de la independencia para; la defensa de la tierra; lucha por libertad de los presos políticos y; presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

Entre las victimas están el compañero Higinio Bustos Navarro, preso desde hace tres años y sentenciado por 20 años de prisión, la desaparición de forzada de Fidencio Gomez Sántiz. En esa misma condición están los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Las acciones políticas que las comunidades organizadas realizan obedecen a la nula repuesta de estas instancias, por lo que, exigimos que estas acciones no sean criminalizadas, ante todo son la expresión por la vía de los hechos el ejercicio del derecho a la manifestación que tenemos como mexicanos.

Con ese mismo derecho que nos asiste y, de manera particular, a la familia de nuestro compañero Gregorio, exigimos respuesta favorable a la solicitud expresada en este oficio y, esta debe ser expresada en la entrega de la carpeta de investigación del caso para que conozcan a detalle cada actuación de las instancias procuradoras justicia.

ATENTAMENTE
¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO GREGORIO!
¡POR LA UNIDAD, OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.