Portada del sitio > Hidalgo > A once meses de la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero (...)

A once meses de la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz

Lunes 24 de junio de 2024, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 24 de junio de 2024

A la opinión pública

El día 23 de junio del presente año se cumplieron once meses de la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, crimen de lesa humanidad y Estado que el gobierno de Veracruz, a través de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Distrito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Tercer Distrito Judicial, en Tantoyuca, mantiene en la impunidad.

La Fiscalía de Tantoyuca ha sido el instrumento para perpetuar el crimen contra nuestro compañero Gregorio, en estos once meses se advierte que se ha dedicado a construir escenas del hecho para presentar una verdad de Estado con el propósito de incriminar a compañeros, suprimir las motivaciones políticas y esconder el objetivo contrainsurgente del crimen.

El caso está en manos del Fiscal 9° en la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Tantoyuca, Lic. Mateo Godínez Hernández, quien cumpliendo con su papel de policía, desde un inicio, (23 de julio de 2023), actuó con prepotencia, abuso de poder y discriminación hacia los familiares de nuestro compañero Gregorio de la Cruz.

El fiscal Mateo Godínez obligó a la compañera de lucha y de vida de Gregorio que se dirigiera a él en español a pesar de tener dificultades para hacerlo porque su lengua materna es el náhuatl; fue quien obligó al hijo de nuestro compañero a firmar el oficio de identificación del cuerpo sin que le mostrara ni le informara en qué lugar lo tenían; también, fue quien sentenció con dejar el cuerpo en el SEMEFO cuando se le exigió que la fiscalía regresara el cuerpo al pueblo por llevárselo sin consentimiento de la familia.

A un mes de cumplirse un año del artero crimen contra nuestro compañero Gregorio, la Fiscal de Distrito Lic. Francisca Merinos Torres no ha proporcionado información del caso a los familiares, como tampoco a la asesora jurídica asignada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Veracruz. Hasta el día de hoy no conocen la verdad de los hechos y tampoco conocen las líneas de investigación que siguen porque, esa institución negó la carpeta de investigación a la familia.

La tortura y ejecución extrajudicial contra nuestro compañero fue planeado por el Estado, para ello participaron las estructuras policiacas y militares. Las instancias judiciales son los peones para encubrir el crimen de Estado en el que hay responsabilidad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez avalado por el presidente de la república.

Expresa el carácter represivo del Estado, en lo particular un gobierno intolerante ante la crítica política, ante la existencia de organizaciones populares e independientes y, un gobierno autoritario que impone a punta de crímenes de lesa humanidad su política proempresarial, proimperialista y antipopular.

Nuestra actividad política del día de hoy obedece la a exigencia de justicia para nuestro compañero Gregorio; cumplimiento del compromiso firmado por el gobierno del estado de, generar una reunión con la fiscal general de Veracruz Verónica Hernández Giadáns para que entregue la carpeta de investigación a la familia; justicia y; castigo a los responsables.

Callar es permitir a que el crimen de lesa humanidad y de Estado quede en la impunidad y en el olvido. El camino que dejan las instituciones para que el pueblo exija justicia es la implementación de acciones políticas, vía que es válida y necesaria ante tanta impunidad, injusticia y violencia gubernamental.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO GREGORIO DE LA CRUZ DE LA CRUZ!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DEL COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRO LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.